PENSAR Y SENTIR A TRAVÉS DEL AJEDREZ EDUCATIVO

En el CEIP Miraflores apuestan por Pensar y sentir a través del Ajedrez Educativo. Es título del vídeo que han realizado donde comparten sus experiencias y actividades con el ajedrez.

Por ello, queremos explicaros a que nos referimos …

¿Qué es lo que aporta el ajedrez a nuestro alumnado?

A través del ajedrez educativo podemos potenciar diversas competencias clave. Sobre todo les enseña a controlar su impulsividad y a gestionar adecuadamente sus “emociones automáticas”. Así que, no puede existir un buen jugador de ajedrez que no haya desarrollado, o no disponga de la capacidad de controlarse emocionalmente. Mediante la repetición y la práctica, se asientan los hábitos que potencian el trabajo del cerebro en los jugadores.

PENSAR Y SENTIR A TRAVÉS DEL AJEDREZ EDUCATIVO: Cerebro Racional versus Cerebro Emocional

Por un lado el cerebro emocional envía continuamente sugerencias al cerebro racional: propone sensaciones, impresiones, intuiciones, … Todo ello llega de forma muy vaga y cuenta con poca profundidad. En contra partida, afortunadamente, el cerebro racional tiene una cierta capacidad para cambiar esta manera de trabajar…Ya que puede programar la memoria para obedecer una orden que anula las respuestas habituales.

Por otro lado el aprendizaje del ajedrez es un recurso fabuloso para modelar esta interacción. Puesto que en una partida de ajedrez se suceden de media entre 40 y 60 decisiones en contextos y tiempos diferentes. Por ello, en ajedrez a la escuela lo entrenamos con pequeñas decisiones: planteando esquemas con muy poquitas piezas pero en las que el primer impulso no es el acertado. Hay que parar, controlar, pensar y decidir…

El ajedrez les enseña a controlar su impulsividad y a gestionar adecuadamente sus emociones automáticas

Habilidades emocionales que trabajamos con el ajedrez educativo

Para empezar, a lo largo del desarrollo de una partida de ajedrez, y sea cual sea el resultado final, intervienen una serie de habilidades emocionales (euforia, tristeza, irritabilidad, inquietud…) sobre las que es necesario incidir desde el punto de vista educativo.

Por lo tanto, el ajedrez es para nosotros una excelente herramienta para educar y mejorar la inteligencia emocional.

Respeto a las normas: Promovemos la honestidad y la integridad del jugador al cumplir las normas.

Empatía o inteligencia interpersonal: Incidimos en la importancia de comprender la estrategia del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a sus iniciativas y acciones.


Autoestima: La mejora en el juego incrementa la autoestima del jugador que va ganando en confianza para aprender y enfrentarse a nuevos retos.

Control emocional: Es preciso un gran control emocional que permita al niño aprender a:

Analizar  las partidas con tranquilidad dispuesto a aprender de ellas.

Detectar los errores para no cometerlos en la siguiente partida

Encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira, la tristeza y la frustración

♜Disfrutar del valor de la imaginación guiada y de los métodos de relajación.


Adaptabilidad e iniciativa: Durante el transcurso de una partida se presentan múltiples situaciones inesperadas, que exigen al jugador adaptar sus estrategias de acuerdo a la nueva situación en el tablero de juego y mantener la iniciativa durante el desarrollo de la partida.

Cohesión y  colaboración: A pesar de ser un juego individual, puede jugarse en equipos. En los torneos el desempeño global depende de todo el equipo. Para tener éxito desarrollamos un trabajo de colaboración entre todos los miembros del equipo, previo a las partidas.

En definitiva, un aprendizaje que les servirá en su autonomía y crecimiento personal.

Ajedrez Educativo en CEIP MIRAFLORES 

Afortunadamente, este mismo sentimiento de trabajo en equipo y colaboración que se desarrolla en el Programa “Ajedrez a la escuela”  es uno de los motores del CEIP Miraflores.

Por supuesto os invitamos a que veáis el vídeo: PENSAR Y SENTIR dónde vemos su trabajo y experiencias con el ajedrez educativo con sus alumnos.

Pensar y sentir a través del ajedrez educativo

Acciones del CEIP MIRAFLORES durante este curso 

A continuación os enumeró todo el trabajo que se esta desarrollando este curso:

Ajedrez extraescolar. Desde los 5 años hasta 6º de EP: lunes de 16.30 a 17.30 y miércoles de 12.30 a 13.30 y de 13.30 a 14.30.


Ajedrez en el recreo. Todos los niveles tienen asignado un día de la semana para jugar en la Sala Multiusos. Hay tableros y piezas para jugar en mesa y dos juegos grandes para jugar en el suelo.

Retos semanales. En todas las aulas de primaria hay un rincón de ajedrez en el que pueden resolver un problema semanal que se propone.

Retos especiales. Se proponen a todo el alumnado de primaria para que dejen la solución en un buzón. Se publican los acertantes en el tablón de anuncios.

Participación en el I Torneo de Ajedrez en la Escuela  de Utebo en el mes de febrero con cinco equipos de 1º a 6º. Para ello se contó con la colaboración de las familias de los participantes.

Para finalizar queremos destacar el excelente trabajo que Celia Alcaine, maestra y coordinadora del programa, esta realizando. Tanto dentro de su colegio con la ayuda de sus compañeros como en el programa. Siempre aportando ideas y colaborando en el seminario. Tiene claro que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! y este artículo es la mejor muestra.

Así que si os queréis sumar a esta iniciativa estaremos encantados de contar vuestras experiencias y así ENRIQUECERNOS TODOS ¡1,2,3 AJEDREZ!

 

 

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X