TORNEO DE AJEDREZ Y CONCURSO DE AJEDRECES ARTESANALES

Torneo de Ajedrez y Concurso de Ajedreces Artesanales. Gran combinación ¿No creéis? Y sobre todo cuando uno de sus objetivos es convivir y acercar las Etapas Educativas de Primaria y Secundaria. Miguel Ángel Vidal es profesor de Matemáticas y Ajedrez en el IES Pedro Floriani de  Redondela en Pontevedra. Fue el encargado de su planificación y organización.

TORNEO DE AJEDREZ Y CONCURSO DE AJEDRECES ARTESANALES

Ya sabéis que Miguel Ángel es el autor  del libro Doblando las Mates y creador de los Sudochesskus. Creatividad, ingenio y pasión por su trabajo son cualidades que le definen. Devanándose los sesos para motivar a sus alumnos y proporcionarles recursos que les ayuden a progresar en su aprendizaje.

TORNEO DE AJEDREZ INTERCENTROS

El viernes 10 de mayo de 2019 se celebró  I TORNEO DE AJEDREZ INTERCENTROS en el que participaron 9 centros educativos:

5 colegios de primaria: CEP Santa Mariña, CEIP Alexandre Bóveda, CEIP Porto-Cabeiro, CEIP Quintela y CEIP Reboreda;

4 Institutos de Secundaria: IES Chapela, IES Illa de San simón, IES Mendiño, IES Pedro Floriani) con un total de 80 alumn@s inscritos.

Se jugó en horario escolar desde las 10:00 horas hasta las 13:30 horas con un sistema suizo a 5 rondas en las que había 3 categorías para participar:

1ª categoría: 5º y 6º de PRIMARIA (40 competidores)

2ª categoría: 1º y 2º ESO (32 competidores)

3ª categoría: 3º y 4º ESO (8 competidores)

Después de unas intensas y emocionantes partidas todos los participantes llevaron un diploma de participación en el torneo y su correspondiente medalla. Los 3 mejores de cada categoría recibieron sendos trofeos. Queremos destacar en este primer torneo la ovación especial que recibieron la campeona y subcampeona de la 2ª categoría .

CONCURSO DE AJEDRECES ARTESANALES

También había organizado un concurso de ajedreces artesanales construidos por el alumnado de los diferentes centros educativos hecho con materiales diversos: tuercas y tornillos, pasta de papel, goma eva, papiroflexia o piezas de LEGO.

TORNEO DE AJEDREZ Y CONCURSO DE AJEDRECES ARTESANALES

En este primer concurso de ajedreces solo se han animado a participar 2 centros educativos: el CEIP PORTO-CABEIRO (con 1 ajedrez) y el IES PEDRO FLORIANI (con 7 ajedreces) y también se expusieron, sin participar en el concurso, 2 ajedreces de ORIGAMI.

Hubo premios para los 2 mejores ajedreces que se eligieron mediante votación de todas las personas que asistieron al torneo.

COMPARTIR ES CRECER y seguro que podemos coger buenas ideas de este encuentro. Gracias Miguel Ángel por creer en ello y por todo tu trabajo y pasión con el Ajedrez Educativo.