Nueva sección: Estudios de Ajedrez Educativo

La nueva sección: Estudios de Ajedrez Educativo, en Ajedrez a la Escuela llega tras , observar, preguntar, escuchar a compañeros, profesores y alumnos de la universidad y reflexionar sobre el tema. Es un comentario muy repetido y una demanda en los diversos congresos, encuentros, reuniones virtuales celebrados últimamente… Y ajedrez a la escuela es sensible a las voces escuchadas que piden a gritos un marco donde consultar dichos estudios…es por ello que nos hemos atrevido a iniciar esta sección en nuestra web. Esperamos que os sea de utilidad.

Todos coincidimos en que es un campo con poca siembra… Actualmente en España sólo existe un Tesis Doctoral de Ajedrez Educativo: Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas de Joaquín Fernández Amigo.

Nueva Sección: ESTUDIOS DE AJEDREZ EDUCATIVO

De un tiempo a esta parte, ya se van animando más alumnos de la Facultad de Educación  a realizar sus Trabajos de fin de Grado (TFG) y sus trabajos de Fin de Máster (TFM) sobre Ajedrez Educativo, tanto en nuestro país como en los países hermanos iberoamericanos.

Nueva Sección: Estudios de Ajedrez Educativo

La mayoría de alumnos que se deciden a hacerlo, tienen dificultades para encontrar Estudios de Ajedrez Educativo en internet o en revistas de educación… Así que … ¿Por qué no agruparlos en esta sección? Crear una pequeña biblioteca donde poder bucear y leer sobre los Estudios existentes.

Y por qué no… que este espacio sirva para motivar a más docentes a realizar máster y Tesis sobre Ajedrez Educativo. Siempre estaremos atentos a los nuevos estudios e investigaciones e intentaremos ayudar en lo que humildemente podamos y esté en nuestras manos.

Todos los docentes que llevamos a nuestros centros el Ajedrez Educativo observamos mejoras tanto en el clima del aula como en el aprendizaje de nuestro alumnado. Pero … No hay casi estudios que corroboren o desmientan dichas observaciones.

Por ello desde Ajedrez a la Escuela queremos contribuir creando una nueva sección: estudios de Ajedrez Educativo. Tanto para facilitar su conocimiento y lectura como para motivar a los alumnos de la Facultad de Educación como a Maestros en su formación permanente a que investiguen y aporten nuevos estudios.

Así que pedimos vuestra colaboración.  Si habéis realizado vuestros TFG, TFM u otros estudios… O si tenéis noticias de alguno que se haya realizado o esté en proceso de realización o planificado para desarrollar en un futuro… Hacernoslos llegar para poder publicarlos y así todos podamos beneficiarnos. Ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Desde aquí dar las gracias a Diego Zulueta, por su tiempo, trabajo, generosidad y apoyo a nuestro programa. Por su inagotable paciencia escuchándome y aportando su saber para que la web sea lo más funcional para todos.