TORNEO DE AJEDREZ DE CALANDA: CRÓNICA

El Sábado 17 de Mayo tuvo lugar el Torneo de Ajedrez en el CEIP Virgen del Pilar de Calanda (Teruel).  Treinta y ocho escolares de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años se dieron cita en este torneo, cuya participación estaba abierta a todos los centros de la provincia. Tuvimos escolares provenientes del Matarraña, Jiloca e incluso Zaragoza.

DSC03551

Tras la recepción se dividió a los niños en tres categorías, según su nivel: iniciación, medio y avanzado.  En todas las categorías se utilizó el sistema de competición “suizo”, jugando cada participante cinco rondas.  La característica fundamental para utilizar este sistema es que cada jugador se enfrenta siempre con otro que tiene el mismo nivel que él durante el torneo.  El programa informático da los enfrentamientos en cada ronda y estos son proyectados en una pantalla donde se anotan los resultados, y además ven las clasificaciones a lo largo del juego.  En la categoría Avanzado, se jugó con reloj además de dar un tiempo fijo a cada partida.

DSC03553

Contamos con la presencia del Coordinador en Aragón del Programa “Ajedrez a la escuela”, Enrique Sánchez, el cual nos apoyó con material y con los relojes para la categoría Avanzado. Queremos agradecer la ayuda prestada tanto por Enrique como por Nacho, coordinador del Programa en el Colegio de Alcorisa, gracias a su aporte tuvimos cierta tranquilidad en el desarrollo de la Jornada.  A mitad del Evento repusimos fuerzas con una merienda a base de chocolate, bizcocho y refrescos, gracias a la gentileza del AMPA del Centro.

DSC03554

A medida que se iban cerrando las competiciones se fueron entregando los diplomas agradeciendo la asistencia a todos los participantes. Se hizo solo una categoría de premio, por cada categoría de participantes.  Las clasificaciones fueron las siguientes:

Categoría Iniciación
  • Primer clasificado:  África Timoneda
  • Segundo Clasificado: Lucía Lamiel
  • Tercer Clasificado: Lucas Prats
Categoría Medio
  • Primer clasificado: Adrián Fuster
  • Segundo Clasificado: Francisco Belenguer
  • Tercer Clasificado: Nuria Novella
Categoría Avanzado
  • Primer Clasificado: Tatiana Barberán
  • Segundo Clasificado: Miguel Gracia
  • Tercer Clasificado: Juan Ruiz

Desde la organización del CEIP Virgen del Pilar, queremos agradecer tanto a los niños, como a sus padres la participación con la que se contó, así como el clima de deportividad que estuvo presente durante toda la tarde, disfrutando de una jornada de convivencia gracias al Ajedrez.

Fuente: Alberto Ataba, Coordinador del Colegio de Calanda.