La al ajedrez mágico de Harry Potter

La partida de ajedrez de Harry Potter

Os traemos una interesante partida que tuvo lugar en la primera de las películas de Harry Potter “Harry Potter y la piedra filosofal” que os enseñábamos en este otro artículo.

Tras un duro primer curso en el colegio de Howarts, Harry Potter ha hecho dos buenos amigos: Hermione Granger, una chica muy estudiosa (una empollona según algunos) y Ron Weasley, un chaval algo despistado pero muy aficionado al ajedrez, concretamente al ajedrez mágico.

La partida de Ajedrez de Harry Potter

En el ajedrez mágico las reglas son exactamente iguales al ajedrez convencional, sin embargo cuando una pieza captura a otra la golpea y la hace pedazos sobre el tablero.

El caso es que persiguiendo al escurridizo profesor Snape, que ellos creen que quiere robar la piedra filosofal que le dará la inmortalidad, los tres pequeños magos deben pasar por varias pruebas que guardan el poderoso tesoro. Una de ellas no es otra que un ajedrez mágico de tamaño real. Cada uno de los personajes se coloca como una pieza para poder jugar tomando las negras puesto que las blancas son las que guardan el paso. Hermione ocupa la casilla de la torre del flanco de dama, Harry el puesto de un alfil y Ron se sube a un caballo. La partida transcurre con un Ron entregado liderando el bando negro, decidiendo los movimientos y tratando de derrotar a las piezas blancas comandadas por la agresiva dama. En un momento dado la partida se encuentra en esta posición.

Posición en la película

Hermione está subida en la torre de f8, Ron monta el caballo de g5 y Harry está en el alfil de a3.

El análisis

Tras analizar la posición podemos comprobar cómo la acción combinada de las piezas negras dejan al rey blanco sin casillas a las que ir, por lo tanto un jaque sería verdaderamente peligroso para él.

partida harry potter

EL rey blanco sin casillas

Las piezas blancas, que tienen que mover, están obligadas a impedir un jaque de las negras por lo que se preguntan qué jaques podría recibir.

Podemos ver que el jaque más rápido es el que daría Ron con su caballo de g5 moviéndolo a h3 aunque también tenemos que darnos cuenta de que Harry con su alfil de a3 podría dar un jaque si lograra alcanzar la casilla c5 ocupada por su torre.

Posibles jaques

Las blancas entonces deciden jugar Dxd3 y de esta forma defender la casilla h3 del jaque del caballo y a la vez atacar el alfil de a3 donde está Harry.

Dxd3

Y Ron, que como hemos comentado es el que estaba en el programa de ajedrez a la escuela de Howarts y era el que sabía de ajedrez, decide entregar una torre para engañar a la abusona dama blanca. Juega Tc3 atacando a la dama.

…Tc3

La dama blanca, que es una destroza piezas, se deja engañar y captura esa torre pensando que sigue defendiendo h3 y atacando el alfil de a3. Juega Dxc3.

Dxc3

El error

Lo que la dama no ha tenido en cuenta es que se le acumula el trabajo y ahora, aunque defiende los dos puntos desde los que se puede dar jaque al rey blanco (Ac5 y Ch3), no puede defenderlos a la vez todo el rato.

Ron ve esto y decide su jugada teniendo en cuenta que Harry es su amigo y además el protagonista de la peli y juega moviendo su caballo a Ch3+ (Atentos a este momento porque volveremos aquí más tarde).

El jaque de Ron …Ch3+

Con esto él se sacrifica y obliga a la dama blanca a capturarle en h3 dejando así de defender la casilla c5 y permitiendo que sea Harry Potter el que de jaque al rey con su alfil. (No entiendo por qué Ron no se baja del caballo antes de que la dama lo capture…)

partida harry potter

La dama está obligada a capturar a Ron.

Como Harry ahora le está dando jaque (todavía no es mate) desde c5 a la dama no le queda otra que proteger a su rey e interponerse a ese jaque del alfil moviendo a e3.

partida harry potter

La dama se interpone cortando el jaque de Harry.

Pero la dama está perdida. Harry hubiera podido vengar a Ron y destrozar a la dama capturándola, dando además jaque mate al rey  y quedando un final estupendo. Estupendo para Harry claro, porque al pobre Ron le han dado una paliza al destrozar su caballo. Axe3#.

…Axe3#

La solución

¡Bien! ¡Bravo! Harry Potter ha conseguido vencer y puede pasar al siguiente reto que le plantearán los guardianes de la piedra filosofal. Se nota mucho que Harry es el protagonista de la historia y Ron quiso que fuera él el que diera el jaque. No obstante, había una jugada mejor que la que decidió Ron al sacrificar su caballo (¿Recuerdas que volveríamos a ese momento?). Es posible darle el mate en un movimiento menos aunque quizá Harry no salga tan heroico… Así es el cine.

¿Eres capaz de encontrar la mejor jugada desde aquí para las negras?

Pincha aquí para poder mover.

Harry Potter y la piedra filosofal

Encuentra la mejor jugada para las negras.

¿Os ha gustado la partida? ¿Sabéis cuál es el mejor final para la partida? Decídnoslo en los comentarios y comprobemos cómo estáis de reflejos. Recordad, si os ha gustado y queréis más contenidos como estos, decídnoslo y empezaremos una nueva sección 😉

• Fracisco
    Posted at 03:29h, 24 junio

Recién estoy leyendo este libro, y apenas leí esta parte del ajedrez y siendo aficionado al ajedrez obviamente me causo mucho interés saber la partida que se había jugado. Y bueno, busqué en internet, llegue a este post… y una vez que leí el post, me pareció muy curioso eso de «(No entiendo por qué Ron no se baja del caballo antes de que la dama lo capture…)». Bueno, lo que pasa es que en el libro, ¡Ron, Harry y Hermione eran las piezas!. A diferencia de la película, Ron no estaba arriba del caballo, el era el caballo. Así como Harry era el alfil y Hermione era la torre. Supongo que en la película, quisieron que pasara igual que en el libro, pero lo hicieron mal, como suele pasar en las adaptaciones.

• Juan Diaz
    Posted at 22:25h, 03 octubre

Cc4 y despues de Dxc4 llega ron con Ch3#

• anonimo