¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

Miguel Ángel Mimbela López es el autor de ¿Sabes jugar al ajedrez, papá?. Director y profesor de la escuela de ajedrez de la Agrupación Artística Aragonesa, desde 1992. Jugador de ajedrez de alto nivel y dedicado a la enseñanza musical y ajedrecística.

Este mayo tuve el honor de compartir mesa en la ponencia de Un centenario con mucho Arte que se realizó en la AAA como primer acto conmemorativo de su centenario. Un lujo estar al lado de dos grandes profesionales como Miguel Ángel Mimbela y Joaquín Fernández Amigo.

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

Consejos divertidos para educadores, padres y niños con variados enfoques transversales

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?En la penúltima reunión del seminario de Zaragoza del curso pasado, tuvimos la gran suerte, de tener a Miguel Ángel como invitado. Nos habló de su extensa experiencia como profesor de ajedrez extraescolar así como del contenido de su libro. Nos encanto y muchos ese mismo día compramos el libro.

No es un libro de ajedrez al uso, sino todo lo contrario. En el prólogo, Joaquín Fernández Amigo, nos descubre sus valiosas aportaciones a la didáctica del ajedrez: “Esta obra viene a cubrir un hueco en la didáctica del ajedrez, en un doble sentido: por una parte, por la estructura y original presentación de los contenidos; y por otra, por su planteamiento transversal,que ofrece un numeroso abanico de actividades y consejos para monitores y docentes de ajedrez de fácil aplicación en las aulas. Su intención es aportar un recurso más a la enseñanza del ajedrez para los más pequeños.”

Consta de 33 capítulos y cada uno de ellos esta estructurado en 6 bloques:

Reflexión filosófica

Con este apartado introduce cada capítulo del libro. Mediante su experiencia y reflexiones nos muestra la magia de este noble arte/ciencia. Comparte momentos y situaciones que ha vivido a través del ajedrez … ¡GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS!

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

La historia de Martín y su padre

Martín, un niño de 10 años con un pre-diagnóstico de hiperactividad, comienza sus clases de ajedrez. Por la tarde, su padre, aprovecha para que le enseñe lo que ha aprendido. Es una de esas historias que no puedes dejar de leer. Engancha y quieres saber como sigue…

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

Teoría

En este apartado introduce los fundamentos para la iniciación al ajedrez y estrategias. En cada  capítulo plantea ejercicios  variados y un gimnasio mental que nos vendrán de perlas para repasar la teoría trabajada. Buen recurso, ¡ya lo creo!

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

Al final del libro nos ofrece unos magníficos apéndices con juegos alternativos y transversales que estoy convencida que ¡os encantarán! Así como sus trucos que ha ido utilizando en sus clases con los peques.

Fotos con misterio

A través de imágenes deja la puerta abierta a la imaginación y creatividad de cada lector… ¿que relación encontramos con lo aprendido en el capítulo? ¡Maravilloso! La curiosidad es el primer paso hacia un verdadero aprendizaje…

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

Historia del ajedrez

En los diferentes capítulos nos va desgranando la historia del ajedrez, partiendo de sus orígenes hasta la actualidad. Y finaliza con una línea del tiempo de la historia del ajedrez con los hitos más importantes de la historia del mundo.

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

¿Sabes jugar al ajedrez, papá?

Como veis un libro que no debe faltar en nuestras bibliotecas, tanto por su utilidad didáctica como por su originalidad.

Desde aquí FELICITARLE por su libro y su gran trayectoria en la AAA como director de la escuela de ajedrez. ¡Un lujo contar contigo Miguel Ángel!

Esperamos que nos deis vuestras opiniones porque ya sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

2 Comments
  • Jose Sarmiento
    Posted at 07:41h, 27 septiembre Responder

    Como se puede comprar este libro en Bgotá, Coombia?

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 09:44h, 02 octubre Responder

      Puedes hablar con la editorial o en tiendas de ajedrez. Un saludo

Post A Comment

Simple Share Buttons
X