Tocada Movida

TOCADA MOVIDA: RELATOS DE MÚSICA Y AJEDREZ

Tocada movida: Relatos de Música y Ajedrez es un libro que nos acerca a un mundo mágico a través de la música. El ajedrez es su protagonista y nos relata mediante canciones,  poesías y textos los fundamentos básicos; nos da a conocer su origen y algunos de los grandes ajedrecistas a lo largo de la historia. Aderezado con anécdotas del autor.

Tocada movida: Relatos de Música y Ajedrez

 

AUTOR DE TOCADA MOVIDA: RELATOS DE MÚSICA Y AJEDREZ

Alejandro Oliva es el autor de este libro. Alejandro es músico y docente de ajedrez  en Argentina. La idea de Tocada Movida surgió mientras daba clases de música a sus alumnos y actualmente recorre su país y buena parte de países hispanohablantes con su grupo. Esta especializado en componer canciones relacionadas con el ajedrez educativo, usando una gran variedad de estilos musicales.

Esta formado por Maia Acosta (teclados y voz), Jorge Caamaño (guitarra), Mariano Gómez (batería) Y Alejandro Oliva (bajo, voz y composición).

Tuve la oportunidad de conocer a Alejandro en el I Congreso Internacional de Ajedrez Educativo en La Nucía y os puedo asegurar que fue un auténtico placer. A partir de ahí la buena onda y la sintonía creada ha dado lugar a una buena amistad.

Tocada movida: Relatos de Música y Ajedrez

Como ilustradora Alejandra Santín, docente de Plástica y Arte en Buenos Aires. Sus dibujos cautivan y hacen más atractivo al libro si cabe. He tenido el placer de trabajar con ella en CuentAjedrez … pronto os lo contaremos…

Y con un prologuista de primera línea en el mundo del Ajedrez: Marcelo Reides, coordinador del programa de Ajedrez Escolar y famoso problemista. Además de amigo nuestro y colaborador en la sección de retos.

RECURSO PARA IMPLEMENTAR EL AJEDREZ EDUCATIVO

Este libro forma parte de la colección de Recursos Educativos de  Educachess. He tenido el honor de colaborar en él, aportando la letra de 7 canciones para los alumnos de EI. Podéis escucharlas en el siguiente enlace. A la vez forma parte de los materiales complementarios de los proyectos de Preajedrez Creativo para EI y Ajedrez Educativo para la EP. En el siguiente enlace podréis ver una pequeña muestra del libro.

Tocada movida: Relatos de Música y Ajedrez

CONTENIDO DE TOCADA MOVIDA: RELATOS DE MÚSICA Y AJEDREZ

El libro se compone de cuatro apartados:

Presentación

Donde Alejandro nos cuenta el origen y progresión de su proyecto. Paso a paso … como se consiguen los sueños…

Y un segundo capítulo donde nos relata historias y leyendas del ajedrez combinadas con sus canciones.

LAS REINAS DEL TABLERO

Elementos del juego

Dónde se aportan canciones y recursos para aprender a moverse por el tablero con cada una de las piezas del ajedrez.

 

Jugando al ajedrez

En donde se ofrecen consejos para jugar correctamente en cada una de las fases de la partida: apertura, medio juego y final.

Historias sobre ajedrecistas

Las canciones y comentarios que aparecen en este bloque son un homenaje y agradecimiento a algunos de los ajedrecistas de nuestra historia del ajedrez.

 

Ahora me toca dar las gracias a Alejandro por su estar,  saber hacer y su forma de contagiar entusiasmo y energía. En el libro me da las gracias por abrir el juego a los más chicos y por permitirle transformar en canciones las letras que escribí y yo sólo puedo decirle que el agradecimiento es mío. Oírlas fue todo un subidón de emociones y sentimientos. ¡GRACIAS ALEJANDRO POR TANTO!

Esta combinación de canciones, relatos e ilustraciones facilita el aprendizaje del ajedrez a la vez que se potencian la creatividad, la cultura y el arte para conseguir una formación integral de nuestro alumnado.

Por todo ello os recomiendo su lectura, ya sabéis ¡¡¡ COMPARTIR ES CRECER!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X