LA GAMIFICACIÓN EN EL AJEDREZ

la gamificación en el ajedrez

La gamificación en el ajedrez es el tercer libro que publica Educachess dentro de su colección de Ajedrez Educativo. Primero fue: Las transversalidades del Ajedrez , segundo El ajedrez y la motricidad … y por fin nos llega este libro el cual catalogo de ¡TESORO EDUCATIVO! ¿Por qué? Porque aúna en 251 páginas un sinfín de recursos directamente aplicables en nuestras aulas y una excelente parte teórica sobre los fundamentos de la gamificación aportados por auténticos especialistas en la materia

Mirad, mirad …

LA GAMIFICACIÓN EN EL AJEDREZ

La gamificación en el ajedrez

El libro esta estructurado en tres partes:

FUNDAMENTACIÓN

En donde explica claramente el concepto de gamificación, diferenciándolo del aprendizaje basado en juegos y de los juegos serios.

A continuación nos aporta recursos para gamificar: aplicaciones TIC, plataformas, entornos virtuales y nuevas tendencias de la gamificación

Y finaliza esta sección explicando como gamificar: diseño, narrativa, ciclos de actividad, relación entre los distintos elementos, implementación y evaluación…

Una vez realizada la exposición teórica de la GAMIFICACIÓN, con muchos ejemplos prácticos, pasa a la segunda parte.

AJEDRETECA

Parte central del libro donde nos presentan 101 juegos, clasificados en las siguientes secciones:

Pasatiempos

Juegos ajedrecísticos

Juegos alternativos

Además cada uno de los juegos se presenta muy completo. Con objetivos, materiales necesarios y una explicación con variantes que se pueden aplicar

IMPLEMENTACIÓN de lA GAMIFICACIÓN EN EL AJEDREZ

En la última parte del libro nos muestra un ejemplo de cómo gamificar un juego, una unidad didáctica , un proyecto y un curso de formación

La gamificación en el ajedrez

¿Entendéis ahora porque digo que es un TESORO EDUCATIVO verdad?

Pues si aún no lo tenéis claro clicando en este enlace podréis ver una muestra del libro.

AUTORES DE LA GAMIFICACIÓN DEL AJEDREZ

La autoría de este libro es de :

Joaquín Fernández amigo y Jordi Prió Burgués, docentes ambos y embarcados en un proyecto fantástico: EDUCACHESS, en el que tengo el honor de colaborar. Si no lo conocéis no dejéis de ir a su web para descubrir el proyecto, los recursos que ya tienen diseñados y publicados y los que están por llegar…

COLABORADORES DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AJEDREZ

En el libro han participado 40 colaboradores, entre las que me incluyo con muchísima ilusión, aportando y sumando sus juegos de forma altruista con el objetivo de que el AJEDREZ EDUCATIVO llegue a todas nuestras aulas. Y este libro sea un referente para todos los docentes.

Fijaos que han hecho suyo nuestro lema: COMPARTIR ES CRECER. Por lo que nos sentimos profundamente agradecidos.

COMENTARIOS EN REDES SOCIALES

Ya en redes los comentarios son realmente positivos, mirad…

Jesús Osorio: «La aparición de este hermoso libro, innovador donde los haya, no sé si me supondrá una oportunidad o un punto de inflexión, desconozco cuál de las dos opciones será (aunque parezcan similares). Lo que sí sé es lo mucho que he aprendido y disfrutado colaborando en su proceso de creación y que junto a sus autores Jordi Prió Burgués y Joaquín Fernández Amigo y colaboradores como Miriam Monreal Aladrén, Migue Malo Quiros y el resto que pueden verse en el documento anexo, ha supuesto un enriquecimiento muy grande. La exquisitez de la propuesta, con una edición de lujo, una energía y pasión como pocas y el acompañamiento de los más grandes me hacen pensar y augurar un gran éxito.
Muchas gracias a todos!»

Migue Malo: «Felicidades Joaquín Fernández Amigo y Jordi Prió Burgués se que se ha dilatado en el tiempo su publicación pero seguro ha merecido la pena.»

Ajedrez Areté Fuensalida: Escuela de ajedrez donde Rubén Crespo enseña a sus alumnos:

Se ha hecho esperar, pero por fin sale a la luz la publicación del libro «La gamificación del ajedrez». Educachess presenta este libro después de varios años de investigación en el ámbito de la gamificación educativa y recopilación de juegos relacionados con el ajedrez (aprendizaje basado en el juego, ABJ). Los autores Jordi Prió Burgués y Joaquín Fernández Amigo trazan un gran marco de posibilidades educativas del ajedrez en los centros escolares y nos brindan la gran oportunidad de aprovechar la potencialidad de gamificar propuestas educativas. El libro ofrece una «ajedreteca» que contiene más de 100 juegos de aprendizaje basados en el ajedrez. La mayoría de estos juegos han sido aportados por 40 colaboradores que trabajan y/o investigan en diferentes ámbitos del ajedrez y del ajedrez educativo. Por la parte que nos toca, en Ajedrez Areté Fuensalida nos sentimos muy contentos de haber podido participar con 3 juegos: «¿Quién es quién en el ajedrez?», «Memory chess cards» y «Dominó Chess».

Manuel Azuaga: Espectacular, Joaquín, qué buen padre tiene la criatura. Enhorabuena.

Miriam Monreal: ¡ENHORABUENA Joaquín Y Jordi! Genial! Un libro de cabecera!

José M Sierra: Estoy seguro que este nuevo libro «La gamificación en el ajedrez» es interesante, ameno e instructivo, al igual que lo es su antecesor «Las transversalidades del Ajedrez».
Por eso quiero dar la enhorabuena a Joaquín Fernández Amigo como autor y a Jordi Prió Burgués en su calidad de colaborador y editor.

Y muchos más….

Milagros Carmona: Qué alegría amigo ver que estas bien y cumpliendo sueños y anhelos

Lorena García: Tu carita lo dice todo!!! Enhorabuena por tu trabajo, pero sobre todo por tu ilusión y tus ganas!! Disfruta mucho de este momento!! Un abrazo desde Tenerife.

Uvencio Blanco: Congratulations Joaquín, un nuevo aporte e importante al desarrollo del ajedrez escolar. Gracias.

Pedro J. Barras: Lo pillaré y la próxima vez que nos veamos, me lo dedicas!!!

Celia Fernández: Se que has trabajado duro como sé que tú siempre lo haces,a conciencia,siempre muy orgullosa de ti y en esta ocasión desearte que tu nuevo libro sea un éxito, te lo mereces. Te quiero mucho hermanín.

Elvia Zarina Monreal: Felicidades por su hermosa colección de hijitos suyos. Que sigan los éxitos. Eeaaa

Pedro M. Vicente: Enhorabuena!! Qué ganas de leerlo… ¡Y ojalá podamos presentarlo en la escuela y aplicarlo pronto con alumnos «no virtuales»!

Un libro que llevábamos esperando hace mucho tiempo … y desde luego ¡ha merecido la pena! ¡¡¡ENHORABUENA!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X