III Jornadas de Ajedrez Educativo en Calatayud

El lunes 18 de junio tuvieron lugar las III Jornadas de Ajedrez Educativo en Calatayud eb el CEIP Francisco de Goya. Son el pistoletazo de salida a cuatro días dedicados al ajedrez educativo en los centros educativos de Calatayud.

Y no hay más que ver los carteles de este centro para saber que ambiente se respira en él…

Centros Participantes en III Jornadas de Ajedrez Educativo en Calatayud

FRANCISCO DE GOYA ( CALATAYUD )

SALVADOR MINGUIJÓN ( CALATAYUD )

AUGUSTA BILBILIS ( CALATAYUD )

VIRGEN DE LA PEANA ( ATECA )

Con un total de 140 alumnos de 5º y 6º de EP de todos los centros.

Talleres en III Jornadas de Ajedrez Educativo en Calatayud

Comienza la mañana con la bienvenida a todos los alumnos y dividiéndolos en 4 grupos de forma que en todos haya de todos los centros. El objetivo es la convivencia y disfrute a través del ajedrez educativo.

Se realizaron 4 talleres diferentes por los que iban rotando los alumnos divididos ya en grupos. Cada taller tenía una duración de 30 minutos.

Juegos y Retos

III Jornadas de Ajedrez Educativo en Calatayud

En el juego de colocar piezas se reparten los tableros para que juegen 2 alumnos contra otros dos, y a la voz de ya gana quien coloca de manera correcta las piezas en el menor tiempo posible. Cada partida se rota a las parejas para que se enfrenten al mayor número de parejas posibles.

A continuación se juega durante 5 minutos al Ajedrez Loco, el cual podréis leer en el enlace y descargaros el juego.

III Jornadas de Ajedrez Educativo en Calatayud

Después en este taller se tenía que acertar cuatro enigmas tipo a los retos de las piezas fantasma y haciendo visible lo invisible: Tenía que colocar las piezas indicadas siguiente los números y las casillas marcadas. Es decir si en una casilla hay un uno sólo puede amenazar esa casilla una de las piezas. Si la casilla marca un 0 no puede amenazarla ninguna pieza.

Para acabar acudíamos al hall del centro y en 5 minutos debían resolver uno de los retos propuestos. Rellenar un papel con su nombre y colegio porque al final del encuentro se sortearía un regalo a un participante que lo acertase.

Ajedrez Cooperativo

Colocados en un tablero de ajedrez 8 tapones de plástico colocados en dos grupos de 4.

A los 5″-10″ el maestro toca nuevamente el pandero una vez y en ese momento vuelven a cambiar de tablero.

Se juegan en grupos de 4 personas por parejas. Comienzan las partidas y cuando el maestro toca el pandero la pareja cambia a la partida de los compañeros de al lado. A los 5"-10" el maestro toca nuevamente el pandero una vez y en ese momento vuelven a cambiar de tablero. Y este proceso se repite hasta que se acaben las media hora. Cuando acaba una de las dos partidas se vuelve a comenzar una nueva.

Damas Chinas

III Jornadas de Ajedrez Educativo en Calatayud

Conseguir con las reglas de las damas chinas que cada pieza llegue al otro lado del tablero. En cada movimiento se puede mover como un rey, es decir una casilla en cualquier dirección o saltar tantas veces como le sea posible en cualquier dirección teniendo en cuenta que puede saltar tanto sus propias fichas como las de rival. Siempre que tenga una ficha justo delante y una casilla libre a continuación. El objetivo de cada jugador es llevar todos sus tapones a la casa del rival, los dos bloques de 4, No existe ninguna manera de comer piezas, cada jugador tiene siempre sus ocho tapones.

Juegos de Estrategia

Se divide a los participantes en dos equipos y se les dan petos de dos colores distintos para diferenciarlos.

Jugamos entonces  al robapelotas.

En un campo de balonmano cada equipo coloca 20 pelotas de tenis sobre la línea de su área ( casa). Entonces cada equipo se tiene que repartir las misiones a realizar. Que son defender tus propias pelotas, ir a robar las del rival,y pillar a los que intentan robar tus pelotas. Para robar pelotas hay que pasar al campo contrario coger una pelota y volver hasta tu campo sin ser tocado. Con lo que dejarás la pelota robada en tu casa consiguiendo así tener más que tu rival.

Si te tocan mientras vas a robar o cuando has robado pero aún no has vuelto a pasar a tu campo, deberás volver andando. Sin correr con los brazos totalmente levantados hasta tu casa.  Sin poder participar hasta que lo hayas hecho. Y devolviendo la pelota al rival en caso de que hubieras robado la pelota pero no hubieras podido llegar a tu campo sin ser tocado.

Almuerzo

A mitad de mañana, tras haber realizado dos talleres cada grupo se realizo un descanso para almorzar. Que bien nos cuidaron el equipo de Profesores del CEIP Francisco de Goya. Un zumo y un donuts para cada participante y colaboradores en las Jornadas. ¡RICO, RICO!

Finalmente quiero terminar dando las gracias a Miguel  Planas coordinador del programa en el CEIP Francisco de Goya. Maestro vocacional que cree y lucha para implantar el Ajedrez Educativo en todos los centros de su zona. Por el entusiasmo y trabajo realizado, por la organización de la jornada y por toda la buena energía que transmite cada día.. A todos los maestros de los colegios por acompañar a sus alumnos con alegría y dedicación. Al equipo directivo del centro por su acogida y constante acompañamiento. ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! Encuentros como este lo hacen todavía más real.

¡¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!!