THANKSGIVING CHESS

THANKSGIVING CHESS: ¿Cómo llevarlo a cabo?

¿THANKSGIVING CHESS en nuestras aulas? ¿Por qué? ¿Cómo? Leed y veréis que proyecto más chulo se ha llevado a cabo a manos de Enrique Blanco Carrera, maestro de inglés, en el CEIP Zalfonada. La TAREA FINAL consiste en realizar, en parejas, un Thanksgiving Chess con materiales de uso cotidiano.

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Este proyecto globalizado de las áreas de Lengua Inglesa y Educación Artística: Educación Plástica ha sido realizado a lo largo de siete sesiones de una hora de duración cada una entre los meses de noviembre y diciembre  del curso 2018-2019 por los alumnos de 6º de Primaria del CP Zalfonada de Zaragoza.

En este centro se aplican tanto el programa PIBLEA de lenguas extranjeras como el de AJEDREZ EN LA ESCUELA, por lo tanto, mediante este proyecto también se promueve la globalización de ambos programas en el contexto del aula de PLÁSTICA BILINGÜE.

OBJETIVOS

♚ Profundizar en el conocimiento de la festividad de Acción de Gracias (Thanksgiving): orígenes y su celebración actualmente, partiendo de los conocimientos previos del alumnado.

♚ Reflexionar sobre la incidencia de dicha celebración en el desarrollo de la cultura norteamericana en la sociedad actual.

♚ Conocer los orígenes y significado de la celebración de Black Friday.

♚ Reflexionar sobre la incidencia de la celebración de Black Friday en la actualidad (inicio de la campaña de compras de Navidad, descuentos en establecimientos comerciales)

♚ Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los orígenes de la celebración de Thanksigiving en la realización del ajedrez de Acción de Gracias.(Thanksgiving Chess).

♚ Reflexionar sobre la importancia del reciclado de materiales de uso diario para la realización del ajedrez (cartones, cartulina y papel fundamentalmente)

♚ Desarrollar estrategias de trabajo intra e interpersonal para realizar la actividad dentro del plazo indicado colaborando en el proceso con un compañero.

Jugar una partida de ajedrez, al menos, con el material elaborado.

MATERIALES

 Cada pareja de alumnos pinta, recorta, ensambla y pega las piezas correspondientes a los dos equipos de ajedrez. También tienen que elaborar un tablero de ajedrez.

Los materiales utilizados son los siguientes:

♚ Folios de papel DinA4 (para las partes de cada una de las piezas y las casillas blancas del tablero)

♚ Cartón de distintos grosores y tamaños (para pegar las partes y bases de las piezas; también para la base del tablero)

♚ Cartulina negra DinA3 (para trazar las casillas del tablero)

♚ Rotuladores

♚ Pegamento y tijeras

♚ Regla, escuadra y cartabón (para trazar las casillas del tablero)

♚ Tizas blancas (para realizar el trazado de las casillas sobre el tablero)

ACTIVIDADES del THANKSGIVING CHESS

Previamente al inicio del proyecto, de acuerdo con los objetivos 1 a 4, hemos iniciado actividades en clase encaminadas a conocer los orígenes de las celebraciones de Thanksgiving y Black Friday (todos ellas accesibles desde el blog del profesor: english4life.blogspot.es)

Thanksgiving: historical background. (Reading comprehension)

History of Thanksgiving Day (Video comprehension)

The story of Thanksgiving (cartoons)

The Pilgrim Fathers Rap  

Thanksgiving Guided info search (webquest creada por el profesor)

Canadian Thanksgiving (Online listening comprehension)

Thanksgiving Quiz (creado por el profesor)

 Después de cuatro sesiones de una hora de duración en el área de lengua inglesa trabajando en el aula con estos materiales, se realiza la presentación y planteamiento de la actividad recordando los orígenes de la celebración y los personajes principales: pioneros americanos/ puritanos (Pilgrim Fathers) y nativos americanos (Native Americans)

A continuación se presentan las distintas piezas del ajedrez, haciendo énfasis en su nombre en inglés para después asociarlo con los distintos personajes en el Thanksgiving Chess como sigue:

Thanksgiving Chess

La determinación del equipo Pilgrim Fathers como negras se debe al color de la vestimenta con la que suelen ser representados y descritos tanto en obras gráficas como escritos de la época.

La traducción al castellano del nombre de las distintas piezas y de su representación en el Thanksgiving Chess NO se presenta en clase, para enfatizar así la utilización del inglés como lengua vehícular en el aula. No obstante, se acompaña de las muestras gráficas que los alumnos van a usar para su elaboración como se muestra a continuación:

ELABORACIÓN DE LAS PIEZAS

Las numeraciones que figuran junto a los nombres y equivalencias de cada una de las piezas (x2) indican que de cada una de las piezas van a recibir dos dibujos iguales. Deben pintar ambos, pegarlos sobre cartón, cortarlos, ensamblarlos y pegarlos a su base como se ve en la siguiente imagen.

THANKSGIVING CHESS

     Cuidado especial debe ponerse en el proceso de ensamblaje. Se debe realizar un corte en cada parte de la pieza: en una de ellas desde los pies hacia el centro del cuerpo. En la otra en sentido contrario, comprobando después que encajan de forma que no se dañe la pieza con el uso.

     Para el pegado sobre la base se dan dos opciones: pegamento ó plastilina.

     Las bases se pueden pintar para distinguirlas más fácilmente.

     Se les indica que es mejor NO  comenzar a cortar las piezas ni las bases hasta que no estén todas sus partes pintadas (32 en total por cada equipo).

     Se les resalta el utilizar rotuladores para pintarlas y esperar a que esté el pintado seco antes de empezar a manipularlas.

A continuación se muestran ejemplos de algunas piezas realizadas por los alumnos:

ELABORACIÓN DEL TABLERO

     Para favorecer la comprensión de la explicación de la reaización del tablero – que se hace en inglés, como en el caso de las piezas – se proyecta sobre la pantalla un tablero de ajedrez. Contamos cuántas casillas de cada color tiene: 32 para un total de 64.

     Previo cálculo hecho en clase se aconseja que las casillas sean de 5×5 centímetros, puesto que cada uno de los dibujos de las piezas tiene 4 cms. de lado, las bases serán círculos de 4 cms. de diámetro. De aquí calculamos la longitud de cada uno de los lados del cuadrado que formará el triángulo: 40  cms.

Se da la opción de dejar 2 cms. adicionales a cada lado, para que resulte más cómodo desarrollar la partida después y/o dejar las distintas piezas tomadas al contrincante.  

LA PARTIDA

Antes de colocar las piezas en sus casillas repasamos las equivalencias para cada uno de los dos equipos y las disponemos en su lugar correspondiente; asegurándonos de que se distingue bien el rey de cada uno de los equipos.

Preparados, listos, ….. ¡A JUGAR!

¿Qué os parece? Un proyecto la mar de completo donde podemos trabajar educación artística, inglés y ajedrez. Si os animáis a llevarlo a cabo ya sabéis que estaremos encantados de saber como os ha ido. Y si hacéis algún proyecto similar no olvidéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Sólo me queda agradecer a mi compi Enrique su trabajo, creatividad y generosidad al compartirlo con todos! Y sobre todo, gracias por creer en el proyecto de Ajedrez en la Escuela y colaborar en él.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X