PK

JUEGO CON PEONES Y CABALLOS… “PK”

¿PK? Si si, entre peones y caballos y el tablero de ajedrez anda el juego. Seguro que diréis que esto es la típica carrera de peones y caballos… Pero… y si os cuento que el C.E.S. Valle de Benasque ya van por el… ¡V Campeonato Mundial de PK! Seguro que ya querréis saber más…

Tuve la suerte de que sus organizadores me lo contarán en primicia este viernes por la tarde. Los alumnos de 1º de la ESO del C.E.S. de Benasque me contaron las reglas y me retaron a una partida… ¡¡¡DIVERSIÓN ASEGURADA!!!

JUEGO CON PEONES Y CABALLOS… “PK”

Se juega en un tablero de ajedrez teniendo, cada bando, sólo los peones y los caballos en la misma posición que en el ajedrez.

PK

Seguimos las normas de ajedrez, saludar, silencio, pieza tocada pieza movida, pieza que se suelta no se puede echar atrás y si haces dos movimientos ilegales pierdes la partida.

Reglas PK

Se inicia la partida en este juego de PEones y CAballos (PECA =“PK”) realizando una jugada por el equipo blanco como si de una partida de ajedrez se tratara, pero con el fin de llevar los peones a las dos primeras filas del bando contrario. Hay que tener en cuenta que los peones no podrán ser capturados por los caballos en las dos últimas filas.

Si en un momento de la partida uno de los dos jugadores ya no puede mover, o solo quedan caballos, se dará por finalizada la partida y ganará el que más puntos consiga sumando:

  • Un punto por cada peón que se encuentre en las dos últimas filas.
  • Un punto por cada caballo no capturado.
  • Un punto por cada uno de los peones que se encuentren en columnas abiertas*.

Observaciones a tener en cuenta

Si los dos jugadores suman el mismo número de puntos, se considerará que la partida ha sido tablas.  Si los jugadores repiten el mismo movimiento tres veces también será tablas.

Si por algún motivo se interrumpiera una partida antes de llegar a su fin natural, se podrán contar los puntos que tienen los dos contendientes para ver el jugador que ha ganado el juego.

Se podrán jugar las partidas con un tiempo determinado para cada jugador mediante el uso de un reloj.  El jugador que agote su tiempo habrá perdido la partida. El tiempo oficial será de 5 minutos por jugador.  Para “LlamPK” 1 minuto +2 segundos por jugada.

* Se considerará que una columna está abierta para un peón, cuando este no tenga ninguna pieza contraria delante, hasta llegar al último escaque de la columna en que se encuentre.

PK EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ampliación reglamento para jugar online “PK”, en lichess

Tras el sorteo de la partida en el canal online correspondiente y una vez establecido en qué sala juega cada ajedrecista, la persona que juegue con blancas creará el tablero “PK”, poniendo los reyes en la esquina de su color en el bando contrario (negro en a1 y blanco en a8), en lichess.  A continuación, copiará el enlace de la partida en la sala de la mesa que le corresponda jugar.

ACLARACIÓN: Para poder jugar online es necesario que estén los reyes por eso se deben poner de la forma que menos interrumpan a los peones y caballos

Los reyes no podrán participar en la partida, ni está permitido dar jaque al rey.  Si esto se produce, se perderá la partida. Si se corona, será con una torre y no está permitido moverla.

Al concluir una partida se hará una captura de pantalla y se enviará a la sala del árbitro.

En el caso de que la persona no cree su partida o no haya copiado el enlace en la hora fijada se considerará perdida la partida. En caso de reincidencia se le apartará del juego.

Habrá que tener en todo momento desconectado el micrófono, salvo en la sala de los árbitros. Se podrá usar el chat pero si se hacen comentarios no respetables dentro de la filosofía del juego, a juicio de los árbitros, se desclasificará al jugador o jugadora.

¿Qué os ha parecido? Una idea ¡¡GENIAL!! ¿Os gustaría participar en estos campeonatos? Todo es proponérselo … Sus creadores estarán encantados de poder recibir a más centros participantes. Son unos grandes anfitriones como ya nos lo han demostrado en el I Encuentro para la ESO en Benasque, donde el ajedrez y la nieve fue una gran combinación.

Así que si os lanzáis a jugar al PK esperamos que nos compartáis la experiencia porque ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X