Sergi y su pasión por el ajedrez

Sergi y su pasión por el ajedrez

Sergi y su pasión por el ajedrez es una historia para ser leída. Nos conocimos por twitter esta semana santa y os puedo asegurar que no hay día que no nos comuniquemos. El ajedrez une y nos permite compartir y crecer en nuestros trabajos. Así que aquí os dejo su historia. Merece la pena ser contada.

Sergi y su pasión por el ajedrez

Antes que nada, doy las gracias a Miriam Monreal por pedirme escribir una reseña en esta página. Supone todo un honor teniendo en cuenta la envergadura del proyecto que lidera: Ajedrez a la escuela.

En honor a la verdad, todo empezó por los alumnos, padres y madres. Concretamente en un colegio en el que este curso se hacía ajedrez extraescolar por primera vez…

Miguel Illescas y el equipo pedagógico de EDAMI tuvieron la idea de que el cole nuevo lo estrenara: “Sergi y su pasión por el ajedrez”.

Así que empezó la aventura. Es muy importante en esta historia, recordar siempre que en este colegio nunca se había hecho ajedrez:
– En 1 mes de clase, cuando salía del cole oía a los padres y madres hablar entre ellos de Capablanca, de Marshall, de la apertura española…
– En 2 meses, cuando yo salía de clase les oía hablar de la segunda guerra mundial, de Miguel Najdorf, de la ciudad de Scheveningen…
– Y en 3 meses se produjo el milagro! La pasión transmitida a los alumnos, pasó a los padres y madres. Y éstos quisieron venir también a clase de ajedrez!! De 17:00 a 18:00 hacía clase con los alumnos. De 18:00 a 19:30 con los padres y madres. Algunos apurados porque algún día tenían que faltar al trabajo porque no se querían perder mi clase!

Como profesor, os podéis imaginar que yo estaba exultante de felicidad, y quería explicarlo…

PRIMER TORNEO

Entonces llegaron las puertas abiertas del colegio, que solicitó a EDAMI montar alguna actividad… y ¿qué mejor oportunidad que promover un torneo?

Mi sorpresa fue que vinieron todos los alumnos, sus padres, sus madres, sus abuelos… y todos querían jugar! Así que, de repente, se convirtió en un hijos contra padres, madres contra sus peques, abuelos contra nietos, alumnos grandes contra pequeños. Incluso los visitantes que venían a las puertas abiertas, a conocer el colegio, contra el primer tablero que se quedaba libre para jugar…  Fue un continuo entrar y salir de gente a los que unía un simple juego como el ajedrez. Convirtiendo un torneo de prueba de media hora… en un festival de ajedrez que duró más de 4 horas!

Supongo que os ponéis en situación… No tan sólo por el éxito y el ambiente que se respiraba sino por la calidez y felicitaciones que recibía de todos los presentes, cuando en realidad los protagonistas eran ellos…

El Director del centro así como la coordinadora, no tenían palabras, y yo, ahora sí tenía que tomar una decisión. Esto había que contarlo!

MI ANDADURA POR TWITTER

En el año 1999 empecé un blog, cuando todavía no se había acuñado el nombre. Yo ya era un fanático de las nuevas tecnologías. El problema es que sabía todo el esfuerzo que comportaba un blog… Esto necesitaba menos texto, más imagen y sobre todo… más inmediatez! El canal ideal para ello sería Twitter! Así que el 17 de febrero de 2018, cumpleaños de mi madre… qué mejor regalo para una madre, aunque ella no lo sepa, inauguré la cuenta:  @AjedrezSergi.

Expliqué el éxito de las puertas abiertas, publiqué fotos… y ¿ahora qué? ¿Qué más podía hacer?

Después del “subidón”, volví a mis quehaceres habituales. Como buen ajedrecista, siempre dedico unos 5-10 minutos al día a hacer ejercicios de táctica. Por casualidad resolví un ejercicio donde se daba un patrón muy típico: el mate de la coz. Pensé que éso podría ser útil para mis alumnos. Tanto para los que no lo conocen como para que lo recuerden los que ya lo saben.

Dicho y hecho, lo twiteo… y en 2 segundos tengo una respuesta.  ¡La madre de un ex-alumno del curso pasado! Me comenta que se lo ha enseñado a su hijo, que le ha encantado, y que si voy a poner un problema/puzzle cada día!!

Sergi y su pasión por el ajedrez

Como todo, éso lleva su esfuerzo, no tengo ordenador -ni quiero- y todo lo hago desde el móvil, y su tiempo (personal)… Pero empiezan a “picarme” varios padres y madres y… todo sea por el ajedrez!

PUZZLES DE AJEDREZ

Así que empiezo a poner más puzzles. Pero como experto en nuevas tecnologías y amplio conocedor de las redes sociales pienso: “no sólo de puzzles vive el hombre”… Así que empiezo a interactuar con otras cuentas de Twitter para retwitear fotos, citas de ajedrez, eventos… Y poder ofrecer un canal más activo y atractivo.

Mi filosofía es que entre cada 2 tweets, aparezca un puzzle, porque es el leitmotiv del canal. Utilizar los puzzles en mis clases. Animar a padres, madres y alumnos a que en casa pasen un rato pensando en familia, intentado resolver alguno, colocando las piezas… y ése es otro truco! A lo mejor no lo resuelven, pero con las piezas medio colocadas… todos acaban jugando una o más partidas de ajedrez.

Y entonces en Semana Santa viene “el estallido”. Un par de semanas antes empiezo a dedicar unas 2h/día a buscar cuentas interesantes, a retwitear y a seguir poniendo puzzles. Y me encuentro con un maravilloso grupo: #Compartirescrecer. Liderado por la grandiosa Miriam Monreal @MiriamMAjedrez (no es peloteo, porque lo podéis comprobar en los tweets cómo participaban y con qué rapidez!). Empiezan a retwitearme, a resolver los puzzles, a interactuar conmigo. De esa forma empiezo a descubrir a un excelente grupo de profesores que me mandan fotos de mis puzzles puestos en los murales de clase para que resuelvan sus alumnos. Otros aficionados al ajedrez que me mandan problemas de matemáticas para mis alumnos. Dedicamos la Semana Santa a entablar conversaciones vía Twitter entre puzzles y problemas, y mi dedicación pasa a ser de 4-5h/día.

COMPARTIR ES CRECER

Y todo este trabajo en la sombra, este tiempo que le quitamos a nuestras familias, que lo hacemos porque nos gusta el ajedrez, porque nos gusta enseñar, nos gusta aprender, pero sobre todo nos gusta compartir… alcanza el clímax con Ingrid Mosquera (@imgende),profesora de la UNIR (@UNIRrevista @UNIRuniversidad), que escribe un artículo sobre el ajedrez educativo y nos cita como cuentas de Twitter a seguir

A partir de ahí empiezan a seguirme entre otros Lichess.org, Chess24.es, David Martínez (El Divis), Chess.com, Luis Fernández Siles… y muchos otros a los que estoy enormemente agradecido y emocionado.

Mis seguidores empiezan a competir entre ellos, a ver quién resuelve más rápido, se corrigen entre ellos, se ayudan…, algunos hasta hacen vídeos de los puzzles que pongo! Y se establece una comunidad de amigos tan variopinta como deslocalizada: Zaragoza, Toledo, León, Granada, Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Huesca, Teruel, Menorca, Mallorca… EEUU, Canadá, Sudamérica, Centroamérica… y todos unidos por el ajedrez, el compañerismo y por compartir conocimiento…, porque #Compartirescrecer.

Sergi y su pasión por el ajedrezEn fin, @AjedrezSergi y este post está dedicado a todos ellos, que desde la sombra, también trabajan, me leen, participan y comparten.

¿Qué os parece? Desde aquí animaros a compartir vuestro trabajo por las redes porque realmente trae muchos beneficios: visibilizamos nuestro esfuerzo y trabajo, conocemos otras experiencias y ¡TODOS APRENDEMOS! ¡NOS VEMOS EN LAS REDES!1,2,3 AJEDREZ

4 Comments
  • Rosa Anna lopez
    Posted at 14:33h, 28 mayo Responder

    Ojalá hubiera más profesionales apasionados por su trabajo como tú. ¡Gracias por tu entrega !

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 12:21h, 29 mayo Responder

      GRACIAS Rosa! Los hay y por eso creemos en nuestro lema #Compartirescrecer!
      Eso sí nuestro más sincero aplauso a Sergi por su trabajo, entrega y dedicación!

  • Carolina
    Posted at 11:35h, 29 mayo Responder

    Es una extraordinaria experiencia!! Enhorabuena Sergi!!!!,

    Una buena pedagogía,unido a las nuevas tecnologías son dos factores muy importante para calar en el entusiasmo de los niños y los padres. por el ajedrez.
    Y como no, “COMPARTIR ES CRECER” es un lema precioso que fortalece más los vínculos.

    Enhorabuena a Sergi, Miriam….y todos los haceis posibles que el ajedrez se expanda en los lugares más insospechados.
    Adelante, como una buena punta de lanza de peones!!!, siempre hacia adelante.

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 12:19h, 29 mayo Responder

      GRACIAS CAROLINA!!! Estas valoraciones recargan las pilas!! Seguiremos por el mismo camino! 1,2,3 Ajedrez!!!!

Post A Comment

Simple Share Buttons
X