Neurodidáctica y Ajedrez Educativo en Educación Infantil

Neurodidáctica y Ajedrez Educativo en Educación Infantil son los ejes vertebradores del Trabajo Fin de Grado (TFG): La importancia del conocimiento del cerebro en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil: Una perspectiva neurodidáctica.

Este TFG lo realizó Tamara Pallaruelo Martín en la Facultad de Educación de Zaragoza. Es maestra de Educación Infantil y actualmente está trabajando en un centro de Sabiñánigo: CEIP Montecorona.

Neurodidáctica y Ajedrez Educativo

Le tengo un cariño muy especial… y ahora entenderéis porqué…

Tamara cursó la asignatura de Didáctica del Ajedrez.  Ese año la comenzamos a impartir Jorge Barón y yo. Me comentó que estaba viendo todo el potencial que tenía el Ajedrez Educativo y que quería incluirlo en su TFG. ¡Imaginad mi alegría! Y tuve ocasión de asesorarle durante su realización.

Neurodidáctica y Ajedrez Educativo en Educación Infantil

Lo mejor, es que leáis los motivos de Tamara para basar su TFG en Neurodidáctica y Ajedrez Educativo en Educación Infantil:

«Tenía muy claro que mi TFG tenía que ser sobre neurodidáctica o, dicho de otra manera, la aplicación de la neurociencia en el proceso de aprendizaje. Cuando descubrí el ajedrez, vi la puerta para poner en práctica todo lo que estaba «investigando» a nivel teórico. Por supuesto, apuesto por la innovación educativa, y creo que desarrollar diversas capacidades a través del juego es muy interesante.

Cuando empecé la asignatura de la facultad se despertó una gran curiosidad por el juego del ajedrez, debido a la forma en la que la impartíais, la pasión que mostrabais y porque disfrutaba cada clase que iba. Yo había jugado unas cuantas veces al ajedrez cuando era pequeña, pero nada importante. Quizás, lo que más me gustó fueron las posibilidades que tiene dentro del aula. Con el ajedrez se pueden trabajar muchas habilidades cognitivas de diversas áreas, pero también es un gran juego para favorecer habilidades emocionales. Eso fue lo que me llevó a apostar por ello, sin tener mucha idea del juego ni un mínimo de estrategia.»

Y aunque actualmente, su centro de destino, no está en el programa, si lo ha estado anteriormente. Y Tamara nos comparte su deseo:

«Ojalá, cuando pase esta situación tan complicada que estamos viviendo, pueda poner en práctica todo lo que aprendí hace un par de años en vuestra asignatura, ahora que tengo la suerte de estar trabajando en la escuela pública.»

OBJETIVOS DEL TFG

Objetivo General

Potenciar el conocimiento, concienciación, manejo y control de habilidades y capacidades emocionales, cognitivas y sociales del alumnado para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos

• Integrar la emoción, la cognición y las habilidades sociales con el fin de alcanzar un desarrollo integral del alumnado y mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características individuales del alumnado.
  • Despertar la curiosidad del alumnado que le motive a aprender.
  • Aprender a comprender, gestionar y controlar las emociones, propias y ajenas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Establecer relaciones positivas y saludables dentro del aula basadas en el respeto a uno mismo y a los demás.
  • Ser conscientes de los aspectos cognitivos básicos (memoria, atención y funciones ejecutivas) y desarrollarlos acordes a la edad del alumnado.

CONTENIDOS

En este TFG el Ajedrez Educativo está integrado en las sesiones de clase, trabajando el movimiento de las piezas a través de juegos, cuentos, canciones… a la par que trabaja la atención, memoria, psicomotricidad, razonamiento lógico, emociones y valores.

Neurodidáctica y Ajedrez Educativo

Todo ello podréis leerlo clicando en el siguiente enlace. Seguro que os resultará interesante, y por supuesto, nos encantaría conocer vuestra opinión, porque como ya sabéis COMPARTIR ES CRECER

Desde aquí queremos FELICITAR a Tamara por su trabajo y agradecerle su apuesta por el Ajedrez Educativo. Esperamos que pronto te podamos tener como compañera en nuestro programa.

• Naidú Cabrera Martínez
    Posted at 15:01h, 25 enero

Cordial Saludo.
    Todos y cada uno de los artículos y Tesis compartidos en esta Plataforma tan importante, como también otras plataformas que se están interesando por el ajedrez como aprendizaje en la escuela, me parece una oportunidad maravillosa de conocimiento.
    Mediante el ajedrez se aprenden tantas cosas a nivel físico, psicológico y mental.
    Concentración, respeto, actitud Positiva y todos los valores que podemos aplicar en la vida diaria, frente a nosotros mismos y la sociedad.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 15:39h, 25 enero

Gracias Naidú! Compartir con el objetivo de servir de ayuda y motivación para la realización de nuevos estudios y su puesta en práctica en los centros educativos!