Ocachess

Ocachess: Un juego que combina la oca y el ajedrez

Ocachess: Un juego que combina la oca y el ajedrez. Miguel Malo y Pilar Cordero son los creadores de este excelente juego que tanto gusta a nuestros alumnos. Miguel es el Director de la Escuela de Ajedrez Francesch Vicent de Segorbe y especialista en recursos del ajedrez para la docencia. Es el autor de adaptaciones como el Chesstratego, el Jengachess,… No os lo podéis perder!

OCACHESS:Un juego que combina la oca y el ajedrez

Ocachess es un claro ejemplo de gamificación.  ¡Se pueden aprender los rudimentos del ajedrez de la forma más divertida!

Migue nos cuenta como nació Ocachess:

  Buscabamos encontrar un recurso divertido, dinámico, motivador, transversal, participativo, manipulativo y didáctico, que hiciera que los niños pudieran aprender ajedrez de una manera diferente.

Y he aquí el resultado: ¡ENHORABUENA!

Recorriendo sus diferentes casillas los niños van repasando y asimilando conceptos básicos de ajedrez (movimientos de las piezas, valor de cada pieza, movimientos especiales,…) y resolviendo retos matemáticos de forma divertida y diferente. Un buen recurso para utilizar en nuestras sesiones de ajedrez educativo.

Otro punto fuerte del juego es que tiene dos niveles: de iniciación y avanzado. Podemos combinar las preguntas o utilizar sólo las de un nivel según nos convenga.

Objetivos de Ocachess

♟Aprender conceptos básico y también avanzados de ajedrez

♟Resolver retos matemáticos relacionados con el ajedrez

♟Familiarizarse con aspectos propios del juego y de paso adquirir destreza en cuestiones lógico-matemáticas

♟Aprender de manera divertida

♟Estimular la atención y la memoria

♟Incitar a la reflexión y a la aceptación de las normas en grupo

♟Potenciar habilidades sociales con otros niños y con los adultos

Material

♟81 tarjetas

♟154 preguntas

♟154 retos matemáticos

♟2 niveles de juego básico y avanzado

♟reloj de arena

♟dado

♟4 fichas-peones

♟pizarra

♟rotulador borrable con esponja

♟instrucciones y manual de ajedrez

♟tablero de 40 x 40

Ocachess: combina oca y ajedrez
Número de alumnos y edad a la que va dirigido

♟De 2 a 4 jugadores

Aunque el juego habla de 2 a 4 jugadores, podemos utilizarlo para jugar por equipos en clase, de forma que cada equipo tenga que colaborar para ponerse de acuerdo en la solución. Es una buena oportunidad para trabajar el aprendizaje cooperativo.

También nos da pie para fomentar la creatividad e ingenio de nuestros alumnos y sean ellos los que elaboren preguntas y retos diferentes a los que marca el juego.

Además, es una muy buena opción para tener en rincones del aula donde nuestros alumnos puedan acudir cuando han terminado la tarea encomendada, días especiales con actividades lúdicas, recreos con lluvia…

Otra posibilidad es  jugar en familia y aprovechar los diferentes niveles para que todos puedan participar sin aburrirse.

Para finalizar aquí os dejo un vídeo dónde lo explican muy claro!

Ocachess: combina oca y ajedrez

A nosotros nos ha encantado, ¿y a vosotros? ¿Qué opináis? Nos encantará saber vuestra opiniones. ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X