Jugamos juntos desde casa I

Jugamos juntos desde casa I : Torneos online de ajedrez

Jugamos juntos desde casa I y seguimos divirtiéndonos mientras aprendemos ¿Os animáis? Ahora toca quedarse en casa pero eso no quiere decir que no podamos tener nuestra clase de ajedrez. Os recordamos que ya dimos sugerencias en nuestro anterior post: Juguemos juntos desde casa.

jugamos juntos desde casa I : jugamos torneos online

QUE NECESITAMOS TENER PREPARADO:

♔ Registrarse en lichess (necesaria cuenta de correo) Recordad usuario y contraseña: es muy sencillo, si nuestros alumnos son menores aconsejar que se abran la cuenta con los correos de los padres.

Jugamos juntos desde casa I

♔ Acceso a internet con ordenador, tablet o móvil

PASOS A SEGUIR PARA CREAR UN TORNEO:

Para crear torneos, nuestro youtuber, hizo ya hace un tiempo un videotutorial que os volvemos a enlazar. Pero aún así os explicamos por aquí los pasos a seguir…

♔ Iniciar sesión en lichess:

Jugamos juntos desde casa I

♔ Ir a la pestaña de JUGAR : Torneo  y hacer doble click sobre CREAR NUEVO TORNEO

♔ Para jugar los centros o clases que queramos, hacer click en la pestaña de privado y escribiremos una contraseña, que deberemos dar a todos los participantes.

Jugamos juntos desde casa I

♔ Poner el tiempo de cada partida (puede llevar incremento por cada movimiento): tiempo extra que se da si realizan jugadas rápidas

♔ Elegir el tiempo de duración del torneo

♔ Hora de comienzo: como mucho deja poner comienzo en 60 minutos después de haberlo creado.

Jugamos juntos desde casa I

También podemos programarlos para el día y la hora que queramos. Es muy sencillo en Configuración avanzada, clicamos sobre el botón que pone .Custom start date y a programar…

♔ Por último, cuando ya estemos seguros, pinchar sobre crear un torneo y ya podrán unirse los participantes, una vez que les hayamos compartido la url del torneo, por el canal de comunicación que usemos con ellos.

Jugamos juntos desde casa I

También podemos modificarlos una vez creados. Imaginad que nos hemos confundido de hora o queremos alargar el torneo porque esta funcionando bien,… lo que necesitemos podemos hacerlo. Para ello sólo tendréis que clicar sobre la ruletita azul que hay en la parte superior izquierada….

PASOS A SEGUIR PARA PARTICIPAR EN UN TORNEO ON-LINE CON LICHESS:

♔ Abrir navegador y pegar enlace al torneo

 Iniciar sesión en lichess: recordadles que antes han debido registrarse en lichess: necesitan correo y crear usuario con nombre y contraseña.

♔ Pinchar en el botón de unirse al torneo

♔ Las partidas aparecerán de forma automática a cada participante

♔ Conforme se van terminando se irán haciendo nuevos emparejamientos. Para ello al terminar cada partida hay que darle a volver al torneo

♔ Se puede pausar participación al terminar una partida, si se necesita descanso. Para volver a jugar recordad quitar la pausa

♔ El torneo terminará según el tiempo que hayamos programado

♔ Podemos analizar partidas jugadas en el perfil de cada participante (clicando sobre nuestro nombre sale el perfil)

RECORDADLES: El torneo se realiza a una hora determinada. Nosotros como mucho podremos crearlo 60 min antes de su inicio. Es muy fácil, ¡¡no os preocupéis!! La primera vez siempre da un poco de miedo… pero todo es ponerse y ya veréis como os gustará!

¡¡¡ A JUGAR!!! Esperamos que os animéis y si así lo hacéis contadnos que tal ha ido. Ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

2 Comments
  • Fernando Furió Más
    Posted at 20:13h, 27 mayo Responder

    Hola Míriam,
    Soy Fernando, un maestro de educación física de primaria de un colegio en el que tenemos las tres etapas obligatorias (infantil, primaria y ESO).
    En este tiempo de confinamiento, tengo la intención de proponer a los familiares y alumnos que lo deseen que jueguen partidas de ajedrez online desde sus casas. No tenemos ajedrez como actividad extraescolar y no sé el nivel que puedan tener.
    En principio, sólo me gustaría iniciar encuentros y que tuviéramos una plataforma, podría decirse, en la que poder inscribir a mis alumnos y familiares para acordar jugar partidas. Mi intención no es organizar torneos porque ya te he dicho que no sé el nivel que tienen.
    Quiero enviar una circular por nuestra app junto con un formulario para que se inscriban los interesados, así tendría una base de datos y les pediría que se dieran de alta en Lichess.
    He visto tus «posts» y están muy bien explicados, pero me surgen algunas dudas y me gustaría plantearte por si puedes orientarme:
    – ¿Lichess me posibilitaría organizar partidas además de torneos o esos torneos podrían servir para jugar entre ellos?
    – ¿Cuándo en un post explicas que Lichess sólo deja crear un equipo por semana, te refieres a que podría inscribir a los alumnos en un mismo equipo y que jugaran entre ellos sólo esa semana? ¿O significa que formaría un equipo para que jugasen contra otro equipo de otro colegio por ejemplo? ¿La siguiente semana tendría que volver a crear el equipo?
    – ¿Crees que debería marcar una franja horaria para organizar las partidas o les pido en el formulario las horas a las que podrían jugar y los agrupo?
    – ¿Si lo organizo para primaria, crees que debería separarlos por ciclos, por ejemplo 1º y 2º un ciclo, 3º y 4º otro, y 5º y 6º otro?
    – ¿Qué significa Bullet 1+0; Bullet 2+1; Blitz 3+0…? No sé si serán modalidades de juego. ¿Cuál tendría que marcar?
    Bueno como ves voy un poco perdido y espero no haberme pasado.
    Si puedes contestarme, te lo agradeceré.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.
    Fernando.

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 13:03h, 28 mayo Responder

      Hola Fernando:
      Lo primero decirte que me alegra un montón leer lo que nos cuentas. Vamos por partes:Lichess me posibilitaría organizar partidas además de torneos o esos torneos podrían servir para jugar entre ellos? Lichess dejar retar con partidas tanto en tiempo real como por correspondencia. Clica en jugar y crear partida. Si quieres que jueguen entre ellos deberán conocer su Nick para poder retarse. Es sencillo. Ya verás.
      2º) Los equipos creados no se borran y se pueden modificar. Al tener un equipo, puedes organizar suizos entre la gente de ese equipo. Haré un tutorial sobre ello. Pero también puedes jugar por equipos contra otro colegio. Aunque es un poco más farragoso. Ya que deben tener el mismo número de participantes en cada uno para que puedan jugar todos.
      3º)Sobre el horario puedes preguntar y adaptar horarios porque seguro que así tendrás mayor participación que es el objetivo.
      4º) Creo que hay que alternar las dos opciones. Jugar todos revueltos es fácil y ganar a un mayor ya es una aliciente. Pero torneos por cursos o ciclos, resulta más justo y creo que se agradece. Así que alternan ambas opciones incluso animando a toda la Comunidad Educativa a que participe, padres, abuelos, maestros…
      5º) Bullet y Blitz son modalidades de rápidas o super rápidas. No te recomiendo las super rápidas porque no les da para pensar y acaban perdidos. A partir de 5 min + 3 (segundos que se añaden a las jugadas que se hacen rápido) da tiempo a jugar una partida de unos 12 minutos o algos más y ya es otra cosa. O 6 o 7 minutos sin incremento también está bien.
      Espero haberte ayudado … Si quieres puedes contactar personalmente conmigo por redes sociales y aclaramos las dudas que sigas teniendo.
      MUCHO ÁNIMO Y ESPERO QUE NOS CUENTES LA EXPERIENCIA
      UN ABRAZO:
      MIRIAM

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X