Transversalidad Social del Ajedrez

Transversalidad Social del Ajedrez

Transversalidad Social del Ajedrez fue la temática del  V Congreso Virtual ajEdu que concluyó con las Jornadas de debate de sus participantes en directo.

Durante estas jornadas quedó claro que la transversalidad social del ajedrez está encaminada a  dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y actitudes para que pueda comprender mejor la sociedad y el mundo que le rodea pudiendo acceder a él con madurez y responsabilidad. Y también al trabajo propio de la materia de CCSS, aunque sería más un proyecto interdisciplinar que transversal.

Podéis ver  las jornadas en los siguientes enlaces:

EN FACEBOOK de ajedrez a la escuela:

https://www.facebook.com/ajedrezalaescuela/events

EN EL CANAL YOUTUBE de ajedrez a la escuela:

1ª Jornada. Viernes, 12 de febrero de 2021: https://youtu.be/7kq64ptF_4U

1ª Jornada, Sábado, 13 de febrero de 2021: https://youtu.be/Z3JLeXj5qqQ

1ª Jornada, Domingo, 12 de febrero de 2021: https://youtu.be/wACSbG6z_Ss

Todas las ponencias podéis verlas en el blog ajEdu. Solo tenéis que bajar en esa página e ir clicando en el cartel de cada uno de los ponentes.

CONCLUSIONES:

El ajedrez educativo es INCLUSIVO: para todas las edades, sexos, razas, …

Teoría y práctica han de darse la mano para que los recursos cumplan con sus objetivos.

La reflexión y análisis de ideas enriquece tanto a los docentes en su programación como a los alumnos antes, durante y después de jugar o realizar la actividad propuesta.

El ajedrez es un juego que fortalece los lazos de convivencia de toda la Comunidad Educativa

Transversalidad Social del Ajedrez: Vídeo resumen del V Congreso Virtual ajEdu

Aquí os dejamos un vídeo con un pequeño resumen del Congreso:

Transversalidad Social del Ajedrez

Citas de los ponentes sobre la Transversalidad Social del Ajedrez

Inauguración del congreso

Miriam: “Estamos en el mismo equipo para mejorar la educación mediante recursos innovadores, uno de ellos es el ajedrez”

Pere Marqués: “Admiro vuestro entusiasmo por el trabajo . Es un honor para DIM-EDU colaborar  con  ajEdu…”.

Leontxo García:  “El ajedrez educativo en Aragón lo tengo como  modelo para difundirlo en el resto del mundo”.

Antonio Martínez:    “En Aragón siempre hemos apostado por qué el ajedrez estuviera en los programas educativos”.

Joaquín Fernández: “Es un sueño para mi realizar este congreso,  acompañado por esta gran familia de 105 apasionados del ajedrez”.

Ajedrez para todos

Transversalidad Social del Ajedrez

Manuel Azuaga: “El ajedrez es un bien cultural y  fomentan las competencias cultural y artística”.

Pedro Vicente: “La importancia de las plataformas digitales para superar esta época de pandemia, especialmente para los mayores como terapia contra la soledad”.

Viajando por la historia

Transversalidad Social del Ajedrez

Gonzalo Martínez:  “Jugando con genially, nuestros alumnos inician la investigación histórica del ajedrez de manera transversal”

Juan Francisco López:  “Las actividades que propongo en mi ponencia  sobre el descubrimiento de América, para Secundaria son adaptables perfectamente a Primaria”.

María Muñoz : “El ajedrez es un recurso importante para motivar a nuestro alumnado  en el aprendizaje de las materias curriculares”

Circuitos ajedrecísticos   

Transversalidad Social del Ajedrez

Mailicec Sánchez: “El modelo DRAICEC enfoca a todos los ámbitos del ajedrez”

Kennia Báez: “Los talleres de los que hablo en mi ponencia busca la inclusión y la socialización de los usuarios”.

Trabajando las ciencias sociales

Transversalidad Social del Ajedrez

Lupita Carpio: “El tablero se puede utilizar para estudio de varios contenidos curriculares en varios ámbitos: calle, barrio, ciudad, escuela, hogar…En todos aquellos lugares donde haya convivencia”.

 Apolonio García: “Empecé a trabajar aspectos matemáticos relacionados con el ajedrez, pero enseguida incorporé actividades de carácter social”.

 Jordi Prió. “El proyecto Educachess es un “de todos y para todos”.  “Hay que diferenciar entre ajedrez escolar y ajedrez educativo en el que entraría la enseñanza del juego y el uso de las transversalidades»

Habilidades sociales cognitivas y emocionales

Transversalidad Social del Ajedrez 

Miriam Monreal : “Hay muy pocos estudios que demuestren la mejora de las competencias básicas,  por ello  es muy importante investigar  para que se den la mano teoría y práctica”.

 Jorge Gabriel González : “Se trabaja el ajedrez de manera transversal en las Escuelas a tiempo completo, con propuestas educativas innovadoras en las que entra el ajedrez”.

Juan Antonio Montero: “Las baterías de ejercicios ECAM  pueden ser aplicables a todos los niveles de la enseñanza obligatoria porque tienen un gran poder motivador y ayuda a la mejora cognitiva de los escolares”.

Construyendo conceptos de identidad 

Transversalidad Social del Ajedrez   

Esteban Jaureguizar: “Ver al otro para enriquecernos, a través del ajedrez”

Carlos Martínez: “El error como base para construir conocimiento”.        

El  ajedrez educativo como proyecto de centro

Transversalidad Social del Ajedrez

David González: “A través de la transversalidad social, mediante mi proyecto se pueden hacer vídeos, audios que permite tener un recurso en varios idiomas”.

Javier Tello: “El ajedrez es el eje básico de nuestro proyecto, como un recurso de inclusión,  por medio de una comunidad de aprendizaje en un colegio de difícil desempeño.

Xavier García: “Nuestro proyecto es muy motivador mediante actividades que favorecen las relaciones entre el alumnado y toda los sectores de la comunidad educativa”

Empar Sastre: “El ajedrez es el eje vertebrador de la actividad del colegio y no solo se refleja en la fiesta del ajedrez, siendo una causa de satisfacción y pasión por parte de los alumnos. Se convierte en una seña de identidad de la escuela y motor para aumentar la matriculación”.

Habilidades emocionales

Transversalidad Social del Ajedrez

Fernando Moreno : “Las actividades que propongo en mi ponencia también se puede utilizar la clase en general para fijar conceptos, por ejemplo toma de decisiones. Después puede venir el trabajo individual: divorcio, fallecimiento…”

Usando el ajedrez como metáfora de la vida. Desarrollo de habilidades sociales y emocionales

Lorena García: “Aprender jugando, es la mejor jugada; porque el ajedrez nos permite conectar la dimensión personal con la dimensión social, estableciendo un enriquecimiento para el desarrollo integral de nuestra personalidad. Por ello “Juntos, jugamos mejor”.

Ajedrez viviente

Transversalidad Social del Ajedrez

Iván Martínez: “El Ajedrez viviente es un gran recurso estratégico para conectar culturas que permite conocer su historia, además de contribuir a la diversión mediante su dramatización”

Joaquín Fernández: “El ajedrez viviente es el ejemplo perfecto de transversalidad global, del que se pueden derivar multitud de actividades para trabajar en las aulas; se convierte así en una seña de identidad de la escuela”.

Y la propuesta de Luis Fernández Siles:

Transversalidad Social del Ajedrez

“Invadamos las redes sociales con Ajedrez educativo”

Tras el congreso realizamos una evaluación del mismo: Excelente valoración de los congresistas en general, tanto de la organización y planteamientos, como de las ponencias y lo tratado en los debate chat, ya que hubo
participación, aportaciones, críticas positivas, … Y por supuesto también hubo propuestas de mejora: cambio de horarios, acompañar los debates con referencias visuales, horarios… Ya estamos trabajando en ello…

Un Congreso enriquecedor del que ya salió el tema del  próximo VI Congreso Virtual ajEdu: Valores y emociones en el ajedrez educativo. Arrancaremos en octubre de 2021

Por supuesto estaremos encantados de conocer vuestras reflexiones y opiniones porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER.

AGRADECIMIENTOS

Desde aquí quiero agradecer a Joaquín Fernández Amigo, que es el artífice de todo esto, su apuesta por ajEdu. Un gran referente y experto en Ajedrez Educativo y sobre todo un GRAN AMIGO MÍO, que ha confiado en mí desde el principio, me ha apoyado y ayudado siempre.

A DIEGO ZULUETA, nuestro técnico, que gracias a su implicación, trabajo y generosidad ha hecho realidad que podamos realizar este CONGRESO EN DIRECTO. A todo el equipo de ASTI por poner los medios humanos y materiales necesarios para realizarlo.

A Kennia Báez, por su gran trabajo en el diseño de los carteles y sobre todo por su ilusión y empuje a lo largo de estos 4 meses.

A todos los ponentes, que han hecho esto posible, porque sin su trabajo y aportaciones el Congreso no tendría sentido. ¡¡¡SON GENIALES!!!

A todo el equipo de profesores de Ajedrez a la Escuela de Aragón, por creer en el proyecto y llevarlo a sus centros, en especial a Gonzalo y Javi, que son dos grandes apoyos para mi. Y como no a Enrique Sánchez, por creer y confiar en mí para seguir su trabajo. Sin vosotros, hoy, yo no estaría aquí.

A todos los que habéis seguido las charlas en directo, o las habéis visto en diferido…  y estáis llevando el Ajedrez Educativo a vuestras clases o estáis pensando como hacerlo… Ya sabéis que nuestra mano siempre está tendida …

¡¡¡GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN!!!

 

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X