Viajeros sudochesskus

VIAJEROS SUDOCHESSKUS

Viajeros sudochesskus es la respuesta de Joaquín Fernández Amigo a la invitación lanzada en SUDOCHESSKUS PARA PENSAR, JUGAR Y DIVERTIRSE. Gracias por compartir tu experta y dilatada experiencia con todos nosotros.

En este post, Joaquín, nos muestra el recorrido por los eventos ajedrecísticos en los que fueron presentados, bien en forma de ponencia como de su práctica bajo el formato de Talleres FERAMI.

LAS ESTACIONES

A partir de aquí Joaquín hablará en primera persona y nos contará las peripecias de esos inquieto Sudokus de ajedrez.

Como se apuntó en el artículo de Miriam anteriormente citado, son Ideales para talleres en semanas culturales o jornadas recreativas y para eventos como congresos o festivales de ajedrez. El recorrido de presentación de los Sudochesskus ha sido el siguiente:

ESTACIÓN 1. PRIMER CONGRESO DE BUITRAGO DE LOZOYA (MADRID). Junio 2013.

Se presentó la idea en mi ponencia: Ajedrez educativo – Ajedrez competitivo, ¿dos experiencias contrapuestas?.  Basada en mi experiencia de aplicación del ajedrez como recurso tanto en la escuela como en el club de Parets del Vallès (Barcelona).

ESTACIÓN 2. III IRT MASDENVERGE (TARRAGONA). Junio 2014.

Los sudochesskus fueron incorporados a los talleres FERAMI  en el mes de junio de 2014. Se estrenaron en  III Open Internacional de la localidad tarraconense de Masdenverge. Como clausura impartí una conferencia sobre los beneficios del ajedrez y en sesión de tarde se realizaron los talleres: dónde los sukochesskus tuvieron una grata acogida. Participaron unas 30 personas que en un ambiente distendido y festivo disfrutaron y ejercitaron la mente con la solución de dichos sudokus.

En la portada del primer número de la revista digital ajEdu Magazine aparece un niño de 5 años: Eirian Cruz que realizaba “auténticas diabluras” en las partidas y también con los sudokus. Mostramos a continuación portada del magazine y una pequeña galería de fotos del evento.

ESTACIÓN 3. SEGUNDO CONGRESO DE BUITRAGO (MADRID) EN 2014.

Sus organizadores plasmaron la declaración de intenciones de esta manera:

“El II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del ajedrez en el aula fue  un espacio donde resolver los problemas que los docentes, tanto monitores como profesores, se encuentran en su labor diaria en la enseñanza del ajedrez en las escuelas así como del uso del mismo como herramienta educativa. Las experiencias mostradas fueron el espacio de inicio para crear debates y encontrar posibles respuestas a los problemas más comunes con los que se encuentran. La planificación de los cursos, la metodología adecuada, los contenidos y cronograma de enseñanzas serán algunos de los puntos a tratar en este congreso. Para ello se va a contar con expertos en la formación de docentes y docentes que ya han tenido o están teniendo una experiencia en el aula con los alumnos, de modo que compartan experiencias con los asistentes y les den herramientas lectivas”.

Y fijaron como objetivos del congreso:
  • Formar a profesionales de la educación sobre los beneficios del ajedrez como herramienta dentro del aula.
  • Compartir y generar estrategias que generen aprendizaje en los alumnos.
  • Definir métodos que permitan desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través del ajedrez en el alumnado.
  • Atribuir y socializar los beneficios del ajedrez en el desarrollo cognitivo y formativo.
  • Generar un espacio para compartir los diferentes proyectos del ajedrez como herramienta pedagógica y formativa

Bajo esos objetivos  impartí la  conferencia Los enfoques transversales del ajedrez en el aula. Además de incluir los sudochesskus en las diapositivas de mi ponencia, se analizaron y evaluaron por parte de los asistentes y ponentes del congreso con loables comentarios y algunas propuestas: convertir el formato de DIN A4 a DIN A3 para que las piezas tuvieran más espacio para ser colocadas y ofrecer una visión más completa. Participaron unas 35 personas adultas en su mayoría profesores y monitores de ajedrez.

ESTACIÓN 4. CONGRESO DE LA FIDE EN YEREVAN (ARMENIA)

Congreso realizado del 17 al 19 de octubre de 2014, donde presenté el artículo TEACHING MATH USING CHESS AS A RESOURCE IN THE CLASSROOM que fue publicado en las actas de dicho congreso.

ESTACIÓN 5 FESTIVAL EXPOCHESS, en Azkoitia (Guipúzcoa)

Los sudochesskus también aparecieron,los días 20 y 30 de noviembre  de 2014, en mi ponencia IMPLEMENTANDO AJEDREZ.

ESTACIÓN 6  CONGRESO DE LONDRES

El día 7 de diciembre de 2014  donde presenté la ponencia PLAY WITH CHESS RESOURCES IN ORDER TO IMPROVE YOUR MATHS ABILITIES, expuesta por Leontxo García.

Viajeros Sudochesskus

VUELOS  7 Y 8. SEMINARIO DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA FORMAR PROFESORES DE AJEDREZ DE LA FUNDACIÓN KASPÁROV PARA IBEROAMÉRICA, EN MÉXICO. Octubre de 2014 y abril de 2015.

Los Sudochesskus también se atrevieron a “cruzar el charco” y fueron presentados en el Seminario de Capacitación y Certificación para formar profesores de ajedrez de la Fundación Kaspárov para Iberoamérica, en México en octubre de 2014 y abril de 2015. Fueron expuestos en mi ponencia RECURSOS DE AJEDREZ PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS.

ESTACIÓN 9. IV JORNADAS DE AJEDREZ INFANTIL DE SABADELL (BARCELONA). Marzo de 2015

Después del reconocimiento de la organización por el décimo aniversario de la línea de investigación ajEdu (Ajedrez y Educación) del grupo DIM de la Universidad  Autónoma de Barcelona (UAB)  y de la exposición de un breve recorrido por los hechos más significativos de ajEdu, se realizaron los talleres FERAMI en la Rambla en una agradable mañana primaveral de domingo.

Además de otros juegos y actividades transversales de ajedrez, se expusieron  los Sudochesskus que tuvieron una excelente aceptación. Agradecer la inestimable colaboración en el desarrollo de los talleres de mis compañeros Lorena García y Daniel Escobar, invitados al evento.

Mostramos a continuación un par de imágenes.

ESTACIÓN 10 I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TORRELAVEGA (2017)

En los Talleres OSKAR FERAMI, con la impagable ayuda del buen amigo Jesús Osorio Carpeño. Presidente del club  de ajedrez Sajedrín y conserje del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabría). Conferenciante y tallerista. Colaborador de las colecciones Ajedrez educativo y Preajedrez creativo.

ESTACIÓN 11. II JORNADAS INTERNACIONALES FRANCESCH VICENT EN  SEGORBE (2017).

En el Periódico Mediterráneo se puede leer este fragmento: “Segorbe se convierte este fin de semana por segundo año consecutivo en el centro de atención de los aficionados al ajedrez con la celebración de las II Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent. El II Open Internacional y la competición de los más pequeños, completan la intensa agenda sobre este deporte.

El doctor en pedagogía y autor especializado en ajedrez educativo, Joaquín Fernández Amigo, ofreció junto a Jordi Prió Burgués, director de Educachess, los talleres FERAMI, que ponen en práctica el desarrollo de diferentes habilidades matemáticas, lingüísticas y creativas partiendo del ajedrez”.

Miguel Malo, creador de Ocachess, organizador de este evento nos invitó.

ESTACIÓN 12. JORNADAS DE TALLERES DE AJEDREZ Y JUEGOS MANIPULATIVOS EN EL CEIP VILLA DE UTRILLAS (TERUEL). Marzo de 2018.

En el mes de marzo de 2018 se realizaron dos Jornadas de Talleres de ajedrez y juegos manipulativos en el CEIP Villa de Utrillas (Teruel) en las que se aplicaron los Sudochesskus para los alumnos de todos los niveles, desde Infantil al Ciclo Superior de primaria, por parte de la Coordinadora del  ajedrez en las escuelas de Aragón: Miriam Monreal Aladrén y el Doctor en Ciencias de la Educación y especialista en talleres transversales de ajedrez educativo: Joaquín Fernández Amigo.Veamos algunas imágenes.

Con excelente acogida por parte del alumnado y del profesorado. En los primeros se escucharon expresiones de tipo: “Que bien me lo pasé con los Sudochesskus”“Qué guays, me inventaré más sudokus de ajedrez”

La directora de la escuela, Adelina Laguía, haciéndose eco de los comentarios de sus compañeros de claustro, se expresó en estos términos:  “Muchas gracias a los dos por vuestro trabajo y amabilidad. Lo pasamos fenomenal, tanto niños como profes quedamos encantados. ¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!”. De la misma manera el coordinador del UFI de Utrillas, Joaquín Pérez, asistente y  eficiente colaborador en las Jornadas, apostillaba: “Grandes personas. Grandes profesionales. Gracias Miriam Monreal Aladrén y Joaquín Fernández Amigo”.

ESTACIÓN 13. CENTENARIO DEL CLUB DECANO DEL AJEDREZ ESPAÑOL: AGRUPACIÓN ARTÍSTICA ARAGONESA (AAA). Zaragoza 2018.

Finalmente también estarán  presentes los Sudochesskus  en los Talleres FERAMI, con motivo del Centenario del club decano del ajedrez español: Agrupación Artística Aragonesa (AAA), en Zaragoza el próximo 26 de mayo. No os los perdáis ya que habrá estreno exclusivo de nuevas tipologías de Sudochesskus!!!

Y ahí estaremos Ajedrez a la Escuela colaborando y celebrando el centenario! ¡¡Os esperamos!!

CONCLUSIONES DE LAS EXPERIENCIAS Y APLICACIONES

Gran acogida de los sudochesskus por parte del público, expresada por los comentarios e interés en la manera de diseñar este recurso tan original y manipulativo que invita al trabajo sistemático del razonamiento lógico. Las actividades planteadas en la realización de los talleres cautivaron a los usuarios que comentaban que los aplicarían en las aulas con sus alumnos por ser un recurso muy motivador, fácil de construir, aplicar y evaluar. Además se trata de un magnífico instrumento para trabajar la dinámica de grupos y favorecer la cohesión social en el aula.

Se pueden ver Sudchesskus en estas obras:

Amores, S; Fernández Amigo, J.; García del Rosario, A.D.; Prió, J. (2017). Preajedrez creativo. Balaguer (Lleida): Balàgium editors.

Fernández Amigo, J. (2016). Las transversalidades del ajedrez. Balaguer (Lleida): Balàgium editors.

Prió, J.; Fernández Amigo. J; Farré, I. Torra, R. (2015). Juega y aprende (Colección 1 a 6). Balaguer: Balàgium Editors.

Como veis los sudochesskus han viajado por importantes eventos… ahora a llevarlos a las aulas y que nuestros alumnos aprendan a la vez que se divierten. ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

 

2 Comments
  • Elvia Zarina Monreal Reyna.
    Posted at 16:09h, 22 mayo Responder

    Muchas felicidades maestroooooo un honor ser su amiga 😀 Dios lo bendiga con más éxitos como ésos… Saludos cordiales desde H. Caborca Sonora México.. Donde el ajedrez es fácil de aprender en la cuarta del tablero eeaa 😀

  • Xavier Garcia Bou
    Posted at 21:46h, 22 mayo Responder

    Impresionante recorrido. Enhorabuena maestro. Gracias por compartir este buen saber hacer y experiencias tan enriquecedoras para nuestras aulas.

Post A Comment

Simple Share Buttons
X