LOS RAYOS X

EXPLICACIÓN

Este es uno de los recursos tácticos más importantes que nuestros chicos han de dominar a la perfección ya que, bien empleado nos va a permitir ganar calidad en las partidas. Es importante enseñarlo después de la clavada por la similitud que hay entre ambos. Mientras que en la clavada aprovechamos la posición del rey contrario o de una pieza de gran valor para impedir que se mueva otra pieza, en los rayos X (también se conocen como atravesadas o enfiladas) aprovecharemos la posición del rey o de una pieza importante del rival para atacar a otras de menor valor que tiene detrás y capturarlas. La diferencia entre lla clavada y los rayos X, por tanto, es la posición de la pieza importante: en la clavada detrás y en las atravesadas delante. De ahí su nombre: Rayos X, porque vemos a través de las piezas que atacamos. Lo que queremos es que se muevan esas piezas para poder capturar las de detrás.

Atravesada

Una cosa que tenemos que dejarles claro a los chicos es que los Rayos X, al igual que la clavada, únicamente la pueden realizar el Alfil, la Torre y la Dama. A mi me guste decirles que es otro superpoder que tienen esas tres piezas y en este caso es el de poder ver, como superman, a través de los muros.

Otra cosa en la que incido mucho cuando lo explico y hacemos los ejercicios para hacer los rayos X es en que, al igual que en el caso de la clavada, sigan el siguiente proceso mental:

1. Localizar al rey contrario
  2. Comprobar la fila, la columna y las diagonales en las que se encuentra el rey.
  3. Comprobar si hay alguna pieza en dichas líneas.
  4. Comprobar si puedo llevar alguna de mis piezas a esa línea sin que me la capturen y atacando al rey contrario y obligándole a que se mueva, es decir, con una única respuesta. También puede ser atacando por ejemplo a la dama teniendo detrás una torre, aunque creo que al principio es mejor empezar con situaciones con jaque, ya que limita las opciones en las que tienen que pensar.

TIPOS DE ATRAVESADA

Hay tres tipos de Rayos X y tienen que ver en la línea en la que se dan:

• DIAGONAL: las dos piezas que podrán realizarla serán el Alfil y la Dama.

Rayos X

• VERTICAL: las dos piezas que podrán realizarla serán la Dama y la Torre. Tendremos que llevarlas a la columna donde se desarrolle nuestro ataque.

Rayos X

• HORIZONTAL: las dos piezas que podrán realizarla serán, al igual que en el caso anterior, la Dama y la Torre. Tendremos que llevarlas a la fila donde se desarrolle nuestro ataque.

DEFENSA DE LA ATRAVESADA

Cuando el rival nos plantea una amenaza atravesada tenemos que explicarles a nuestros alumnos que podemos tratar de buscar los siguientes recursos para librarnos de ella.

• Capturar la pieza. Esta es solución universal para todas las piezas que nos dan problemas, fuera del tablero no hacen daño.
  • Tapar la amenaza sobre la primera pieza interponiendo una pieza menor o un peón.

Rayos X

• En la primera jugada con una de las piezas amenazadas plantear una amenaza mayor: damos un jaque, o amenazamos la dama, o amenazamos un mate. En la segunda jugada retiramos la otra pieza.

Rayos X

• Clavar la pieza que nos plantea la amenaza, bien con una clavada absoluta bien con una clavada relativa.

Rayos X

• Si no es posible librarse de la amenaza, con la pieza de mayor valor protegemos la pieza menos valiosa, en este caso con la Dama la Torre, de tal manera que cuando la pieza sea capturada podamos capturar, a su vez, esa pieza, convirtiendo la captura en un cambio igual

VÍDEOS

En el siguientes vídeo podéis ver una simple explicación desde el blog Chezzmazter:

PROGRESIÓN DIDÁCTICA

Esta es la progresión didáctica que tenemos que seguir a la hora de enseñar los Rayos X. Es interesante hacerlo después de as clavadas.

En cada uno de los enlaces encontraréis ejercicios con un tablero en el que podréis hacer el movimiento correcta. Si lo encontráis, las negras realizarán su jugada. Como es costumbre, podréis encontrar también las soluciones con la anotación de los movimientos y en algunos de ellos anotaciones explicativas:

1. REALIZAR LA ATRAVESADA
  2. ENCAMINAR AL REY PARA LA ATRAVESADA