PEÓN PASADO 30/03

Radio

En el programa El despertador de R. Victoria de Málaga, en la sección de mi amigo Manuel Azuaga, El rincón del ajedrez, entrevistaron al MI David Martínez, “El Divis”, entrenador de élite de ajedrez que cuenta entre sus pupilos a Irene Nicolás, subcampeona sub16 del Mundo, y  David Antón, subcampeón de Europa Absoluto de Ajedrez. y un repaso a la vida del único campeón del Mundo de habla hispana, José Raúl Capablanca. Como siempre muy ameno y divertido. Aquí podéis escuchar esta estupenda entrevista, que nos muestra cómo es el campeón madrileño: Podcast de El rincón del ajedrez.

En el programa de Cooltura de Ajedrez del 22 de marzo, presentado por Pepo Viñas y Richard Guerrero, tiene como invitados a Pep Melendres, presidente del Club de ajedrez Peona i Peó y a Enric García Garrido, jugador del mismo club y autor del excelente blog de actualidad ajedrecística rabiosactualitatescacs.blogspot.com.es. También cuenta con la participación de Alejandro Melchor, jugador del Lillet, y de Pere Reginaldo, presidente del Colón Sabadell. Espero que lo disfrutéis, pero buscaros tiempo, porque el podcast dura 66 minutos. Podcast de Cooltura de Ajedrez.

El gran Leontxo García explica en su sección En Jaque de No es un día cualquiera que se han presentado dos proposiciones no de ley para que se utilice el ajedrez como herramienta pedagógica en España. En estas propuestas se pide un programa de ajedrez en la escuela española y el fomento de este deporte en los espacios públicos y otros centros sociales. Podcast

Noticias

Nace una nueva web de ajedrez de la mano de mi gran amigo Manuel Azuaga, la página de la Asociación de Ajedrez Social de Andalucía, http://ajedrezsocial.org/. En ella podréis encontrar todo tipo de contenidos relacionados con su temática: el ajedrez social, así como otras actividades en las que está involucrado el gran Manuel: el programa de radio, el proyecto jaquecito o la escuela de ajedrez de Rincón de la Victoria. Mi más sincera enhorabuena a Manuel por su iniciativa.

En ajdrezsocial Manuel Azuaga hace una reflexión interesante acerca del papel de la mujer en el mundo del ajedrez. Muchas teorías y pocas preguntas, sobre todo en un deporte en el que hombres y mujeres compiten en al unísono. Artículo

En Argentina, han puesto en marcha el Programa Ajedrez Educativo en Bibliotecas Populares que tiene como finalidad incorporar las bibliotecas públicas del país como espacios de juego y aprendizaje. Es una gran iniciativa que se podría incorporar perfectamente a otros países, aunque yo en España apostaría, como dice un amigo mío rumano, por llevar el ajedrez a los espacios públicos como el parque.

Leontxo García anuncia que la el match por el mundial de este año será definitivamente entre Magnus Carlsen y Vishy Anand, al ganar el jugador indio afincado en España el Torneo de Candidatos 2014. Aquí analiza su última partida frente a Kariakin .

En las noticias de chessbase leemos que Carlsen juega en la segunda división noruega de ajedrez. Me imagino la cara que se le debió de quedar a su contrincante al saberlo. Desde luego yo me habría alegrado de mi derrota. No se puede jugar todos los días con el mejor jugador del mundo, ¿no?

Otro claro ejemplo de los beneficios que el ajedrez tiene en la educación de los niños es que que en Hamburgo quieren implantarlo en las escuelas y ya se sabe, si los alemanes que saben mucho de esto  lo hacen, malo, lo que se dice malo no será. El artículo incluye un vídeo muy instructivo… para el que sepa alemán, que no es mi caso. Bromas aparte, ejemplos como el de Barmbek deberían cundir por muchos sitios de nuestra geografía.

Navegando por la red a veces te encuentras rarezas como esta, que a veces piensas que son una broma. Esta no lo es, porque el niño en cuestión existe y jugo el pasado 22 de marzo un torneo en la localidad turolense de Andorra, en el CEIP Juan Ramón Alegre, organizado por mi amiga Elena Biarge. Desde luego el blog del jugador de ajedrez más joven del mundo, Iván Planella Zavala, no tiene desperdicio.

Nuestro amigos de chesslive.com se hacen eco de la victoria de Anand, concluyendo su gran seguimiento del Torneo de Candidatos. No podemos hacer otra cosa que felicitarles por ello y animarles a seguir haciéndolo tan bien.

Humor

El gran Wuadalupe de ajedrezconhumor nos propone esta peculiar visión de la sala de análisis de partidas. Todos tenemos una opinión, ¿no?

Vídeos

Para acabar este post os dejo otro truquito del magnífico canal de Youtube Reydama.

¿Vuestros enlaces de la semana cuáles son? Ya sabéis, no dudéis en comentarlo ya sea aquí por medio de los comentarios o en las redes sociales.
Foto: Ahd Photography vía photopin cc