Los 7 colores del Ajedrez Educativo

LOS 7 COLORES DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Los 7 colores del Ajedrez Educativo es un proyecto que Julián Pérez Muñoz lleva trabajando años. Años de llevar el ajedrez a la escuela, de formar a compañeros docentes y de escucha y reflexión de las aportaciones que le daban.

Y todo ello lo ha materializado en este libro: Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias.

AUTOR DE LOS 7 COLORES DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Julián Pérez Muñoz es maestro de Primaria. Profesor de Ajedrez Educativo en los centros de formación del profesorado de Navarra y Rioja. Y además es ponente y formador de UNED Tudela.

Jugador de ajedrez y un gran aficionado a la competición. Esto le ha llevado a replantearse muchas veces el mejor modo de implementar el ajedrez en las escuelas, buscando el enfoque y metodología adecuados.

Es coordinador de actividades de la ONG ADADAE (Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo).  Desde donde lleva varios años organizando los encuentros de Olite Chess.

Los 7 colores del Ajedrez Educativo

LOS 7 COLORES DEL AJEDREZ EDUCATIVO

¿Qué es Ajedrez Educativo? ¿Por qué el Ajedrez en las escuelas? Estas cuestiones son las primeras que aborda en el libro. Su respuesta se centra en conseguir un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en Competencias y su evaluación eficaz.

El modelo de los 7 colores tiene como protagonista a los alumnos. Se centra en su ritmo, logro y capacidad de aprendizaje dando así respuesta a la diversidad que hay en nuestras aulas. Cada color es un nivel distinto por lo que en el aula podrán convivir diferentes colores respetando la individualidad de nuestro alumnado. Por supuesto, existen diferentes tipologías de ejercicios en cada color que explica en el libro.

Combinando estos ejercicios ajedrecísticos con la transversalidad del ajedrez: escritura, lectura y teatralización de cuentos, cálculo y resolución de problemas matemáticos, música, plástica …

Nos cuenta quién y qué formación debe tener el profesor de ajedrez educativo en horario lectivo…

Ofrece algunos ejemplos de rúbricas de evaluación de competencias del alumnado …

¡¡¡ Ahí es nada!!! Aspectos muy importantes con los que estamos de acuerdo en Ajedrez a la escuela.

Al final del libro nos muestra programas y proyectos que ya se están llevando a cabo, entre los que estamos nosotros. Muchas gracias Julián por dejarnos participar y sumar en este gran proyecto que has mostrado en el libro.

Este pasado miércoles tuve la suerte de estar en la presentación de su libro en la UNED de Tudela. Un lujo escucharle y poder compartir ideas, reflexiones, proyectos… ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Los 7 colores del Ajedrez Educativo

¡Un libro que desde aquí recomendamos a todos! ¡No os defraudará! Podéis conseguirlo en la librería de la UNED de Tudela o si lo queréis dedicado escribid directamente al correo de Julián.

!!!1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X