LAS REINAS DEL TABLERO

LAS REINAS DEL TABLERO

Las reinas del tablero es un libro escrito por Nicola Lococo, publicado en la editorial Chessy dirigida por Alfonso Romero.

Nicola Lococo es filósofo y teólogo, esta formación, en ambas disciplinas, seguro que han marcado su visión del Ajedrez. En su trayectoria cuenta con una larga de lista de publicaciones sobre distintos aspectos de ajedrez…

LAS REINAS DEL TABLERO

Es un libro que desde luego no deja indiferente al lector. Aborda el tema de la relación de la mujer y el ajedrez a lo largo de la historia.

LAS REINAS DEL TABLERO

En el prólogo nos cuenta el objetivo de la obra así como las dificultades encontradas para reunir toda la información que quería plasmar. Es un tema que está de plena actualidad… Y Nicola también nos da su opinión al respecto.

OBJETIVO DE LAS REINAS DEL TABLERO

Su objetivo es hacer justicia a la mujer en la historia del ajedrez. Y por ende dar a conocer una parte de la historia del ajedrez que por diversos motivos ha sido ignorada… Nicola los explica directamente en el prólogo y la introducción del libro.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué las mujeres no practicamos ajedrez en los clubs? ¿Somos inferiores a los hombres? En 10 páginas explica y rebate las razones fisiológicas, hormonales, psicoanalíticas, sociológicas y neurocientíficas que se han ido esgrimiendo hasta la actualidad.

Hay quien defiende que la menstruación incide negativamente en el desarrollo de las partidas de ajedrez, puesto que la concentración y atención bajan y distraen del discurso de la partida. Y sabéis una cosa… Un día escuché a un gran maestro de ajedrez explicar esta causa… y pensé (¿Las hermanas Polgar no menstrúan? por no seguir con muchos otros ejemplos)

Otros defienden que  la diferencia entre estrógenos y testosterona hace que las mujeres sean menos agresivas y con menor capacidad de lucha y resistencia… De la boca del mismo gran maestro escuché también que esto ya se ve desde la época de las cavernas… el hombre salía a cazar mientras la mujer le esperaba en la cueva …

LAS REINAS DEL TABLERO

A lo que yo mostré dientes pero imagino que mi nivel de testosterona se multiplicó en ese momento…

Otros justifican este planteamiento basándose en el complejo de Edipo, identificando al rey con el padre y argumentan la dificultad de la mujer de enfrentarse con la figura paterna…

Hay quienes se vuelcan en las razones sociológicas: mundo de hombres ante el que las mujeres se sienten incómodas … Quizás la lucha de la mujer por abrirse camino en un mundo de hombres pueda tener parte de razón pero ¿sólo esta causa?

Por último se muestran las razones neurocientíficas, hablando de la predominancia del hemisferio izquierdo en los hombres frente al equilibrio de ambos hemisferios en las mujeres … Nicola alerta del peligro de sacar conclusiones precipitadas puesto que el cerebro es mucho más que la suma de sus partes.

Por ello os invito a que leáis con detenimiento este prólogo y reflexionemos sobre ello. Todo lo escrito en él fue expuesto por su autor en una ponencia presentada en el Congreso «Por la Igualdad de las mujeres en el ajedrez» en julio de 2016 en el Gran Hotel Lakua de Vitoria. De Iz.: JM Sierra, Nicola Lococo, David Sierra y J.A. Sierra durante el Congreso.

LAS REINAS DEL TABLERO

CONTENIDO DE LAS REINAS DEL TABLERO

La obra está estructurada en diez partes:

PARTE I: Origen femenino del ajedrez

En esta parte nos remonta a la mitología a manos de la diosa Caissa, la cual inventó el ajedrez, un juego donde fuese necesario la valentía y la inteligencia para ganar… ¿Conocéis la leyenda de Caissa?

LAS REINAS DEL TABLERO

PARTE II: Imperio musulmán

Donde nos muestra la leyenda de Dilaram, en la que queda patente que las mujeres jugaban (y jugaban bien) al ajedrez. ¿La conocéis?

Las reinas del tablero

¿Conocéis a Zein Al-Mawassif, la ajedrecista de Las mil y una noches? No os perdáis su historia…

PARTE III: Medievo cristiano

Existen muchos ejemplos de mujeres jugando al ajedrez en las pinturas e iconografías medievales. En esta época el ajedrez era un juego reservado para doncellas y cortesanos. En la literatura caballeresca podemos resarcir nuestra curiosidad.

LAS REINAS DEL TABLERO

¿Conocéis a Tamar de Georgia? ¿Sabéis que ordenó que nunca faltará en la dote nupcial?

PARTE IV: Renacimiento

En el siglo XV es cuando aparece la dama, tal y como la conocemos ahora. Nicola nos muestra tres aspectos significativos, que no están hechos al azar… ¿Cuáles? Nicola nos los detalla con explicación.

Isabel de Castilla era una gran aficionada al ajedrez. Buscó a Beatriz de Galindo como institutriz para sus hijas, dónde el ajedrez fue una disciplina más.

Si queréis saber el origen del Ajedrez Moderno, no tendréis que ir a Castilla sino a Valencia … Y para ello me permito la licencia de recomendaros a José A. Garzón, al que tuve el placer de conocer en Segorbe.

En el siglo XVI era signo de refinamiento el saber jugar al ajedrez, tanto para damas como para caballeros.

¿Sabéis a qué mujer debemos que haya piezas blancas y negras?

¿Qué ocurrió al final del siglo XVI para que la mujer desaparezca de la historia oficial del ajedrez? ¿Dónde pudieron seguir estudiando y jugando?  El autor de Las Reinas del tablero nos lo explica y argumenta.

LAS REINAS DEL TABLERO

PARTE V: Siglos XVII y XVIII

En estos siglos el ajedrez entre mujeres es clandestino… ¿Sabéis cómo se las arreglaban?

Y es que lo prohibido se vuelve codiciado y la perspicacia e inteligencia cobra protagonismo…

LAS REINAS DEL TABLERO

PARTE VI: Siglo XIX

Después de dos siglos negros, donde la relación de la mujer y el ajedrez es invisibilizada, resurge y retorna con Madamme de Remusat, miss Hook, … ¿Sabéis que consiguió la señora Fisher en 1827? ¿Por qué la mayoría de testimonios de mujeres ajedrecistas proviene del mundo anglosajón? ¿Conocéis a sus protagonistas, sus nombres, su historia…? ¿En qué modalidad de ajedrez destacaban las mujeres? ¿Qué mujer escribió el que ha sido considerado el primer libro de ajedrez?

Estas y otras cuestiones podrás resolverlas en este apartado del libro.

postal chess moves

PARTE VII: Primer torneo internacional femenino

¿Quién lo organizó? ¿Qué dos clubs ajedrecísticos femeninos colaboraron? ¿De qué países eran? ¿Qué famoso jugador Británico erró en su pronóstico? Nicola nos muestra mujeres ajedrecistas y partidas suyas que no tienen desperdicio.

LAS REINAS DEL TABLERO

PARTE VIII: Siglo XX

En este siglo llega el reconocimiento oficial de los clubs femeninos y la creación de competiciones femeninas paralelas a los grandes torneos internacionales, así como el permiso de acceso y juego en los clubs de hombres.

La FIDE convocó un nuevo título: campeona del mundo de ajedrez femenino … ¿Quién lo ocupó en primer lugar? ¿En qué año? ¿Serías capaces de decir cuantas ajedrecistas han logrado este título? ¿Cuántos nombres conocéis?

Nicola nos da a conocer grandes jugadoras y algunas de sus partidas más brillantes. Os encantará…

LAS REINAS DEL TABLERO

PARTE IX: Siglo XXI

En este siglo las ajedrecistas chinas brillan y ascienden a los primeros puestos, siendo Xie Jun campeona en dos ocasiones… ¿Qué ajedrecista le arrebató el título? ¿En qué ciudad se jugó el torneo? A lo largo de este capítulo podemos ver partidas de las jugadoras más destacadas de este siglo. No os las perdáis…

LAS REINAS DEL TABLERO

PARTE X: La mejor jugadora de la historia Judit Polgár

¿Quién no conoce a Judit Polgár? Pero ¿Conocemos su palmarés? ¿En qué año se retiró de la competición?

LAS REINAS DEL TABLERO

 

Este libro transporta y nos hace viajar a lo largo de la historia, descubriendo el papel de la mujer en el ajedrez. ¿Queréis el pasaje? No lo dudéis y adquirirlo, ¡¡MERECE LA PENA!!

Desde aquí aplaudir el gran trabajo de Nicola Lococo y darle la ENHORABUENA por esta obra.

Desde Ajedrez a la Escuela seguiremos aprendiendo con nuestros reyes y reinas del tablero: ¡nuestros alumnos! Sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma…

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X