LOS EFECTOS DEL AJEDREZ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Los efectos del ajedrez en la comprensión lectora es el Trabajo Fin de Grado (TFG) de Miguel Ángel Malo Quirós. Estudió Psicología y como culmen quiso investigar sobre los efectos del ajedrez en la comprensión lectora. Migue, gran amigo y colaborador en nuestra web, es el creador de Ocachess, Ajedrez Pintable, Chesstratego, Jengachess

Los efectos del ajedrez en la comprensión lectora

Es director del Festival Internacional de ajedrez Francesch Vicent, en el que en su tercera edición tuve el placer de colaborar.

FRANCESCH VICENT DE SEGORBE

Además es un jugador de ajedrez de nivel: 2240 ELO FIDE. En el 2009 abrió una escuela de Ajedrez en Segorbe, junto a Pilar Cordero.  Os invitamos a que conozcáis su trabajo porque es ¡ESTUPENDO! Mirad, mirad…

LOS EFECTOS DEL AJEDREZ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

El ajedrez siempre ha sido protagonista en la vida de Migue. Así que, tuvo claro el tema desde el principio. En su investigación intenta avanzar en el estudio de las funciones ejecutivas y cómo éstas se desarrollan por la práctica del ajedrez influyendo posteriormente en la comprensión lectora.

Objetivo general

Conocer si existen diferencias significativas en cuanto a las funciones ejecutivas entre un grupo de niños que practican el ajedrez y otro que no lo practica.

Objetivos específicos

-Verificar cómo la práctica del juego del ajedrez mejora algunas de las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, la inhibición de la respuesta impulsiva y la dirección de la atención.
-Constatar que este aprendizaje se transfiere a otros dominios como la comprensión lectora.

HIPÓTESIS

Tendríamos un diseño experimental con dos hipótesis a contrastar:
a) La práctica del ajedrez de manera reglada y sistemática produce mejoras en las funciones ejecutivas de los niños en edad escolar tales como la memoria de trabajo, la inhibición de la respuesta impulsiva y la dirección de la atención.
b) El aprendizaje del ajedrez realizado de manera reglada y sistemática produce mejoras significativas en la comprensión lectora.

Queréis saber más sobre este trabajo? En este enlace podréis leerlo al completo.

Desde aquí queremos AGRADECER a Migue, su pronta respuesta a nuestra llamada y generosidad compartiendo su trabajo.

Si vosotros también habéis realizado vuestro TFG, TFM, … u otras investigaciones sobre Ajedrez Educativo estaremos encantados de publicarlo en nuestra web, porque como ya sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!