LABERCHESS

Laberchess un juego creado por Iván Ortega Palacios, maestro de Primaria del Centro FEM Colegio Mercedes de Santander.

Laberchess es una mezcla entre laberinto y ajedrez, además de ser una actividad lúdica para el alumnado trata de trabajar diferentes aspectos relacionados tanto con el ajedrez específicamente como con la inteligencia emocional.

♚Conocer el movimiento de las distintas piezas de ajedrez

♛Buscar la resolución de un problema o situación planteada en base a la toma de decisiones.

♜Desarrollar la visión espacial del jugador.

♞Potenciar el control del impulso

♝Saber ganar y perder.

♟Cálculo de probabilidades.

NÚMERO DE JUGADORES Y EDAD

Es un juego en el que podrían jugar desde dos hasta ocho personas, por lo que nos ofrece una gran flexibilidad.
Además, es un juego con unas normas muy sencillas, por lo que se puede empezar a jugar desde muy temprana edad y, como también influye la suerte, los mayores también tendrán intriga, motivación y ganas para echar una partida tras otra.

MATERIAL NECESARIO

♔Papel para imprimir los tableros en el tamaño que nos convenga.

Laberchess

♕Rotulador de cualquier color para dibujar las barreras o plastilina  para hacer la barrera con mayor realismo y poder ponerla y quitarla en diferentes sitios sin necesidad de cambiar de tablero. El tablero del Ajedrez Pintable nos vendría a las mil maravillas: Podemos fabricar todos los laberintos que queramos

Ajedrez Pintable

♖1 dado de ajedrez : clicando en la imagen os lo podéis descargar directamente para fabricarlo vosotros mismos

♘1 dado de números

Laberchess

♗Fichas de parchís (o un objeto distinto) para cada jugador

Laberchess INSTRUCCIONES

– Todos los jugadores comienzan en la primera fila (A1 – H1), pudiendo decidir libremente en cuál de esas ocho casillas colocan su ficha (no pudiendo coincidir dos en la misma). Si varios jugadores quieren la misma casilla se sorteará con el dado, ocupándola aquel que saque mayor número).
– Una persona externa a la partida (o los propios jugadores por turnos), dibujarán con un rotulador o harán con plastilina barreras, pudiendo elegir la posición de las mismas y el número de ellas. Como en este ejemplo:

Laberchess

En función de la dificultad que se quiera elegir, pondremos más o menos barreras y elegiremos los lugares del tablero.
– Se elegirá una casilla de la última fila (A8 – H8) como meta, que será el lugar donde los jugadores tendrán que llegar con su ficha.
– Se tirará en cada turno los dos dados. Uno de ellos, el primero, decidirá la figura de ajedrez en la que se convertirá nuestra ficha (seis caras para seis piezas: peón, caballo, alfil, torre, dama y rey).

El segundo dado indicará el número de casillas que puede avanzar el jugador con su ficha. OJO: siempre respetando el movimiento de la pieza que le haya tocado y no pudiendo atravesar ni pasar por encima de las barreras, a excepción del caballo.

Laberchess
– Si un jugador, tras lanzar los dados, puede caer en una casilla en la que está la pieza del otro jugador, tiene la opción de ir a dicha casilla y “comerse” dicha pieza, teniendo que empezar el oponente nuevamente desde donde salió.
– El primer jugador que consiga llegar, de manera exacta, a la casilla de meta gana la partida.

Desde aquí queremos agradecerle a Iván su apoyo a nuestro trabajo y su aportación haciendo realidad nuestro lema:

¿Os ha gustado? Ya sabéis que si estáis haciendo juegos en vuestras clases esperamos que nos lo contéis para poder llevarlo todos a la práctica