RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON AJEDREZ

La resolución de problemas con ajedrez es el eje vertebrador del TFG de Dámaso Miguel Vera Sáez-Benito: Enseñanza a distancia de estrategias de resolución de problemas mediante actividades de ajedrez para alumnos de Educación Primaria.

Este TFG lo realizó bajo la Dirección de Alberto Arnal Bailera, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Área de Didáctica de la matemática. Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de secuencias didácticas que introduzcan elementos innovadores en la enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria con recursos como
Ajedrez, GeoGebra y otros.

¿QUÉ MOTIVACIÓN LLEVÓ A MIGUEL A REALIZAR ESTE TFG?

Él mismo nos lo cuenta:

«Al principio no tenía claro sobre qué quería hacer mi Trabajo Fin de Grado, tenía dos opciones: por un lado Educación Física, ya que es la mención que cursé, y por otro Matemáticas, debido a que siempre me han gustado. Finalmente me decanté por la didáctica de las matemáticas y elegí como director a Alberto Arnal, a quien conocía porque había sido mi profesor de Aritmética en el grado de Magisterio. Alberto me comentó que una de sus líneas de investigación era el ajedrez como recurso educativo, me pareció una propuesta interesante y me inicié en este tema. Yo no había tenido un contacto cercano con este juego, aunque sí que he jugado desde pequeño de manera ocasional. En aquel momento, tenía una ligera idea acerca de las posibilidades educativas del ajedrez y posteriormente confirmé esta intuición inicial al comprobar la gran cantidad de investigaciones que hay al respecto.»

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON AJEDREZ
Y fijaros si vio que tenía potencial el Ajedrez Educativo que actualmente está cursando un Máster y su TFM está también orientado a seguir investigando sobre las matemáticas y el ajedrez. Ha realizado las prácticas con alumnado de mi colegio: CEIP Zalfonada. Tutorizar sus prácticas también ha sido un excelente aprendizaje para mí. Pero sobre su TFM ya hablaremos cuando lo termine y  publique.

Objetivo General

Comprobar la utilidad del ajedrez en la adquisición de estrategias de resolución de problemas.

Objetivos Específicos

• Realizar una aproximación al tema del ajedrez en el aula de Educación Primaria mediante una revisión de la bibliografía de investigación educativa a dicho tema.
  • Analizar los resultados que se producen al utilizar determinadas actividades de ajedrez con el alumnado de Educación Primaria.
  • Enseñar cómo se resuelven los problemas de combinatoria, haciendo uso de alguna de las estrategias más comunes, como puede ser el diagrama de árbol.

En su TFG realiza una pequeña síntesis de los estudios realizados sobre ajedrez y matemáticas, que os invitamos a leer con detenimiento. Nos explica por qué el ajedrez y no otro juego, el nulo o escaso trabajo de la combinatoria en el currículo español… que investigadores como Joaquín Fernández Amigo ya comentó y presentó materiales y recursos para trabajarlos en su tesina y su tesis.

A continuación explica porque ha sido basado en el estudio de un caso… y además tuvo que llevarlo a cabo online ya que fue desarrollado durante el confinamiento del año pasado… Mérito tiene y mucho.

Secuencia didáctica

La secuencia se compone de 6 sesiones, las cinco primeras están dedicadas a la adquisición de estrategias mediante actividades de ajedrez y en la última se pretende que los alumnos pongan en práctica las estrategias aprendidas en la resolución de problemas, por lo que se desarrolla en un contexto diferente al del ajedrez. Cada una de las sesiones
ha sido diseñada para desarrollarse en un tiempo estimado de 30 minutos.

Las cuatro primeras sesiones están dedicadas a los problemas de combinatoria, mientras que la quinta está enfocada en los problemas del tipo estado – transformación – estado, con la incógnita en el estado inicial. Se considera que la estrategia más acorde para el primer tipo de problemas, los de combinatoria, es la de diagrama de árbol, mientras
que para los otros es la de pensar hacia atrás (backtracking). Para facilitar la aparición de estas estrategias, los alumnos se colocarán en parejas. Además, dispondrán de un juego de piezas de ajedrez para realizar las actividades.

Y aporta también el desarrollo de cada una de las sesiones que llevó con un alumno mediante una plataforma online.

Hay un artículo publicado en la Revista de Investigación y Docencia Creativa, ReiDoCrea, donde se muestra una síntesis de este estudio. Y además podéis escucharlo en este vídeo en youtube.

Ya podéis ver que es un TFG muy, muy interesante… así que si queréis podéis leerlo clicando en el siguiente enlace. Nos encantaría conocer vuestra opinión, porque como ya sabéis COMPARTIR ES CRECER

Desde aquí queremos FELICITAR a Miguel por su trabajo y agradecerle su apuesta por el Ajedrez Educativo. Esperamos con ilusión la publicación de su Master y ojalá se anime a seguir investigando y realizar una tesis… Esperamos que pronto te podamos tener como compañero en nuestro programa.