LA INFLUENCIA DEL AJEDREZ EN LOS PROCESOS COGNITIVOS

La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos es el título del Trabajo Fin de Máster (TFM) de Mónica Paniagua Benito. Lo realizó bajo la dirección de Cristina Escribano Barreno en la Universidad Internacional de Rioja (UNIR).

¿Qué motivos le llevaron a realizar este TFM? Mucho mejor que nos lo cuente ella misma…

«Tras años como docente, llegó un punto en el que me planteé realizar un máster y continuar con mi formación. Así, de este modo, decidí realizar un Máster en Educación Especial pues la atención a la diversidad siempre me ha parecido primordial en mi labor como maestra. A medida que avanzaban mis estudios en este máster, fue el turno de plantearme un tema para mi Trabajo de Fin de Máster. No fue una decisión muy meditada pues tenía desde el principio muy claro sobre qué iba a versar mi TFM: AJEDREZ.

En el CEIP Santa Bárbara en el que impartía docencia durante el período en el que decidí estudiar dicho máster, llevábamos varios cursos impartiendo ajedrez y utilizándolo como herramienta pedagógica. Los beneficios que íbamos observando en nuestro alumnado derivados de la práctica continuada del ajedrez me llevó a plantearme una cuestión «¿Cómo el ajedrez podía influir en los procesos cognitivos?» y de ahí surgió mi TFM. Y, en el proceso de elaboración del mismo, en el que planteó una propuesta de investigación para poder demostrar esta teoría, aprendí y descubrí mucho más de lo que conocía de este apasionante juego, lo que me llevó a intentar seguir innovando en el uso del ajedrez como herramienta pedagógica y a ser ponente en cursos de formación orientados a que los y las docentes incluyan el ajedrez como una herramienta más en sus métodos de enseñanza.»

LA INFLUENCIA DEL AJEDREZ EN LOS PROCESOS COGNITIVOS

Actualmente trabaja en el CEIP Ejido, en este centro todavía no se han lanzado con el Ajedrez Educativo, pero es uno de sus futuros planes. ¡¡¡BRAVO!!!

LA INFLUENCIA DEL AJEDREZ EN LOS PROCESOS COGNITIVOS

Plantea un marco teórico donde habla sobre los procesos cognitivos de la percepción, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Si no lo habéis visto todavía os recomendamos que vayáis al TFG de Miguel Malo Quirós donde también habla sobre ello.

Realiza un breve recorrido sobre la historia del ajedrez,  describe su influencia en los centros educativos y expone la relación que existe entre los procesos cognitivos y el ajedrez.

Objetivo General

Relacionar la mejora de los procesos cognitivos de alumnos de Educación Primaria con la práctica del ajedrez.

Objetivos específicos

• Realizar una búsqueda bibliográfica sobre la relación del ajedrez y los procesos cognitivos.
  • Determinar cómo evaluar los procesos cognitivos en una muestra de alumnos.
  • Proponer la práctica del ajedrez en el ámbito educativo para mejorar la memoria, la atención, la percepción, el razonamiento y las funciones ejecutivas de los alumnos.
  • Analizar los resultados esperados tras la práctica continuada del ajedrez.

Deja planteado el desarrollo práctico con hipótesis, instrumentos de evaluación, propuesta de contenidos a trabajar, ejemplificando alguna sesión.

LA INFLUENCIA DEL AJEDREZ EN LOS PROCESOS COGNITIVOS

El desarrollo práctico no se ha llevado a cabo… Así que aquí os dejamos el TFM completo para que podáis leerlo con calma. Y quién sabe… A lo mejor alguien se anima a desarrollarlo … Si es así, ya sabéis, poneros en contacto con nosotros para poder publicarlo,  porque como ya sabéis COMPARTIR ES CRECER.

Desde aquí queremos AGRADECER  a Mónica su gran disposición y colaboración, FELICITARLE  por su trabajo y agradecerle su apuesta por el Ajedrez Educativo.

• Julio Inocencio CHOQUE ARIAS
    Posted at 11:38h, 05 febrero

Excelente información

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 15:35h, 06 febrero

Nos alegra que así te lo parezca!