Una licencia de estudios muy transversal

UNA LICENCIA DE ESTUDIOS MUY TRANSVERSAL

Una licencia de estudios muy transversal, como no podía ser de otra forma, es la que llevó a cabo Joaquín Fernández Amigo en el curso 2003/04. Con el título: Innovar en educación en valores y convivencia en los centros educativos. El ajedrez como herramienta metodológica.

UNA LICENCIA DE ESTUDIOS MUY TRANSVERSAL

Una licencia de estudios muy transversal:

CONTEXTUALIZACIÓN:

Para llevar a cabo los objetivos establecidos en la propuesta de investigación, centra su tarea previa en la experiencia realizada en la escuela CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallès (Barcelona). En esta escuela, a lo largo de 13 años (1990-2002 ) se implantó el ajedrez tanto integrado en horario escolar (1996-2002) como extraescolar (1990-2002). Centro educativo en el que ha sido director (1996-2002) y coordinador de las actividades de ajedrez (1990-2002).

Una licencia muy transversal

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de una programación curricular vertical (de 1º a 6º).  Posteriormente acotado  a 2º de Primaria. Con la pretensión de facilitar a los tutores y el profesorado en general la aplicación de contenidos ajedrecísticos para integrarlos en los contenidos del  resto de materias siendo la vinculación con la educación en valores el vertebrador de la propuesta.

Los principales objetivos del trabajo de investigación son los siguientes:

 

  1. Realizar una programación vertical de contenidos del ajedrez relacionada con contenidos del resto de las áreas de segundo de Primaria, estableciendo relaciones entre los objetivos de las áreas de Matemáticas, Lengua, Sociales y Plástica, dando cabida a los planteamientos de los temas transversales.
  2. Elaborar una propuesta de proyecto de integración de contenidos ajedrecísticos los PCCs de las escuelas vertebrada en torno a las actitudes, valores y normas.
  3. Elaborar unidades didácticas de programación de ajedrez para su aplicación por parte del profesorado.
  4. Conocer, recopilar y elaborar materiales que faciliten la práctica del ajedrez y la educación de los valores que este juego fomenta.
  5. Ofrecer recursos de aplicación práctica para poder observar y evaluar el aprendizaje del ajedrez y los valores que fomentan.
  6. Construir los instrumentos telemáticos para facilitar la información y la comunicación entre profesionales.

Se pretende la conexión entre los contenidos de ajedrez con los contenidos de las áreas que forman el currículo de Primaria. Teniendo en cuenta el currículo prescriptivo establecido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Para que finalmente quede reflejado en el Proyecto Curricular de Centro, dándole un elemento original y diferenciador.

 

FASES DEL PROYECTO:

  1. Investigación, estudio y análisis de los contenidos del PCC para interrelacionar los contenidos del ajedrez.

2. Investigación, estudio y análisis de los contenidos de ajedrez para interrelacionar con los contenidos de las diferentes áreas del currículo de segundo de Primaria.

  1. Diseño de una programación vertical de ajedrez que nos permitan por una parte incidir en el aprendizaje de contenidos de las áreas curriculares y por otra para intervenir en la construcción de valores.
  2. Elaboración de materiales de aplicación práctica para el profesorado (fichas, programas informáticos, vídeos…)

 

PRODUCTO O RESULTADO FINAL QUE SE ESPERA OBTENER

A través de la metodología utilizada y de la sistemática aplicación a lo largo de todo el proceso, como fruto de este trabajo, se espera conseguir:

  1. Una programación vertical de ajedrez para Primaria, que sea coherente, de forma que pueda ser aplicada en las aulas por cualquier maestro, incidiendo en la mejora de los contenidos curriculares y en la formación de los valores.
  2. Unidades didácticas de programación que faciliten la utilización del ajedrez como recurso educativo en la escuela.
  3. Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje adecuadas a cada ciclo educativo.
  4. Un abanico variado de recursos para aplicar en el aprendizaje de las áreas curriculares y el ajedrez como área interdisciplinar y la educación de los valores.
  5. Orientaciones metodológicas para utilizar el material elaborado.
  6. Unos instrumentos (actividades y registros) de evaluación del aprendizaje de las materias curriculares de la educación de los valores que se podrán aplicar en cualquier centro.
  7. Orientaciones didácticas.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LENGUA Y MATEMÁTICAS

 

El trabajo de licencia de estudios está escrito en lengua catalana y no está traducido a otros idiomas, El documento completo se puede consultar en el PDF.

UNA LICENCIA DE ESTUDIOS MUY TRANSVERSAL: CONCLUSIONES 

  • Se ha tenido que aplicar una cierta flexibilidad y adaptabilidad a lo largo del proceso, desde la elaboración del proyecto hasta el resultado final de propuestas de actividades y elaboración de materiales.
  • Fue preciso acotar el campo de estudio de forma que pudiera abarcarse, el proyecto inicial resultó excesivamente ambicioso.
  • Se pretende que tanto las actividades como materiales sugeridos sean base e inspiración para futuras publicaciones y dar ideas para fomentar la creatividad del profesorado.
  •  Se presentan ideas, recursos y un amplio abanico de sugerencias para que el profesorado genere, diseñe e implemente actividades transversales para segundo de Primaria para estimular la creatividad del alumnado.

Para poder acceder al documento de la licencia podéis clicar en este enlace. Y si queréis más información no dudéis en poneros en contacto con Joaquín Fernández Amigo, que seguro os atenderá encantado.

Desde aquí queremos agradecer a Joaquín su generosidad y aplaudir su trabajo de investigación y vasta experiencia en el ajedrez educativo, la cual nos sigue impulsando para seguir avanzando. ¡¡¡GRACIAS MAESTRO!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

2 Comments
  • Elvia Zarina Monreal Reyna
    Posted at 19:01h, 29 diciembre Responder

    Felicidaadees maestrooo Joaquín Fernández Amigo un honor permitirme ser parte de su afamado grupo de AjEdu Dios lo bendiga con más éxitos 😀

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 21:06h, 29 diciembre Responder

      Gracias Elvia! Joaquín es un gran referente en la investigación de ajedrez educativo.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X