Tu mente en jaque. Dinamiza el ajedrez en tu escuela

¿El ajedrez educativo deja tu mente en jaque? ¿Quieres dinamizar el ajedrez en la vida de la escuela? ¿Cómo puedes hacer que el profesorado se sienta implicado en el proyecto? ¿Buscas un recurso sencillo que ayude al profesorado a plantear situaciones de razonamiento ajedrecístico en clase? ¿Están los alumnos motivados con el ajedrez o lo practican como una actividad más? Si alguna vez te has planteado estas preguntas o alguna otra parecida, a tí también te vendrá bien dejar “Tu mente en jaque”.

Poniéndonos en antecedentes

Soy profesor especialista de educación física e inglés en el colegio Santa María del Pilar y hace unos años entramos en el proyecto de ajedrez a la escuela. Fui a un par de cursos con Enrique Sánchez y terminado el segundo, supe que lo del ajedrez en el aula me había tocado de tal manera que mi forma de dar clase (no solo de ajedrez) iba a mejorar.

Comencé a impartir ajedrez en el centro en horario lectivo. Seguía fielmente las enseñanzas y propuestas del equipo de ajedrez a la escuela. Empecé a investigar las posibilidades de lichess e incluso comencé a grabar algún tutorial para ayudar a otros compañeros en sus clases. En la web puedes ver todos ellos. Sin embargo todavía echaba en falta dar al ajedrez el carácter de reto, de entretenimiento y de superación que para mí ha significado. Todavía estaba muy “encerrado” en el aula. Una vez más Enrique Sánchez estaba ahí para ponérmelo en bandeja:

¡RETOS DE AJEDREZ!

Aquí mismo, en la página que estás leyendo. Estos pequeños retos tienen el nivel de dificultad y el gancho que hacen de chispa para que el alumnado quiera aprender mucho más. Tenía que encontrar cómo hacer que los retos llegaran a mis alumnos.

Más tarde me hice con un tablero mural que teníamos algo abandonado desde que utilizábamos lichess en la pizarra digital y lo colgué en el vestíbulo del colegio. Cogí unas cuantas cartulinas negras, compré un buzón y pensé en un título para esta nueva propuesta: Tu mente en jaque.

Ya tenía casi todo lo necesario. Bueno, me faltaba ofrecer algún premio y supe enseguida a quién acudir. El equipo de biblioteca de mi cole no para de hacer cosas nuevas y se presta a cualquier proyecto que implique dinamizar el aprendizaje. Si quieres saber más de ellos te invito a que visites su web.

¿Qué mejor que unir ajedrez y lectura?

Me ofrecieron libros de regalo para los ganadores semanales del reto. ¡Ahora sí que lo tenía todo!

Planteamiento

Tu mente en jaque es una propuesta de juego que consiste en:

  • Un reto semanal de dificultad variable.
  • Un libro de regalo adecuado a la edad del ganador.

Objetivos

  • Implicar a los alumnos en el pensamiento ajedrecístico de resolución de problemas.
  • Acercar el ajedrez a toda la comunidad educativa.
  • Dotar de un recurso sencillo a los compañeros que imparten ajedrez curricular.

Materiales

  • Un tablero mural magnético.
  • Piezas magnéticas.
  • Un buzón.
  • Una cartulina con el enunciado del reto.
  • Una cartulina con el ganador del reto anterior y los demás acertantes.
  • Una foto del ganador anterior con su libro.
Tu mente en jaque está planteado

Tu mente en jaque está planteado

¿De dónde saco los retos?

No se trata de repetir los retos que proponemos en la web. Empecé buscando retos en revistas como Capakhine (su semáforo táctico es estupendo) y libros como “Cómo ganar a tu papá al ajedrez” o “Ajedrez para la enseñanza primaria”. Son un recurso indispensable y con multitud de propuestas. Con el tiempo voy usando retos “a la carta” con posiciones, patrones o necesidades que voy viendo en las clases o que resultan convenientes para iniciar o finalizar una sesión.

¿Cómo planteo los retos?

Inicialmente no tenía ningún criterio por el que plantear los retos, buscaba uno que me pareciera adecuado para los alumnos y lo ponía. Sin embargo, ahora hago series de retos. Por ejemplo, dedico una serie al mate de Anastasia y lo hago en tres retos (tres semanas). La primera semana se resuelve en un movimiento, la segunda en dos y la tercera en tres. Con este sistema los alumnos se implican en el conocimiento del ajedrez. Con el tiempo van visualizando patrones que les servirán en sus partidas y en sus análisis.

Sin embargo no siempre son series, otras veces son retos lúdicos como piezas fantasma que atacan o son atacadas, caminos posibles, casillas dominadas o número de jaques.

 

Mate de Anastasia

Mate de Anastasia

 

La idea es ir variando la propuesta de manera que todo el mundo tenga retos a su alcance y tenga posibilidades de ganar.

Para participar en tu mente en jaque

Todos los lunes antes de empezar las clases “Tu mente en jaque” está planteado en el vestíbulo. Muchos alumnos lo miran antes de dirigirse al aula, pero es en los recreos cuando se produce la “reunión” de varios comentando el reto de la semana. Algunos dicen a los pocos segundos que ya lo han resuelto, pero no suelo ver sus nombres en las papeletas. Otros se quedan un buen rato pensando y comentándolo con otros. Y eso es algo estupendo con lo que no conté inicialmente. Sucede que los alumnos que más saben lo comentan con los que tienen más dificultad y luego cada uno mete su papeleta y será el azar el que determine el ganador. En la papeleta ponen su nombre, su clase y la respuesta.

Sus mentes en jaque

Alumnos pensando en el vestíbulo

Finalmente el viernes por la tarde recojo las papeletas y monto el reto siguiente para que el lunes esté esperándoles.

Luego apunto en una hoja de cálculo la participación de cada uno de los alumnos. Al final de curso la persona que más haya participado ganará un premio especial relacionado con el ajedrez.

¿Quién gana el libro?

De entre todos los acertantes, una mano inocente elige una papeleta y esa persona es la ganadora de “Tu mente en jaque”. Entonces escribo en un papel el ganador junto con los acertantes y en el recreo viene a recoger su libro. Luego le hago un foto y la cuelgo junto al tablero. Esto supone un buen reclamo para seguir jugando.

Papeletas acertantes

Papeletas acertantes

Valoración

El profesorado de primaria ha hecho un trabajo estupendo. Han motivado a los alumnos y han incluido Tu mente en jaque en sus clases de ajedrez e incluso en alguna tutoría. Con el paso del tiempo se ha convertido en una propuesta cotidiana del centro. De este modo los alumnos lo conocen y se interesan por el resultado y los problemas que se plantean. Algunos compañeros se han acercado al mundo del ajedrez y se han dejado contagiar por el reto que plantea.

Sin duda ha sido una ayuda para alumnos y profesores y es una motivación para las clases.

Algunas opiniones de los protagonistas

“La revolución “ajedrecística” ha llegado a la Biblioteca. A sus estanterías, a sus espacios, a sus usuarios. Gonzalo Martínez nos ha puesto en jaque. Ha fomentado la estrategia, el pensamiento creativo, la táctica, la pericia… Hemos ampliado nuestro fondo (con libros temáticos), incluido juegos de mesa (Ocachess), recibimos revistas especializadas (Capakhine), pero, sobre todo, hemos creado espacios para jugar al ajedrez más tradicional. Es un placer observar, fomentar, participar y colaborar con un proyecto que es capaz de aunar a toda una comunidad escolar. Es maravilloso contar con profesores tan entusiasmados y con tanto interés en un proyecto tan positivo como este.”

Equipo biblioteca Santa María del Pilar.

 

“Los retos que nos ponen en el hall son verdaderamente entretenidos y te hacen pensar. Son una manera de aprender a visualizar las jugadas. Me encantan y me gusta mucho que haya un reto nuevo cada semana.”

Sofía Gracia. Alumna de 6º.

 

“Cuando vi el reto de ajedrez me di cuenta de que lo iba a hacer todos las semanas y efectivamente lo he hecho. Si aciertas pero no ganas premio no pasa nada, otra vez será. Para ser sincera yo todavía no he ganado. Os recomiendo seguir participando y aprendiendo.”

Catalina Ferrán. Alumna de 6º.

 

“Es un acicate para fomentar el pensamiento creativo y divergente, y sobre todo un juego y una toma de decisión voluntaria”.

Fernando Castillo, especialista de educación física.

 

“Una sencilla forma de motivar a nuestros alumnos a estimular su pensamiento, a jugar, a disfrutar del reto, a unirse para buscar soluciones, a superarse…”

Cristina García, orientadora.

 

“Tu mente en jaque me encanta. Cada semana un nuevo reto. Pone tu mente a prueba.”

Mateo Aragüés. Alumno de 6º.

 

“Una iniciativa genial, ha sido una fuente de motivación e inspiración en clase. Crea e inventa retos para tus compañeros…así hemos llamado a nuestro rincón en 4 D y los que lo han ido resolviendo han sido premiados con los cargos semanales de responsabilidad dentro de clase”.

Alba Pelegrín, tutora de 4º y profesora de ajedrez.

 

“Tener un hall que hace pensar tanto a nuestro alumnado como al equipo de profesores es un lujo. Esta humilde propuesta ayuda a sacar de las aulas el ajedrez para convertirla en una actividad donde más 600 personas se prueban a sí mismas semanalmente. Podríamos decir que en ese tablero converge el gusto hacia el ajedrez que se comienza a respirar en nuestra etapa”.

Jorge Lapuente, especialista de educación física.

“Todos los miércoles a segunda hora, mis alumnos están ansiosos por subir al hall ya que saben que hay un reto nuevo planteado para resolver. No todos son capaces de resolverlos pero siempre se van con un aprendizaje nuevo: un movimiento que desconocían o hacían de otra manera, estrategias de movimiento…Les resulta muy atractivo. No les importa ganar o no el reto, suben al hall con la in​tención de resolverlo y pasar un buen rato. Entre ellos se van ayudando y corrigiendo si se equivocan. Es una iniciativa muy majica para meterles el gusanillo a los que se están iniciando y para estimular de otra manera a los que ya han hecho sus pinitos”

Greta Baradiarán. Tutora de 1º y profesora de ajedrez.

 

“Cada día, al llegar al vestíbulo de primaria me encuentro corrillos de niños en silencio emocionados y concentrados. Entonces me pongo a su lado e intento resolver el reto de ajedrez que Gonzalo nos ha preparado con tanto cariño para esa semana.

De repente a un niño se le ilumina la cara, dice: “¡ya lo tengo!” y se pone a escribir su papelito. Los otros se concentran más; casi se pueden escuchar las neuronas haciendo conexiones. Me pongo las pilas yo también y para cuando creo que lo he resuelto ya he oído a dos niñas y un niño más decir: “¡ya lo tengo!”. Entonces soy yo el que sonríe y continuo mi camino a la sala de profes, en esos segundos pienso que eso es enseñar a pensar y educar, siento orgullo de contar con compañeros así y felicidad por ser profe y trabajar aquí. Tengo comprobado que esos días, solo por eso, ya se me pasan mejor.”

Enrique Gracia, director de primaria y profesor de ajedrez.

 

Espero que puedas utilizar tu mente en jaque en tu escuela y que tus alumnos no se rindan ante el reto que el ajedrez supone. #Compartirescrecer

5 Comments
  • Catalina Ferrán
    Posted at 19:57h, 19 mayo Responder

    me encanta!!!

    Además de que aprendes jaques nuevo o jugadas nuevas, mola pensar cada movimiento. También aprendes ajedrez cada semana

  • PATI KÜHNEL
    Posted at 11:21h, 09 junio Responder

    Es una actividad muy chula y entretenida que además te hace aprender y razonar
    Me ha hecho que me guste más el ajedrez.
    Muchas gracias. 🙂 😉

  • Gonzalo Martínez
    Posted at 23:00h, 10 junio Responder

    Cómo me alegro de que os haya gustado. El curso que viene podéis volver a participar, aunque sea desde secundaria jejejeje.

  • Sebastián Alejandro Palomo
    Posted at 16:32h, 02 agosto Responder

    Muy linda actividad. Gracias por compartir sus ideas para las clases. Saludos Sebastian

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 15:46h, 18 septiembre Responder

      ¡Gracias Sebastián! Este curso seguiremos compartiendo nuevos recursos porque COMPARTIR ES CRECER

Post A Comment

Simple Share Buttons
X