Ajedrez Artesanal

UNA JOYA DE AJEDREZ ARTESANAL

Un Ajedrez artesanal de valor incalculable que ha construido Santiago Del Río. ¿Lo recordáis verdad? Santiago es el creador de Ajetreo y Fútbol-Jaque.  Le encanta hacer trabajos artesanales y ¡mirad qué nivel!

Este ajedrez lo construyó hace 40 años y le dedicó innumerables horas de trabajo.

MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DEL AJEDREZ ARTESANAL

¿Queréis saber cómo y con qué lo fabrico? Un proceso al que dedicó mucho tiempo y cariño. Todas las piezas llevan trabajo de torno, fresa, soldaduras, lima, baños de ciclomatado, cromadas y pintadas individualmente a pincel y la mesa construida con restos de parquet.

PIEZAS Y TABLERO DEL AJEDREZ ARTESANAL

El PEÓN: Construido con tornillos de cabeza Allen rebajados en torno en la punta para poder encajar el capuchón y su tuerca. Y por la parte de la peana el tornillo en su cabeza lleva soldado un trozo de tubo para que tenga más superficie y que el parecido sea más real.

Ajedrez Artesanal

El CABALLO: Construido de igual forma pero con el añadido de una T utilizada en los circuitos de aire.  Trabajando con lima la cabeza y con dos taladros para los ojos.

Ajedrez Artesanal

El ALFIL: Construido de igual forma pero con tornillos más largos para obtener mayor altura y con capuchones diferentes.

Ajedrez Artesanal

La TORRE: Construida de igual forma con el añadido del trabajo de fresa para elaborar las ranuras de la tuerca.

Ajedrez Artesanal

La DAMA: Construida de igual forma pero con la peculiaridad que la tuerca superior lleva en la misma dos tipos de rosca para poder enroscar un tornillo de menos diámetro. Incluido  fresado en su cabeza para hacerle las estrías y que tenga más parecido real.

Ajedrez Artesanal

El REY: Construido de igual forma con el añadido de la cruz de acero inoxidable hecha a lima e insertada en el capuchón.

Ajedrez Artesanal

MESA-TABLERO 

Y la MESA-TABLERO construida con piezas de parquet de 15×5 que sostienen unas patas torneadas y fresadas. Con todo lujo de detalles: capuchones insertados y cuadrados del mismo parquet de 5×5.  También tiene un cajón adaptado que procede de un mueble que debería ser para guardar monedas por su curvatura interior para guardar las piezas.

UNA JOYA DE AJEDREZ ARTESANAL

Cómo habéis podido comprobar este Ajedrez artesanal es una joya exclusiva tanto por el costo de los materiales como por el trabajo invertido en su elaboración. Una réplica del mismo supondría el conseguir volver a fabricar los capuchones de lámparas de colores que proceden del desmantelamiento de las centrales telefónicas antiguas del sistema Pentaconta. Y disponer de todas las herramientas utilizadas, diseño, tiempo… Complicado ¿no creéis?

Desde aquí queremos agradecer a Santiago que haya compartido su joya con todos nosotros. Así como darle la ENHORABUENA por su trabajo y por su apoyo al AJEDREZ EDUCATIVO

Si conocéis ajedreces artesanales estaremos encantados de verlos y conocerlos. Son obras de arte que merece la pena conocer y como bien sabéis COMPARTIR ES CRECER.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

2 Comments
  • Xavier Garcia Bou
    Posted at 17:28h, 17 junio Responder

    Espectacular. ¡Qué hombre tan creativo Santiago! Enhorabuena. Realmente precioso.

  • adolfo tapia gallardo
    Posted at 21:16h, 18 junio Responder

    sugerencia de ajedrez artesanal
    según foto realizado con HOJALATA reciclada

    https://drive.google.com/open?id=1ZwiuqfWQVBM28NdBW1ObKKh_pqV-VqCG

    (la hojalata ha sido tratada exactamente como si fuera cartulina o papel grueso,
    en cada esquina de la figura se han elaborado lengüetas sencillas
    hay que tener bastante cuidado para ensamblar las lengüetas con un ganchillo de alambre,
    evitando en todo momento cortarse con los filudos bordes del material)
    suerte!
    saludos desde el perú

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X