SUDOCHESSKUS PARA PENSAR JUGAR Y DIVERTIRSE

SUDOCHESSKUS PARA PENSAR, JUGAR Y DIVERTIRSE

SUDOCHESSKUS son una adaptación del conocido juego matemático Sudoku. Una  idea original de Miguel Ángel Vidal Martín, profesor de matemáticas del IES Pedro Floriani de Redondela (Pontevedra), articulista conferenciante y tallerista. Es el autor del libro: Doblando las mates.

Forman parte del material de los Talleres FERAMI desde 2013. Los Sudochesskus fueron presentados en diferentes eventos ajedrecísticos bien en formato de ponencias o bien de talleres, por parte de nuestro gran amigo y colaborador Dr. Joaquín Fernández Amigo.

¿Qué son los sudochesskus?

Son una variante a los sudokus que todos conocemos. Se han incorporado diferentes zonas de color en las que se han de colocar las piezas (o fichas plastificadas con las siluetas de las piezas del ajedrez) de manera que no se repita ninguna figura ni en horizontal, ni en diagonal ni en zona de color.

OBJETIVOS DE LOS SUDOCHESSKUS

♟Establecer relaciones entre las piezas del ajedrez y sus posiciones en las cuadrículas de los sudokus.

♟Respetar las normas del juego por turnos.

♟Fomentar el razonamiento lógico para evitar las repeticiones de las piezas en filas, columnas y diagonales.

♟Aceptar o rechazar hipótesis (“si coloco esta pieza en esta cuadrícula se repite en la fila, por lo tanto la he de cambiar por otra para que no se repita”…

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE TRABAJAN LOS SUDOCHESSKUS

Competencia matemática:

Razonamiento lógico.

Codificación matemática.

Planteamiento de hipótesis explicativas de posiciones en las cuadrículas de los dudokus..

Comprensión y resolución de situaciones y problemas planteados en los diferentes niveles de  los sudokus.

Elección de la mejor solución para resolver las diferentes posiciones que se plantean en los sudokus.

¿QUÉ TIPOS DE SUDOCHESSKUS EXISTEN?

Aunque se siguen diseñando nuevas tipologías, se han presentado hasta la actualidad  las siguientes: 4 x4, 5 x 5 y 6 x6. Se siguen creando otros modelos: 7×7, 8 x 8…. 12 x 12. E incluso 3×3 para los más pequeños. Además se han incorporado diferentes grados de dificultad: Fácil, Regular y Difícil.

¿CÓMO SON?

Presentamos en las siguientes imágenes un modelo de cada tipo con su solución:

¿DÓNDE Y CÓMO APLICARLOS?

Los Sudochesskus son un magnífico recurso para  talleres en semanas culturales o jornadas de convivencia con torneos de Ajedrez,… pero también para utilizarlos en nuestras aulas. ¿Cómo?

En grupos rotativos, planteando retos de complejidad graduada: ¿en cuánto tiempo se resuelve el sudoku 5 x5 difícil?. Una vez superado se puede pasar al primer sudokus 6×6… Dónde todos los componentes tienen que saber resolverlo y explicar la estrategia utilizada.

En diciembre de 2017 estuvieron presentes en la fiesta del ajedrez en Zalfonada. El taller fue para los padres de los alumnos que estaban jugando el torneo, les encanto!

fiesta de ajedrez zalfonada

Padres jugando a los sudochesskus

En el mes de marzo de 2018 se realizaron dos Jornadas de Talleres de ajedrez y juegos manipulativos en el CEIP Villa de Utrillas (Teruel) en las que se aplicaron los Sudochesskus para los alumnos de todos los niveles, desde Infantil hasta sexto de primaria.

Con excelente acogida por parte del alumnado y del profesorado. En los primeros se escucharon expresiones de tipo: “Que bien me lo pasé con los Sudochesskus”“Qué guays, me inventaré más sudokus de ajedrez”

La directora de la escuela, Adelina Laguía, haciéndose eco de los comentarios de sus compañeros de claustro, nos transmitió el siguiente agradecimiento:  “Muchas gracias a los dos por vuestro trabajo y amabilidad. Lo pasamos fenomenal, tanto niños como profes quedamos encantados. ¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!”. De la misma manera el coordinador del UFI de Utrillas, Joaquín Pérez, asistente y  eficiente colaborador en las Jornadas, apostillaba en las redes sociales: “El ajedrez ha sido el pegamento de la convivencia. Fueron unos talleres magníficos. Como dice Francisco Mora sólo se aprende lo que se ama y vosotros amáis mucho el ajedrez y lo hacéis fácil.»

RECOMENDACIONES FINALES

Los Sudochesskus son un magnífico recurso para aplicarlo tanto en la clase de matemáticas como en actividades recreativas como pueden ser Semanas culturales, congresos, jornadas y festivales de ajedrez. Dan mucho juego.

Transversalidad matemática de ajedrez, en la que intervienen procesos matemáticos conjugados su carácter lúdico lo que imprime a este instrumento un matiz de diversión.

Por otra parte es un material fácil de elaborar, basta con una pizca de imaginación para diseñarlos, un programa de diseño y una plastificadora. Elementos muy presentes en todas las escuelas.

¿Conocías los sudochesskus? ¿Qué os parecen? No dudéis en contárnoslo porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER

No puedo terminar sin dar mil gracias a Miguel Ángel Vidal Martín por compartir su trabajo con todos nosotros. Y por supuesto, decirte que estaremos encantados de publicar las nuevas aportaciones que vayas realizando. También quiero mostrar mi enorme agradecimiento al Dr. Joaquín Fernández Amigo por su inestimable colaboración, tanto en la aportación de fotografías como en sus orientaciones para la elaboración de este artículo. Y aprovechando la confianza, Joaquín te  propongo que para la próxima semana nos cuentes tus andanzas con los sudochesskus. ¿Te animas?

¡¡1,23 AJEDREZ!!