origenes del ajedrez

Los orígenes del Ajedrez: un buen miniproyecto

Seguro que has oído mil y una veces el cuento de los orígenes del ajedrez. Pues hoy te traigo este vídeo, cortesía de nuestros amigos de la ESNAJ, con el que seguro que tus alumnos disfrutan y se divierten. Por cierto, puedes hacer la prueba de los granos de trigo y el tablero… matemáticas en estado puro 😉

Un miniproyecto con la historia del Ajedrez

Otra sugerencia que te puedo hacer y que siempre triunfa es montar una obra de teatro con la historia. Tus alumnos la ven y la disfrutan y luego tienen que escenificarla. Aprovechando esta excusa del vídeo puedes extenderlo en forma de miniproyecto para tu aula:

♚ En lengua puedes hacer un taller de guión para la representación.

♚ En matemáticas el tema de los granos de trigo y las casillas de ajedrez.

♚ Luego con la representación trabajaríamos la expresión corporal.

♚ Pero no hay una buena obra de teatro sin una gran escenografía. En plástica puedes trabajar el diseño de los escenarios.

♚ Y si finalmente queda bien, te propongo que graben un vídeo ya sea con su actuación o con la técnica del stopmotion, lo editen, le pongan música y lo suban a Youtube.

Como puedes ver, un simple vídeo te puede dar pie a crear la estructura de un miniproyecto transversal, con el ajedrez como pretexto.

Los orígenes del Ajedrez

Espero que te haya gustado, pero sobre todo que les haya encantado a tus alumnos. Seguro que os sorprendido el final 😉 Si te ha gustado, coméntanoslo en los comentarios y seguiremos trayendo este tipo de vídeos amenos y divertidos ¡Ah!, y no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales o como más te guste. Ya sabes, #CompartirEsCrecer. Eso nos ayuda a seguir trabajando con nuestro grito de guerra: ¡1, 2, 3, AJEDREZ!