superqueen la historia del mate del beso

El mate del beso: la historia de Superqueen

¿Cómo explicar el mate del beso a niños de 2º de Educación Primaria? ¡Montando un corto de cine! Original y creativo proyecto de Xavier García Bou, maestro de primaria, especialista en música, en Escola Àngel Guimerà de Pallejà (Barcelona) y monitor escolar de la Federación Catalana de Escola d’escacs.

A continuación os narramos todo el proceso de elaboración explicado por su autor:

Superqueen, la historia del mate del beso

En primero hemos introducido el peón, el rey y la dama. Realizando juegos con cada uno de ellos. Descubrimos los secretos del tablero (filas, columnas, casillas…) y conocimos el concepto de jaque y de jaque mate.

Para asentar el concepto de jaque, profundizar el de jaque mate y dar herramientas para que puedan terminar sus partidas con más éxito y rigor, explicaremos el mate del beso.

En primer lugar damos el rey y la dama blancos y el rey negro. Les pedimos que, por parejas, encuentren una posición de jaque mate (por lo general casi todas las parejas consiguen encontrar una posición, algunas con más intentos que otras). A continuación, en el tablero mural, expongo los mates encontrados. Todos llegamos a la conclusión de que debemos llevar al rey negro a un rincón del tablero.

superqueen el mate del beso

Ahora bien, ¿cómo podemos obligar al rey negro a ir a un extremo del tablero?

El uso de las matemáticas

Aprovecharemos para desarrollar habilidades y contenidos transversales de una manera totalmente diferente a la habitual.

El cuadrado y su área:

superqueen el mate del beso

Explicamos que, con sus superpoderes, la dama irá acotando el espacio del rey negro en cuadrados y rectángulos cada vez más pequeños.

El rectángulo y su área:

superqueen el mate del beso

Comprobamos que, cada vez, el espacio del rey negro es menor. Introducimos el concepto de multiplicación y escribimos fórmula del área de la figura (en este caso: 8×4).

El uso de la música

Para explicar didácticamente el comportamiento de la dama y el rey blancos usamos música. La persecución de la dama al rey mediante un vals; la acción del rey blanco mediante el tema principal de Misión imposible. En clase de música profundizamos todos los temas musicales. El vals lo bailamos también.

El área de lengua

Para reforzar el aprendizaje de todo el proceso nos vamos a la clase de lengua. En pequeño grupo lo redactan como si fuera un cuento, dividiendo el texto en cuatro partes. Trabajamos pues, las partes del cuento. Hacemos una puesta en común de cada fragmento y acabamos elaborando por clase un cuento que, después, pasamos a limpio. La narración puede ser simplemente descriptiva o bien de carácter más literario.

superqueen el mate del beso

Preparando el guión

superqueen el mate del beso

Redactando el texto de la película

Mientras unos terminan su redacción los otros, que ya han terminado, diseñan un prototipo de Superqueen. Este diseño debe de responder no solo a criterios estéticos, sino también prácticos, ya que debemos reconocer en el los dos súper poderes. La idea viene de pensar en aquellos alumnos/as que todavía tienen dificultades en “ver” el alcance de movimientos de la dama.

superqueen el mate del beso

Superqueen acorrala al rey negro

superqueen el mate del beso

Diseño de Super Quenn

superqueen el mate del beso

La interpretración: expresión corporal

Después de estos trabajos llega el momento de ponernos los disfraces y salir al patio de ajedrez para repasar el mate del beso convirtiéndonos en piezas vivientes, repasando, al mismo tiempo, todos los contenidos matemáticos ya tratados a partir de cinta elástica (mucho mejor que la cinta de policía). Ahora podemos introducir el concepto de perímetro y compararlo con el de superficie.

superqueen el mate del beso

Comprobando el área del rectángulo

Todo listo para empezar el rodaje. Repartimos los guiones, hacemos los castings, apelamos a la colaboración de las familias…

Tres, dos, uno…


Si queréis ver el resultado no dudéis en visitar su canal de YouTube .

Gracias Xavi ¡por compartir con todos nosotros tu trabajo! Tuve la suerte de conocerte en Barcelona y ya pude comprobar en persona tu pasión por llevar el ajedrez educativo a tu colegio.

A nosotros nos ha encantado conocer todo el proceso de elaboración. ¿Y a vosotros? Esperamos vuestra opinión y si lleváis a cabo actividades similares, ya sabéis … ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X