TARSIA DE AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

¿Conocéis el juego de Tarsia? Seguro que sí, porque no deja de ser un puzzle con el que podemos jugar, aprender y divertirnos en nuestras clases. Hoy, María Muñoz Gómez, comparte su Tarsia de Ajedrez y Matemáticas, de elaboración propia, con una plantilla de Kumubox, con los que está haciendo un curso de material didáctico. También podéis elaborarlo de forma gratuita con Formulator Tarsia.  Y por supuesto con canva, del cual soy fan total.

Tarsia de Ajedrez y Matemáticas

María es Maestra de Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica.
Monitora autonómica de Ajedrez, ECU School Chess Teacher. Docente de Ajedrez FEDA/FIBDA. FIDE School Instructor. Actualmente, monitora de ajedrez en colegios de Madrid. Su pasión por la educación y el ajedrez la ha impulsado a investigar, formarse y apostar por el ajedrez educativo.

TARSIA DE AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

Es un puzzle donde combinamos conceptos de ajedrez y matemáticos.

OBJETIVO DEL JUEGO

Objetivo General

Desarrollar el razonamiento lógico matemático y el conocimiento del valor absoluto de las piezas de ajedrez.

Potenciar el desarrollo del cálculo numérico y la agilidad mental.

Desarrollar la orientación espacial.

Reforzar el conocimiento de los triángulos equiláteros.

Fomentar el gusto por las matemáticas y el ajedrez.

MATERIAL NECESARIO

16 triángulos equiláteros con las expresiones ajedrecísticas y sus resultados.

Podéis descargarlo clicando en la siguiente imágen.

INSTRUCCIONES DE TARSIA DE AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

Unir los lados de las expresiones ajedrecísticas con su resultado.

Los valores absolutos de las piezas de ajedrez son:

♛ = 9 (ojo porque os lo podréis encontrar también por 10)

♜= 5

♝ = 3

♞ = 3

♟ = 1

El ♚ tiene valor infinito ya que sin él no podemos jugar al ajedrez. Por ello no aparece en este Tarsia.

Por lo que habrá que sustituir cada pieza por su valor y sumarlo para encontrar el resultado.

Jugadores

Se puede jugar de forma individual o por parejas.

Variantes

– Se pueden emplear otras operaciones o expresiones algebraicas. Por ejemplo las piezas blancas suman y las negras restan. Proponer multiplicaciones, divisiones…

– Combinar expresiones y color. De forma que aunque haya varias expresiones que se puedan unir con un mismo resultado, sólo sea válido lo que tienen el mismo color en sus lados para completar el puzzle. Por ejemplo, hay C+C=6 y T+p=6, pero C+C  en un lado azul del triángulo solo estará correcto si lo ponemos con un 6 con otro triángulo de lado azul.

Estamos seguros que a vosotros se os ocurrirán otras variantes, si es así, ya sabéis que estaremos encantados de conocerlas porque como bien sabéis COMPARTIR ES CRECER.

Desde aquí queremos AGRADECER a María su GENEROSIDAD, compartiendo su juego con todos nosotros,. Aplaudir su ESFUERZO,  ILUSIÓN Y TRABAJO por aportar al Ajedrez Educativo. Os invitamos a que sigáis su cuenta en Instagram: @deltableroalaula

• Josue Osorio
    Posted at 03:48h, 28 septiembre

Genial, excelente juego. Muy pedagógico.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 09:24h, 28 septiembre

Muchas gracias Josue! Nos alegra que así lo veas!

• Daniel Hernandez
    Posted at 17:05h, 28 septiembre

Excelente herramienta para trabajar en el aula. Te felicito.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 22:39h, 19 octubre

Nos alegra que así lo veas! Le pasamos la felicitación a María!