ME MUEVO, JUEGO Y APRENDO

Me muevo, juego y aprendo con el Ajedrez en CEIP Virgen del Pilar de Calanda

¿Recordáis el trabajo de Ajedrez en EI que iniciaron el curso pasado en el CEIP Virgen del Pilar de Calanda? Este año comienzan también con: Me muevo, juego y aprendo con el Ajedrez. En el proyecto están implicadas todas las maestras de la Etapa. Y tuve la suerte de poder ir e iniciar el trabajo junto al equipo de maestras.

El curso pasado descubrieron que con el Ajedrez Educativo podían trabajar y asentar objetivos del currículo. Sus alumnos estaban muy motivados y participativos. Así que un paso más…

OBSERVO, ESCUCHO Y COMPARTO

Lo primero de todo es investigar el tablero, observar, ver diferencias y parecidos entre el tablero de suelo y el tablero mural…

Que importante es escuchar a nuestros alumnos. A veces lo que a nosotros nos parece lo más sencillo es lo que más les cuesta de encontrar. Por ejemplo: ¿Qué diferencia os parece más obvia entre los dos tableros?  En los tres niveles lo que más tarde salió fue la diferencia en el tamaño… 

ME MUEVO, JUEGO Y APRENDO

A continuación bailamos por el tablero siguiendo consignas y reforzando conceptos como fuera-dentro, centro-borde del tablero, blancas y negras… Y por supuesto aprendiendo del error entre todos

Trabajamos filas y columnas: con los peques de 3 años iniciamos la fila 1 y la columna A

ME MUEVO, JUEGO Y APRENDO

Y con los de 4 y 5 años nos fuimos de viaje y acabamos en un hotel donde cada uno fue dejando sus maletas en el piso correspondiente…

ME MUEVO, JUEGO Y APRENDO

CONOZCO LAS PIEZAS DEL AJEDREZ Y DONDE COLOCARLAS EN EL TABLERO

Cada pieza se presentó sola… y describió sus características… (¡Qué bien vienen las marionetas!) Los chicos no perdían detalle…

Lo pasamos en grande a la vez que aprendíamos sus nombres.

Y cada pieza a su lugar… 

JUEGOS EN EL TABLERO

Con los mayores de  4 y 5 años jugamos por equipos convirtiéndonos en piezas … 

PROYECTO DE CENTRO

El Ajedrez Educativo es un Programa en el que TODO el Claustro del CEIP Virgen del Pilar está implicado. Y han decidido formarse, por la tarde, para llevarlo a cabo … 

Desde aquí dar las GRACIAS A TODO EL EQUIPO de maestras, al Equipo Directivo y a Alberto, coordinador del programa, por su implicación, trabajo e ilusión.

En vuestros centros ¿Cómo trabajáis con vuestros alumnos de Educación Infantil? ¿ Utilizáis el tablero de suelo? ¿Hacéis juegos motores? Estaremos encantados de conocer vuestra experiencia porque ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

ME MUEVO, JUEGO Y APRENDO

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X