III TORNEO POR EQUIPOS DEL IES VIRGEN DEL PILAR

III TORNEO POR EQUIPOS DEL IES VIRGEN DEL PILAR

El jueves 20 de junio se celebró el III TORNEO POR EQUIPOS DEL IES VIRGEN DEL PILAR. Encuentro ya consolidado en el que se apuesta por despertar la curiosidad y motivación de los alumnos con diferentes modalidades del ajedrez.

CENTROS PARTICIPANTES EN EL III TORNEO POR EQUIPOS DEL IES VIRGEN DEL PILAR

IES Lucas Mallada con 3 equipos

IES Corona de Aragón con 3 equipos

♖ IES Goya con 2 equipos

IES Andalan con 1 equipo

IES Pilar Lorengar con 1 equipo

IES El Portillo con 1 equipo

IES Grande Covián con 1 equipo

♖Y el centro anfitrión IES Virgen del Pilar con 4 equipos

Una suma total de 16 equipos formados por 4 jugadores, aunque vinieron varios suplentes de forma que se iban alternando en las partidas.

PREVIO AL TORNEO

En este torneo queríamos presentar una nueva propuesta: dar a conocer diferentes modalidades de ajedrez. Para ello se ha realizado un gran trabajo previo por parte de Cristian García, profesor de dibujo y coordinador del programa de Ajedrez del IES Virgen del Pilar.

Después de comentar con Cristián distintas variantes del ajedrez:  el Ajedrez del Virrey de José Antonio Garzón,  el dragón, (antiguo ministro o arzobispo ya conocido en el Ajedrez de Capablanca)  que promociona ahora el Gran Maestro Internacional Miguel Illescas. Y  el ajedrez a 4… Se puso manos a la obra, diseñó las piezas para la impresora 3 D, tablero para el ajedrez a 4, …  y mirad el resultado:

Teníamos todo dispuesto para presentarlo el día del torneo y ver en primera mano qué sensación provoca en nuestros alumnos.

TORNEO

Sobre las 10.30 dio comienzo el torneo. Aunque estaba previsto empezar a las 10.00, algunos equipos tuvieron contratiempos y por supuesto esperamos a estar todos. No creáis que fue un problema sino todo lo contrario. Los alumnos al ver el tablero del ajedrez a 4 y las piezas del Virrey y el Dragón, no paraban de preguntarnos y probaron a jugar. Despertó su curiosidad desde el primer momento. Jugamos alumnos y profes juntos. ¡Primer objetivo alcanzado!

El torneo se disputó a 6 rondas. Jugamos 4 seguidas y después descansamos y recargamos energías con el almuerzo. 

Momento de encuentro y convivencia que disfrutamos profes y alumnos. Por cierto: GRACIAS AL IES VIRGEN DEL PILAR POR CUIDARNOS TAN BIEN. Muy rico todo!

Después jugamos otras dos rondas y se vió la clasificación. Importante ya que la partida final se realiza en el tablero gigante con un alumno de cada equipo del primer y segundo clasificado. Y como novedad este año se jugó un ajedrez a 4 para luchar por el tercer, cuarto, quinto y sexto puesto. 

PARTIDAS FINALES

En el II torneo ya pudimos disfrutar de la partida final con el tablero gigante. Este año también la han disputado los equipos de los IES GOYA e IES Corona de Aragón. Ganaron la partida el IES Corona de Aragón. Pero desde aquí queremos felicitarles a ambos!

Y el Ajedrez a 4 lo jugaron los IES Lucas Mallada, IES Goya, IES Corona e IES Pilar Lorengar.

Como bien sabéis vale más una imagen que mil palabras… 

¡Divertido y emocionante! El resto de alumnos estuvieron observando el desenlace de la partida muy atentos. Aquí os dejo el momento en el que dieron jaque mate al primer jugador del Ajedrez a 4.

ENTREGA DE PREMIOS Y DIPLOMAS

Todos los centros participantes fueron obsequiados con un diploma y este torneo tuvo premios especiales que causaron gran aceptación entre los participantes: un ajedrez a 4, virreyes y dragones y juego de cartas de ajedrez.

Una gran jornada donde el clima que se creó fue estupendo y las novedades presentadas causaron gran aceptación en alumnos y profes! Al curso que viene presentaremos nuestro trabajo en los tres seminarios porque ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X