LOS COLORES DEL AJEDREZ

Los colores del Ajedrez: Cómo aprender matemáticas y lenguaje jugando al ajedrez es el título del libro de Jose Antonio Coleto Calderón. Su autor, ha plasmado el proyecto que está realizando en su colegio CEIP Francisco de Quevedo, en Fuenlabrada, Madrid.

En Octubre del 2019 tuve la suerte de conocer su proyecto, de primera mano, junto a Joaquín Fernández Amigo, Podéis leer el artículo que publicamos sobre el mismo.

Los colores del Ajedrez

Recuerdo que le comenté que esto tenía que compartirlo con todos. Y … ¡aquí está!

CONTENIDO DE LOS COLORES DEL AJEDREZ

El libro está estructurado en cuatro partes.

En la primera parte Jose Antonio presenta su trayectoria y justifica este proyecto dentro de las competencias clave, aportando su visión sobre el Ajedrez Educativo.

En la segunda expone lo que hay que saber sobre ajedrez para poder realizar este proyecto: conocimiento del tablero y del movimiento de las piezas. Dando una breve explicación de cómo trabajarlo.

En la tercera proporciona 100 actividades. En cada una de ellas explica el objetivo, referencia las competencias clave que trabaja, la edad a la que va dirigido y la explicación para llevarla a cabo.

Y en la cuarta nos facilita todas las tarjetas para poder llevarlo a cabo.

Los colores del ajedrez

Os aconsejamos que una vez que hayáis recortado las tarjetas (mejor fotocopiarlas en cartulina), las plastifiquéis para que sean duraderas. Y si os hacéis más de un juego de tarjetas pongáis una referencia en el reverso para distinguirlas.

Los colores del ajedrez

Como podéis ver aporta material práctico para llevar el ajedrez transversal a nuestras aulas.

¿Tenéis el libro? ¿Lo estáis llevando a vuestras clases? ¿Qué os ha parecido el proyecto? Ya sabéis que estaremos encantados de conocer vuestras reflexiones, experiencias,… porque COMPARTIR ES CRECER.

Desde aquí queremos aplaudir el trabajo realizado y dar la ENHORABUENA a Jose Antonio por la publicación de su proyecto en este libro. Y personalmente agradecerle la dedicatoria que me mando en uno de sus ejemplares. Espero que pronto volvamos a coincidir Jose Antonio.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X