Paco Sako: la unión es el objetivo

PACO SAKO: la unión es el objetivo

Paco Sako: La unión es el objetivo. Cambiamos las capturas por uniones entre las piezas rivales hasta que conseguimos unir cualquiera de nuestras piezas al rey enemigo.

 

El holandés Félix  Albers es el creador de este innovador juego. No os perdáis la entrevista publicada en el número 14 de Capakhine.

Las piezas en ningún momento salen del tablero sino pasan a formar parte de uniones con las piezas rivales. Por lo que nuestra atención a todo lo que sucede en el tablero cobra vital importancia.

Las cinco reglas de Paco Sako: la unión es el objetivo 

♘ Movimiento de las piezas : El movimiento de cada una de las piezas es el mismo que en Ajedrez

♘ Crear una unión: todas las piezas pueden formar uniones con las piezas del rival

♘ Mover una unión: Cada jugador podrá mover la unión según las normas del movimiento de su propia pieza en la unión. Ejemplo: Si yo juego con blancas y he unido mi torre a su caballo yo la podré mover como torre y mi rival la moverá como caballo.

♘ Deshacer una unión: Para deshacer la unión se necesita que una pieza del equipo sustituya a la que tenemos unida. (Ejemplo: a mi torre la puedo sustituir por un alfil,…)

♘ Reacción en cadena: Al salir de una una unión tengo dos opciones. Bien puedo  mover mi torre en una casilla libre o formar otra unión con piezas que tenga en mi columna o fila. Y continuará esta cadena hasta que deje una pieza mía sola en una casilla o forme una unión con una pieza solitaria del rival.

Cuatro movimientos especiales

♘ Coronación: es el mismo movimiento que en el Ajedrez. Pero hay varias opciones:

♙Llegando el peón solo a la fila 8 o ♟ fila 1

♙Llegando a la fila 8 o ♟ fila 1 como parte de una unión

♙Por una reacción en cadena

♘ Enroque

Se realiza igual que en el Ajedrez

♘ Unión al paso

Funciona igual pero teniendo en cuenta que puede producirse también cuando el peón forma parte una unión.

♘ Sako y Paco Sako

Sako  es lo mismo que Jaque: amenaza directa al rey. Podemos defender a nuestro rey: escapando, defenderse con una pieza libre amiga o formando una unión con la pieza que nos da Sako.

Paco Sako es el objetivo final del juego. Se produce cuando el rey rival ya no puede evitar la unión con alguna de tus piezas.

Paco Sako: la unión es el objetivo

Variantes

Para nuestros alumnos puede resultar muy atractivo y motivador. Además las piezas también están disponibles en colores.

También podemos eliminar la regla de reacción en cadena facilitándoles la comprensión del nuevo juego …

No podemos acabar sin dar la ENHORABUENA  a Félix Albers por su ingenio y creatividad. Y nuestro más sincero agradecimiento a María Muñoz por su colaboración y traducción de las reglas del juego.

¿Lo conocíais? Si no es así y os interesa podréis comprarlo en la web de Pako Sako.¡¡¡Yo ya lo tengo¡¡¡

¿Qué os parece? Estaremos encantados de compartir vuestras opiniones y experiencias con el juego porque ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

 

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X