LOS CABALLOS SALTARINES

Los caballos saltarines es un juego que aúna gamificación y transversalidad. Y es que Juanjo Mairal no para de darle al coco para que nuestros alumnos aprendan, se diviertan y despierten su curiosidad con el Ajedrez Educativo.

Objetivos de Los Caballos Saltarines

♞ Repasar las normas del Ajedrez

♞ Dominar el movimiento del caballo

♞ Trabajar cálculo mental matemático

♞ Reforzar contenidos de cultura ajedrecística trabajados

♞ Respetar las reglas del juego

♞ Saber ganar y perder

LOS CABALLOS SALTARINES

Número de alumnos y edad

♞ 2 o 4 jugadores.

♞ De 3º EP en adelante.

Material de Los Caballos Saltarines

♞ 1 tablero de ajedrez homologado normal.

♞ 4 caballos de colores diferentes.

♞ Cartulinas de 40 x 40 cms numeradas del 1 al 60 y con tres niveles: rojo, naranja y verde.

♞ Tarjetas con las 60 preguntas

♞ Folio con las soluciones a las 60 preguntas.

♞ Reloj de arena o de ajedrez (opcional)

Instrucciones de Los Caballos Saltarines

♞ Pueden jugar 2 ó 4 jugadores. Si se juega con 4 jugadores debe haber un caballo de color diferente, ej:  blanco, negro, rojo y amarillo. O bien poner una marca a un caballo de cada color para diferenciarlo. Si se juega con dos jugadores cada jugador podrá elegir en su momento el caballo que quiera de los dos que tiene.

♞ Los caballos se colocan en las casillas centrales del tablero: e4-e5-d4-d5.

♞ Los  movimientos siempre son los del caballo. El jugador elige a que casilla saltar, teniendo en cuenta que los colores de las cartulinas de 4 cm x 4 cm indican el nivel de la dificultad de las preguntas: rojo (fácil)-naranja (moderado)-verde (difícil).

♞ Cuando un caballo salta a una casilla con el número 1, con el 2 o con el 3 (el jugador elige camino) se coge la tarjeta sobre la que estará el caballo y se lee, tiene 10 segundos para contestar. No vale usar papel ni lápiz.

♞ Si se responde bien el jugador que queda la tarjeta y suma los puntos que índice (1,2 ó 3).

♞ En el caso de que el jugador falle la respuesta, se dejará la tarjeta como estaba en su casilla.

♞ Al final ganará  el jugador que más puntos tenga.  Y sumará 1 JAQUE.

♞ También ganará otro JAQUE el jugador que más tarjetas verdes consiga. Y medio punto el jugador que obtenga más tarjetas rojas y otro medio punto más naranjas.

♞ Gana el que más JAQUES consigue dándole así JAQUE MATE a su rival.

Variantes de Los Caballos Saltarines

♞ Jugar con parejas y aumentar el tiempo a medio minuto para que puedan consensuar la respuesta a las preguntas.

♞ Empezar ambos jugadores por el camino de las preguntas del número 1, no pudiendo pasar a las del 2 hasta que se hallan acabado todas las tarjetas de la serie. Y lo mismo para pasar a las del 3.

♞ Cambiar las preguntas según los conceptos que queramos repasar. Si es así (esperamos vuestras nuevas preguntas)

Si se os ocurren nuevas variantes para el juego. No lo dudéis! ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! Esperamos vuestras opiniones y experiencias con el juego.

Como no UN FUERTE APLAUSO para nuestro CREATIVO e INGENIOSO JUANJO MAIRAL, por su tiempo, trabajo y aportaciones a la web y al programa.