JUEGO AJEDREZ EDUCACION FISICA

Juego de Ajedrez en Educación Física: Reyes Cazadores

En este artículo te propongo un juego motor para repasar las piezas en los primeros cursos de primaria. Además les enseñarás la importancia del rey como pieza más importante, seguido de la reina por su capacidad de movimientos.

Presentación del Juego a los niños

Para empezar se forman dos equipos mixtos y se colocan detrás de cada línea de su equipo. Así consigo explicarles el juego de una manera más visual para ellos, que aunque se tenga que explicar una vez para cada equipo, lo entenderán mucho mejor así.

Posición inicial juego ajedrez en E.F.

Niños preparados en la posición inicial para comenzar el juego

Una vez que se colocan en su posición, voy a un equipo que será el blanco y les reparto piezas de ajedrez como yo quiero, puesto que es la primera vez que jugamos. Cuando van entendiendo el juego, se les deja organizarse para que ellos mismos cambien roles en las diferentes partidas. Siempre hay que repartir un rey y una dama, las demás piezas hay que tener en cuenta que van por parejas. Es decir que si entregas una torre a un niño, tienes que entregar la otra a otro niño. El resto de jugadores sin pareja serán peones.

Con 13 jugadores, repartí un rey, una dama, dos torres, dos alfiles y un peón en el equipo negro; y un rey, una dama, dos torres y dos alfiles en el equipo blanco.

Normas del Juego

Entonces les explico que es un juego similar al de Moros y Cristianos, al que ya hemos jugado en otras ocasiones. Así que es un juego por turnos, en el que un jugador de un equipo irá a chocar la mano a un rival y si logra volver a su campo sin ser pillado, elimina a su perseguidor. Si no es así, el eliminado sería él mismo. Y luego cambiará de turno e irá del otro equipo, así hasta que se haga jaque mate.

La variante en el ajedrez es la siguiente:

♚ Si palmeas al rey, todos te perseguirán.

♛ Si palmeas a la Dama, te persiguen todos menos el rey.

♜ ♝♞ Si palmeas a una torre, alfil o caballo, te perseguirá con su pareja de pieza.

♟ Si palmeas a un peón solo te perseguirá ese peón y no los demás.

Por lo tanto, todos los perseguidores son eliminados si no atrapan a su retador.

De este modo solo se gana el juego cuando retamos al rey y conseguimos escapar sin que ninguno nos pille consiguiendo un jaque mate.

Primer movimiento en ajedrez ef

Un jugador blanco va a retar a un jugador rival sin saber que pieza esconde en su otra mano

Para entenderlo un poco mejor, te recomiendo avisar a los niños de que la primera partida va a ser de entrenamiento o de prueba para que estén con una disposición menos competitiva, aceptando de esta forma mejor las correcciones de los errores.

Ejemplo

Vamos a ver el siguiente ejemplo:

La jugadora negra reta al rey y todos tienen que salir a pillarla antes de que vuelva a su campo. Es entonces cuando corrijo a los jugadores blancos que no han salido a ayudar a su rey.

Juego Ajedrez jaque

Jugadora del equipo negro está a punto de retar al rey

defendiendo el jaque

Como retó al rey, todos los blancos salieron a defenderle, consiguiendo librarse del jaque mate

Recordad que salieron todos sólo porque palmeó al rey. Aquí corrijo al niño (alfil blanco) porque no defendió a su rey. Aunque el chico me replicó que se estaba atando los cordones pero que se había enterado ya. Me alegré de ver que lo entendieron bastante rápido, incluso los que no dominan bien el castellano.

Como hemos dicho anteriormente, para ganar la partida hay que retar al rey. En el ejemplo anterior, atraparon al rey negro, pero como era quien palmeaba, tendrá que entregar el rey negro a un compañero de su equipo, cambiando la pieza que tenía.

Recomendaciones

Recomiendo utilizar este juego para recoger ya que los eliminados pueden ir recogiendo el material que queda en la clase.

En otras ocasiones, con niños más mayores que me piden jugar, suelo aprovechar a sacar tableros para que los eliminados puedan jugar partidas colaborativas. Como el juego motriz es rápido, no les da tiempo a acabar la partida, y la dejan para empezar la siguiente partida motriz. Cuando vuelve a haber eliminados, tienen que continuarla haciendo un movimiento en su tablero (aunque no le tocara mover a él) y tendrá que esperar después de mover hasta que llegue un rival eliminado del juego de E.F.

¿Te ha gustado? ¿Te gustan las adaptaciones como eta al ajedrez? No seas tímido y dínoslo en los comentarios y así podremos traerte más juegos como este, porque ya sabes: ¡Compartir es crecer!

• Más allá de la EF
    Posted at 10:47h, 20 marzo

Muy buena iniciativa, es una manera real y dinámica de llevar el ajedrez al aula. Enhorabuena!!
    Gracias por compartir =)

• Javier Tello
    Posted at 22:28h, 20 marzo

Muchas gracias, la verdad que es un juego para E.F. que merece la pena probar. ¡Un saludo!

• Víctor Gómez
    Posted at 11:23h, 09 julio

¡Buenísimo!

• Ibai Grea