4. La Torre: llegan los elefantes del Ajedrez

A la hora de explicarles el movimiento de la Torre lo primero que les explicamos, aprovechando lo que les hemos contado del Tablero, es que la torre se mueve por los ascensores y por los pisos tantas casillas como quiera; que puede ir muy despacio, de una en una, o muy deprisa. Al igual que en el caso del Rey, tenemos que insistirles en que la torre se mueve en todas las direcciones: hacia delante y hacia atrás. Muchas veces se quedan sólo con el movimiento en un sólo sentido. Con el movimiento de la torre conseguimos trabajar también el concepto de la fila y la columna. Aunque nos parezca que lo tienen asimilado, nos podemos sorprender cuando niños que ya llevan cierto tiempo jugando no tienen asumido esos simples conceptos del tablero de ajedrez.

Torre de AjedrezLa Torre de Ajedrez

Otro tema importante en el que tenemos que insistir es en el número de casillas a las que puede ir la torre. Esta es la única pieza que, independientemente de la casilla en la que se encuentre, siempre puede ir a 14 casillas. Se lo preguntamos varias veces y durante varios días para que ellos asimilen rápidamente que siempre es el mismo número. Yo, a veces, para comprobar que están atentos, les pongo alguna pieza para que tengan que contar las casillas. Así empezamos a ver las posibilidades de movimiento, que nuestras piezas nos pueden obstruir el paso o que la torre no puede saltar las piezas del rival y, por tanto, no puede ir a las casillas que están por detrás. Algunos niños que saben jugar a las damas piensan que esta posibilidad existe y que pueden capturar todas las piezas que hay en la misma columna o fila.

Torre de AjedrezTorre de ajedrez

Tras esto, colocamos un par de piezas del color contrario y les preguntamos que dónde pondríamos una torre para atacar a ambas piezas a la vez. Siempre hay dos puntos, como se puede ver en la imagen. Así, les ponemos varias posiciones. Trabajamos la visión espacial. También podemos aprovechar para introducir al contrario en el juego y mejorar así su visión y preguntarles si a esas casillas puedo ir (en esta fase sólo pondremos un rey y una torre rival).

ataq1La Torre de Ajedrez

Lo importate en esta fase es que cojan soltura con el movimiento de las torre, la captura y las posibilidades de ataque.
<strong>MINIJUEGOS</strong><strong>EJERCICIOS</strong><strong>SOLUCIONES</strong>
EL COMEPEONES:
  • Por parejas, uno con una torre y el compañero con 8 peones.
  • El que tiene los peones simplemente tiene que colocarlos donde quiera.
  • El que tiene la torre ha de comérselos en el mínimo tiempo posible.
  • Es una actividad muy rápida y dinámica. El compañero que pone los peones ha de vigilar que el otro mueve bien la torre.
La torre de ajedrez

¿Cuánto tardará en comerse todos los peones?

LA BATALLA DOBLE:
  • ¿Dónde pongo una torre para que ataque a dos peones a la vez? (Más adelante, hacerlo como tanda o examen, pero con tres en vez de cinco anotaciones)
Torre de Ajedrez

¿Dónde coloco la Torre de Ajedrez para que ataque a los dos peones?

EL LABERINTO
  • Creamos un laberinto con premios en ciertas casillas.
  • Tenemos que recorrer el laberinto con la torre blanca (tacaña puño cerrado) sin que nos coja la torre negra.
  • Si conseguimos todas las monedas que hay en el laberinto, jugamos de nuevo, pero contra dos torres negras.
  • Podemos mover las torres como se mueven en la realidad (es similar al comecocos).
Torre de Ajedrez

¿Cuál es el camino más rápido para comerme los peones?

Las siguientes actividades serían ya actividades de refuerzo una vez hayan aprendido a mover los peones u otras piezas. Es importante que no dejemos de trabajarlo en la fase temprana de adquisición del movimiento de las piezas para que puedan perfeccionarlo y ver las distintas posibilidades.

LA GUERRA DE LOS PEONES:
  • Esta actividad se realiza cuando ya saben mover los peones. Es muy interesante hacerles entender que las torres tienen que atacar a los peones por detrás. Por lo tanto, sería una actividad de repaso.
  • Una torre contra cinco peones (Ta1 /d7+ e7+f7+g7+h7) y empiezan moviendo los peones.
  • Si uno de los peones llega a coronar, ganan los peones.
  • Se puede hacer algo similar añadiendo reyes en g8 y g1, y si te comen el rey pierdes.
La torre de ajedrez

La guerra de Peones: ¿quién ganará?

MATE DE LA ESCALERA:
  • Podemos aprovechar para explicarles el mate de la escalera: Tg7 Tg8/ Re5, y todas las posibilidades del mismo. Es importante enseñarles, como mínimo, el mate de la escalera sin oposición del rey contrario. Primero lo explicamos y luego lo juegan. Si vemos que hay compañeros que ya lo han aprendido, aprovechamos para que se lo expliquen a los demás.
  • Esta actividad ya es una actividad más avanzada. Tienen que dominar el movimiento, pero sobre todo el concepto del jaque mate.
Torre de Ajedrez

El mate de la Escalera: ¿conseguiremos el jaque mate?

JAQUE CON REY Y TORRE:
  • Explicamos el jaque al rey (cuando tenemos una salida de emergencias) y el jaque mate (cuando todas las salidas están cerradas).
  • Primera posición Blancas Rf2 Tg3 Negras Rh1.
La Torre de Ajedrez

Mate de torre y Rey: ¿conseguiré hacerlo?

JUEGOS ALTERNATIVOS:

También tenemos los minijuegos de ajedrez para Torres de nuestra sección Recursos para el Aula.

Nota: En esta fase dejo que se puedan comer el rey

En los siguientes ejercicios les preguntamos: ¿A cuántas casillas puede ir la torre?

En estos ejercicios les preguntaremos: ¿Dónde coloco la torre para que pueda atacar a las dos piezas a la vez?

¿A cuántas casillas puede ir la torre?

¿Dónde coloco la torre para que ataque a los dos peones a la vez?

Podemos visitar el siguiente enlace para ampliar el tema y ver vídeos demostrativos en aulafacil.com