iCHESS FREE: HACER PUZZLES Y ALGO MÁS

Bienvenidos a una nueva entrega de aplicaciones de Android. En esta ocasión os traemos una app en su idea original se concibió como otra aplicación para resolver puzzles seleccionados de partidas, pero en realidad si le ponemos imaginación… y nosotros lo hemos hecho, se convierte en una perfecta herramienta de entrenamiento táctico, de finales o de cualquier cosa que queramos para nosotros o para gente que podamos estar entrenando. Pero antes de anticipar nada, empecemos por el principio.
Screenshot_2014-03-26-13-23-34
En la pantalla inicial de la aplicación podremos elegir hacer los problemas que vienen por defecto entre tres niveles de dificultad:

• Normal (normalmente mates en 1 o jugadas sencillas de táctica)
  • Avanzado con jugadas seleccionadas de partidas de GM o jugadores de nivel
  • Maestro con puzles de mucho nivel
  • Y una cuarta opción por la cual podréis descargar, previo pago, desde la página del desarrollador más puzles.

En cada uno de los niveles encontraréis 300 problemas seleccionados, con los que pasar un buen rato mientras los resolvéis y mejoráis vuestra visión táctica.
Además, como podéis observar en la imagen de arriba, podréis abrir archivos PGN propios instaladas en la tablet o en el teléfono seleccionando la opción del margen superior derecha de la pantalla que dice: “abrir PGN”.
Asimismo, en el mismo lado de la pantalla tenemos dos opciones más: ver la puntuación que habéis obtenido en la resolución de los problemas y los tres puntos verticales que son las opciones de la app. Pulsando en la puntuación veréis vuestro porcentaje de acierto y además dispondréis de la posibilidad de poner el contador a cero.
Screenshot_2014-03-26-13-33-28
En las opciones de la aplicación podréis configurar y personalizar diversos aspectos a vuestro gusto, como podréis comprobar en la imagen inferior:
2014-03-26 13.35.42
A la hora de resolver los puzles la aplicación nos ofrece la información de la partida en la que consta el nombre de ambos jugadores y su elo, el resultado de la partida y para quién tenemos que encontrar la mejor jugada, blancas o negras. Asimismo, la pantalla queda dividida en dos:

• El tablero a la izquierda, con el número de puzle sobre el total encima de él y el nivel de los puzles.
  • Información de la partida con espacio para posibles comentarios y un botón en la parte inferior para obtener una pista de resolución del problema, así como el tiempo transcurrido y a puntuación que llevamos a la derecha

Screenshot_2014-03-26-13-38-09
Asimismo, en la parte superior derecha de la pantalla tenemos la opción de “Analyze this”, por la que podemos pasar la posición por un módulo de análisis, Stockfish o Critter, y los tres puntos verticales que nos da algunas opciones más como:

• Vista al vuelo: vemos todos los problemas que hemos hecho y su grado de ejecución (verde, bien; rojo mal; naranja hemos acertado algunos movimientos pero no todos)
  • Copie posición FEN, por si queremos pasarlo a otro programa como puede ser chessbase (es mi caso)
  • Compartir problema por correo o en las redes sociales
  • Configuración, ya comentada anteriormente.

Screenshot_2014-03-26-13-48-09
Hasta aquí una buena aplicación para pasar un buen rato, que si es tu caso, harás bien en descargarla y tenerla en tu dispositivo móvil. Pero decíamos al principio que esta app era algo más echándole un poco de imaginación. Como comentábamos un poco más arriba, si dispones de bases de partidas en PGN en tu dispositivo puedes abrirla con la iChess y jugarlas. Una magnífica forma de entrenar contra el ordenador, por ejemplo, los mates en varias jugadas. Pero si, como es mi caso, no tienes partidas en la memoria de la tablet pero dispones de la aplicación de Drive, puedes abrir tu base desde esa aplicación:

• Seleccionas el archivo.
  • El dispositivo te dará la opción de abrirla con iChess Free si dispones de varios programas de ajedrez. La seleccionas.
  • Entonces, simplemente descarga la base de partidas y ya la tendrás en la aplicación.

En mi caso la uso con los escolares que entreno. Les diseño un entrenamiento con posiciones de táctica, mates, etc, que tendrán que jugar contra el ordenador, que hace siempre el movimiento del bando perdedor y así entrenan de una forma divertida y didáctica. Además, les podemos poner minizorrocolotos (juego en el que tienes que encontrar la jugada que hizo el bando ganador) de temas que hayan entrenado, por ejemplo una miniatura de una trampa con una apertura determinada. En definitiva, todo aquello que podáis imaginar.
Esperamos que os guste, como nos gusta a nosotros, esta aplicación y que las disfrutéis. Y cuando la hayáis probado, nos digáis lo que os ha parecido en los comentarios del blog o las redes sociales.
Descargar iChess Free Play Store

• Anónimo
    Posted at 17:07h, 04 noviembre

Muy buena aplicación sí señor, ya no por la cantidad de problemas que hay y que te puedes descargar por un muy módico precio (1-1,50 €), que también, sino por el tema de poder analizar cualquier posición desde la también gratuita app: Analyze This. Un diez!