mapa tesoro ajedrez escolar

En busca del tesoro

¿Os gusta buscar tesoros? Con este juego de ajedrez nos transformaremos en valientes y audaces buscadores de tesoros!

Necesitaremos un tablero de ajedrez  ( o unos minitableros de 5×5,  6×6 o 7×7, como los que veis en la foto de abajo), un dado de ajedrez, las seis piezas de ajedrez (rey, dama, torre, caballo, alfil y peón) un folio y un lápiz. ¿Ya tenéis los materiales preparados?

Dado de ajedrez, tablero de 6 x 6 y folio para apuntar

El capitán Barba Gris y sus piratas quieren encontrar el legendario tesoro escondido en la isla de la tortuga.

Los alumnos son los miembros de la tripulación pirata y deben colaborar por equipos para encontrar el tesoro lo antes posible!

¿Queréis formar parte de la tripulación? BIENVENIDOS A BORDO!

Deberéis encontrar en que casilla del tablero esta escondido el botín con la ayuda de las piezas de ajedrez.

Para ello necesitaréis repartir vuestro trabajo y acordar que estrategia vais a aplicar para lograrlo.

Todos comenzaremos desde la casilla e1 con el rey y en equipo decidiremos a que casilla moverlo.

Iremos anotando todas las casillas por las que vayamos pasando y no tengan el tesoro enterrado. Los más peques tendréis un tablero para ir marcando con una cruz las casillas que ya habéis ocupado.

En cada turno tiraremos el dado de ajedrez y cogeremos la pieza que salga.

Cada pieza podrá moverse ateniéndose a las reglas del juego de ajedrez

Decidiremos entre todos los piratas donde mover la pieza y al instante sabremos si se halla allí o no, nuestra recompensa.

Seguiremos recorriendo las casillas del tablero hasta que demos con nuestro ansiado tesoro.

Todos los equipos terminaran su búsqueda! Lo importante es no rendirse y llegar hasta el final aunque nuestro camino sea largo!

Concentrados en elegir su estrategia

Mediante este juego trabajamos los siguientes objetivos de una forma divertida:

• Asimilar el dominio de movimiento de las piezas
  • Desarrollar estrategia de razonamiento lógico y de visión espacial
  • Aprender la notación algebraica
  • Buscar estrategias adecuadas y elegir la adecuada
  • Control del impulso
  • Consensuar con los compañeros de equipo cada movimiento

Podemos darle diferentes niveles de dificultad:

1. Empezaremos con tableros de 5 x 5 hasta utilizar el tablero completo de ajedrez.
  2. Ganará el equipo que primero encuentre el botín.
  3. Colocar obstáculos dentro del tablero para que no puedan caer en cualquier casilla.
  4. Colocar piezas del color contrario en las casillas del tablero de forma  que algunas estén defendidas.
  5. El tesoro puede estar en la casilla ocupada por la pieza enemiga pero OJO! no podemos capturar piezas defendidas porque perderíamos 1 turno. Así trabajaremos también la visualización del rival tan importante en el ajedrez

¿Os ha gustado este juego? Cuando lo pongáis en práctica, ¡¡¡estaremos encantados de leer vuestra opinión!!!

¿A QUE ESPERÁIS? ¡¡¡TODOS A BUSCAR EL TESORO!!!
  • Javier Tello
    Posted at 18:40h, 02 noviembre

Tiene muy buena pinta. Seguro que lo pruebo con mis alumnos.

• Diego Zulueta Piastra
      Posted at 18:50h, 02 noviembre

Nos alegra mucho que te haya gustado. Miriam ha hecho un gran trabajo. Yo seguro que lo uso y contaré mi experiencia.

• Jorge Barón
    Posted at 15:40h, 03 noviembre

Muy interesante! Creo que capturar una pieza puede ser complicado (ya que vas cambiando de piez, según la tirada del dado).

Bien pensado lo de poner obstáculos. entiendo que son fisicos (pones algo en una casilla y no se puede pisar ahí), además de piezas de otro color.

Ya contaréis qué tal va!