TABLECHESS:multiplica con el ajedrez

TABLECHESS:multiplica con el ajedrez

Tablechess: multiplica con el ajedrez es un juego muy divertido dónde los alumnos sin darse cuenta interiorizaran las tablas de multiplicar. Os acordáis de El mate del beso: la historia de SuperQueen? Claro que si como para olvidarse! Pues su autor nos comparte un nuevo juego.

Xavier García Bou , su autor,trabaja en la Escola Àngel Guimerà de Pallejà (Barcelona).  Es un maestro inquieto y creativo que apuesta por el Ajedrez Educativo como recurso para el aprendizaje de sus alumnos.

Y que mejor que él mismo nos lo cuente…

TABLECHESS: multiplica con el ajedrez

Los juegos que hoy presentamos tienen una función muy práctica, son relativamente rápidos de jugar (unos 10 minutos), sencillos de aplicar y accesibles a cualquiera, aunque no sepa jugar a ajedrez.

Para jugar podemos emplear las piezas que queramos. El juego con reyes resulta más fácil de desarrollar, dado su movimiento. El caballo “da más juego” y resulta más imprevisible su desenlace. A criterio del docente se pueden, incluso, combinar las piezas, por ejemplo: un rey contra un caballo.

TABLECHESS: multiplica con el ajedrez

Juego del 2 con caballos y caramelo como premio

En ambas fotos estáis viendo el tablero de 5×5. Tenemos etiquetas reversibles con los resultados, de negro, de la tabla del 2, se pueden distribuir aleatoriamente, al igual que la etiqueta del premio (en este caso un premio real), así como los dos caballos, uno para cada bando.

TABLECHESS: multiplica con el ajedrez

Juego del 2 con reyes y etiqueta de premio

El juego con reyes tiene menor dificultad. La etiqueta de premio se ha colocado en uno de los extremos del tablero. No existe el concepto de jaque en los juegos de tablas.

OBJETIVOS de TABLECHESS

♘ Aprender e interiorizar las tablas de ajedrez

Dominio del movimiento del caballo

Material

Cartones con las tablas

Mini tablero de 5×5

2 caballos o 2 reyes

Número de alumnos y edad a la que va dirigido

♟2 o 4 jugadores si jugamos en grupo

♟ A partir de 2º EP 

Descripción de Tablechess

Cada jugador/a dispondrá de un cartón con las operaciones de la tabla del 2. Se trata de ir capturando los resultados hasta completar la tabla. Solo se podrá capturar un resultado una sola vez. Solo en último lugar se podrá capturar el premio, quien lo consiga, gana.

 

Cartón para jugar al 2. Lado de las operaciones

 

Debajo de cada resultado tenemos la operación (de color azul). Así, en caso de duda, se puede comprobar si hacemos correctamente la captura. Esto nos permite, del mismo modo, jugar a capturar operaciones con los cartones de los resultados (solo tenemos que invertir las etiquetas y los cartones, se trata de un juego doble). Mirad debajo.

TABLECHESS: multiplica con el ajedrez

Cartón para jugar al 2. Lado de los resultados

Otras normas importantes:

Cómo no, inicia el juego las blancas tras estrechar las manos.

♟ Las piezas que jueguen no podrán capturarse entre ellas.

♟ Podrán ocupar cualquier casilla las piezas que jueguen , excepto la que esté ocupada por la pieza rival o por la del premio, que solo se podrá capturar después de completar la tabla, en último lugar y como colofón.

Elaboración de materiales

En un procesador de texto hemos creado cuatro tablas diferentes, podréis descargarlas todas. Eso sí, necesitamos duplicarlas, un juego para cada jugador/a.

♘ 1º:Tabla pequeña: lado azul de las etiquetas (operaciones). Ejemplo en la foto de abajo

♘ 2º:Tabla pequeña: lado negro de las etiquetas (resultados).

Tabla para crear uno de los lados de la etiqueta

Hay que cortar todo para después enganchar los lados que corresponden unos con otros: operaciones con resultados y premio con premio (sobrará un premio que no se colocará sobre el tablero).

♘ 3º:Tabla grande: lado azul del cartón (operaciones).

♘ 4º:Tabla pequeña: lado azul del cartón (resultados).

En este caso yo personalmente hice el trabajo y elaboré el primero de los juegos. Pero podemos realizarlo con los propios alumnos/as como trabajo ofimático.

 

Una vez tenemos las tablas imprimidas solo hay que recortar y enganchar, eso sí, teniendo que, inevitablemente, repasar los contenidos que desarrollamos (en este caso, las tablas de multiplicar).

Por lo que respecta a los tableros… fotocopiamos, en este caso, tableros enrollables de color y los recortamos, para obtener el tamaño de 5×5.

Todo este material se plastifica: tablero, cartones y etiquetas. Y después se recorta. Ya solo quedará jugar y… ¡aprender jugando!

Variantes de Tablechess

El modelo de juego puede emplearse con otros contenidos que nos interese trabajar en el aula, ya sean de lengua, conocimiento del  medio, inglés… Al mismo tiempo pueden emplearse como introducción, refuerzo o profundización de los aprendizajes. Pueden jugar personas de dominio dispar y, a su vez, pueden combinarse juegos de unos con otros, por ejemplo: tabla del 5 con tabla del 7.

Puede jugar cualquier persona, domine o no la tabla. El juego puede emplearse tanto para profundizar en su aprendizaje, como para reforzarlo o, incluso, introducirlo. Si se utilizan los reyes, con su facilidad de manejo, ni siquiera hace falta saber jugar al ajedrez.

¡Cualquiera puede jugar y pasárselo en grande!

¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que puede ser un material útil  para las clases de matemáticas? Os puedo asegurar que a los niños les ha encantado,  especialmente cuando disponemos de caramelos o chocolatinas como premio. Al mismo tiempo reconocen que les facilita memorizar las tablas que menos dominan.

Os dejamos con todo el material de las tablas, del 1 a la del 10, excepto los tableros. Todo descargable en este botón. Dar al enlace y en la pestaña de gamificaciones están. Directamente podéis entrar en Descargas-extras-gamificaciones.

Ya nos explicaréis y, si os animáis a llevarlo a vuestras aulas, echad unas fotos y nos las enviáis, no haría mucha ilusión verlas.

No puedo acabar sin felicitar A XAVI por su trabajo y por creer en este programa, donde compartimos nuestras experiencias para enriquecernos y llevarlo a nuestros alumnos.  ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

1 Comment
  • Santiago del Rio Porras
    Posted at 19:00h, 06 junio Responder

    Muchas gracias por no haberme olvidado aunque AJETREO pueda ser una utopia.

Post A Comment

Simple Share Buttons
X