LOS ARCHIVOS DEL GRAN MAESTRO

Los archivos del gran maestro es una propuesta creada por nuestro compañero Gonzalo Martínez. Si, si, nuestro youtuber y animador de Tu mente en jaque. Gonzalo es maestro y coordinador de ajedrez en el Centro Santa María del Pilar Marianistas. En su cole apuestan por el ajedrez educativo desde infantil hasta Secundaria. Esta, entre otras, es una de las razones por las que no para de crear y elaborar nuevos juegos.

LOS ARCHIVOS DEL GRAN MAESTRO

Recordáis … ¿el trailer que lanzamos la semana pasada?

Hoy ¡llega su estreno! Pero antes de que entréis en la sala queremos contaros los objetivos que perseguimos y los contenidos que se trabajan para conseguirlos.

OBJETIVOS

En el currículo de primaria de ciencias sociales la historia antigua tiene un papel relevante y atractivo. Este proyecto pretende facilitar la comprensión del proceso histórico y unirlo con otras áreas como son la lengua y las matemáticas teniendo el ajedrez como recurso de enlace.
  • Mostrar la diversidad de culturas que han contribuido al nacimiento del ajedrez.
  • Desarrollar un gusto por conocer los orígenes de lo que tenemos en la actualidad.
  • Concienciar sobre los beneficios de la multiculturalidad.
  • Utilizar el razonamiento lógico para resolver pequeños retos.
  • Fomentar la lectura comprensiva y el análisis de los textos para buscar información.

LINGÜÍSTICOS
Comprensión lectora
Localización de datos
Vocabulario específico
MATEMÁTICOS
Relación de datos
Tablas de doble entrada
Cálculo
CIENCIAS SOCIALES
Historia de las culturas antiguas
Geografía
Ajedrecistas memorables
AJEDRECÍSTICOS
Grandes maestros y maestras
Conocimiento de las piezas y el tablero
Movimientos
Capturas

¿Preparados para iniciar un viaje al pasado y conocer la historia del ajedrez? Para ello tendréis que convertiros en audaces detectives e ir siguiendo todas las pistas … Egipto, India, Grecia, … os están esperando.

Los archivos del gran maestro

Clicando en la imagen seréis los protagonistas de esta gran aventura…

Los archivos del gran maestro

Una vez realizado el viaje habréis completado la primera fase: cómo surgió el ajedrez. Próximamente llegará un segundo viaje:  un recorrido por las normas y fundamentos del ajedrez de la mano de los grandes maestros y maestras de la historia… Desde Ruy López a Magnus Carlsen. Así que … ¡estad atentos!

Desde Ajedrez a la Escuela queremos APLAUDIR el trabajo, tiempo invertido, ingenio, creatividad, generosidad, … de GONZALO MARTÍNEZ. ¡¡¡Un lujo trabajar a tu lado AMIGO!!!

¿Qué os ha parecido? Estaremos encantados de conocer vuestras opiniones y por supuesto si tenéis propuestas e ideas para incluir serán bien recibidas porque ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

• nico fanlo
    Posted at 09:44h, 23 enero

esta muy chulo

Posted at 12:59h, 25 enero

Y tanto!!!! Gonzalo Martínez es un gran maestro!!! Y no para de darle al coco para crear actividades y recursos atractivos!!! Gracias por compartir tu opinión Nico!!

• MARIO POLO
    Posted at 18:20h, 01 febrero

Muy chulo, necesitas pensar bastante, nos vendrá bien.

Posted at 20:13h, 01 febrero

Claro que si! Y además nos ayuda a conocer la historia del ajedrez! Nos encanta que compartas con todo tu visión

• Alejandro Sanz
    Posted at 18:22h, 01 febrero

Hola, el juego de ajedrez del ( gran maestro ), me ha gustado mucho. Es muy entretenido y aprendes bastantes sobre cosas del ajedrez.

Posted at 20:16h, 01 febrero

Cuanto nos alegra que compartas tu opinión con nosotros» Aprender jugando con este gran juego creado por otro GRAN MAESTRO: GONZALO MARTÍNEZ!!!

• Sancho de Castro
    Posted at 18:42h, 08 febrero

Esta muy entretenido, un poco complicado pero muy divertido.

Posted at 21:14h, 08 febrero

Doble mérito, complicado y divertido a la vez! NOS ALEGRA QUE TE GUSTE

• Alba Castillo
    Posted at 00:14h, 09 febrero

Qué pasada! Eres un crack Gonzalo!! 🙂

Posted at 09:24h, 10 febrero

Así es!!!! Un lujazo contar con él!!!