Fundación pioneros. La primavera de los genios

Fundación pioneros. La primavera de los genios

Fundación Pioneros. La primavera de los genios es una novela escrita por Cándido Arechavaleta García. Un riojano de 51 años, natural de Arnedo y farmacéutico de profesión.

Conocí la novela gracias a Joaquín Fernández Amigo que me habló muy bien de ella. Así que en nuestro viaje a Cabezón de la Sal hicimos una parada en Logroño para conocer a su autor y charlar con él.

Fundación pioneros. La primavera de los genios

AUTOR 

Cándido, Candi para los amigos, es un aficionado al ajedrez de toda la vida. En nuestra charla nos contaba cómo ha sido su relación con el ajedrez y la creación de su novela:

Desde niño…

«Desde muy  joven, buscaba los recortes de “El País” para reproducir la partida. No recuerdo haberme aburrido desde entonces. Solo necesito un libro de ajedrez. Ni siquiera tablero. Soy malo jugando, pero se “leer” sin necesidad de tocar piezas.»

Fundación pioneros. La primavera de los genios

Enamorado del ajedrez

«Por un lado está el típico idilio del chaval joven que se enamora del ajedrez porque ve en el juego algo que ningún otro tiene y que, a base de comprar libros, intenta descifrar qué era eso. El primer libro que leí fue una colección de partidas de Alekhine, luego Estrategia moderna de Pachman, revistas, etc. Siguieron docenas más de ellos a lo largo de treinta años. Diría como cualquier otro aficionado, que tengo para varias vidas.»

Autodidacta

«Ser autodidacta significa que vas a llegar hasta un punto en el que no evolucionas más. Todos nos engañamos en cierto sentido imaginando que nuestro ELO subirá, que podremos ganar a un rival con 200 puntos más que nosotros. El tiempo  te demuestra que eso es un error.  Pero también la edad te asegura que si el ajedrez te inocula su veneno, lo disfrutarás siempre. Volverás a él. Da igual tu nivel. Te producirá placer como juego. Yo estoy ahí.»

Jugador aficionado

«He disfrutado y disfruto jugando, no estudiando, de hecho, apenas he “estudiado” en sentido literal. No conozco ninguna apertura en profundidad, mi nivel es más que mediocre en finales, pero eso no tiene importancia si cuando juego un blitz me olvido del mundo. Me “enchufa”, y me “relaja” al mismo tiempo. Seguro que muchos de tus alumnos o lectores lo entienden.»

Fundación pioneros. La primavera de los genios

 

Las partidas rápidas enchufan…

«Un “cafetero” a mucha honra. Los domingos son un día especial precisamente por las ronditas de rápidas que juego.  Es una historia yo creo que muy repetida a lo largo de cientos de aficionados.   Lo que también tengo claro, es que es un entretenimiento de por vida. Sería interesante, bueno, incluso necesario, que otros pudieran sentir eso y entender qué significa.»

Ajedrez es…. 

«Siempre he entendido el ajedrez como algo lúdico. Sin más. Aprendes en cada derrota. Aprendes ajedrez de los que son mejores  que tú. Y aprendes de ti cuando te enfrentas a gente “inferior”.  Son demasiados valores para resumirlos: Respeto, Aprendizaje, Mejora, Tesón, Dureza mental, … pero sobre todo disfrute.»

Fundación de Pioneros. La primavera de los genios.

Ahora que ya conocemos un poquito la faceta ajedrecística de Cándido le preguntamos sobre su novela. Cómo surgió la idea, el tiempo que le costó escribirla…

Fundación pioneros. La primavera de los genios

 

Una pulsión vital, un reto…

En cuanto a la novela, me resulta complicado explicar los motivos que me llevaron a escribirla. Básicamente fue una pulsión vital. Cuando llegas a cierta edad y no por esta razón necesariamente, uno se pone retos. Algunos los necesitamos. Y fue una huida necesaria de mi zona de confort. Demostrarme a mí mismo que era capaz de conseguir algo “digno”, “diferente”. 

Legado de vida…

Por supuesto, de forma encubierta, es también una especie de “legado” para los hijos. Intentar hacerles entender que todo en la vida cuesta un sacrificio. Que el ajedrez puede explicar muchos comportamientos. Que nadie regala nada. No sé, un sinfín de matices morales que les puedan servir de herramientas. Supongo que algún día serán capaces de entenderlo.

Más de cuatro años creando…

No ha sido un camino fácil. Mi horario de trabajo me imposibilita disponer de grandes espacios de tiempo para ser “productivo” en  cuanto a la escritura. Me ha costado más de cuatro años. A base de fines de semana. Noches robadas. Varios  bocetos. Casi seis versiones diferentes de su trama. Varios finales para los protagonistas, etc. Hasta que me terminó convenciendo por el que me decidí. Muchas lecturas sobre temas de I.A. Y lo más duro de todo, docenas de folios tirados a la basura porque no me gustaba tal o cual escena, o tal o cual trama. Y porque a veces, lo no dicho, es más importante que lo dicho. Lo mismo que la anécdota. La amenaza es más fuerte que la ejecución.

He de reconocer que escribir es un oficio que se termina aprendiendo. Como el ajedrez. Al principio me veía muy torpe. Luego, paulatinamente, los personajes fueron apoderándose de mí y resultó más fácil explicarlos. Es como si hubiesen tomado vida y me ayudaran a seguir, cosa que no siempre estuvo clara, porque a veces pensé en dejarlo.

Homenaje al ajedrez…

No sabría decir fácilmente qué he pretendido. Solo he querido rendir homenaje al ajedrez.  Darle un barniz moderno frente a tantas novelas que retratan a los ajedrecistas como gente “extraña o rancia”. Hablar de inteligencia humana y artificial y redondear el círculo en algo estéticamente decoroso. Es como si hubiese encontrado un filón original, interesante, pero no sé si he sabido gestionarlo.

Es una novela para todos

 La idea es que esas parejas, esos hijos, esos amigos que a veces no entienden cómo puedes estar tan abducido por el ajedrez, pudieran encontrar una explicación de qué es lo que sucede detrás de esos 64 escaques. Dejar con buen sabor de boca a ajedrecistas que quieran leer una novela por y para ellos. Dejar pensativos a aquellos que lo desconocen. Crear la suficiente expectativa y que se atrevan a descubrirlo.

Estoy segura que tras conocer un poquito al autor, el gusanillo de la curiosidad se ha activado… 

Fundación de Pioneros. La primavera de los genios.

Fundación pioneros. La primavera de los genios

Una novela que mezcla ficción y realidad dejando al lector con la sensación de no saber dónde empieza una y acaba la otra. Atrapa desde el principio, transportandonos al escenario y haciéndonos sentir espectadores en primera fila.

Los profundos retratos psicológicos de los personajes ayudan a visualizarlos y hacen volar nuestra imaginación, anticipando incluso sus respuestas y formas de actuar. Estoy segura que cuando las leáis vais a ir poniendo caras de personas que conocéis y pueden asemejarse a cada uno de ellos. A mí al menos me pasó… 

Un relato que hace cuestionarnos si el fin justifica los medios. Donde interaccionan la inteligencia artificial con la humana, buscando la superación y la excelencia, dejando en un segundo plano la moral y la ética.

Una prestigiosa institución busca talentosos jóvenes ajedrecistas para convertirlos en los mejores. Tras una dura selección un grupo de 3 chicos y 3 chicas son los elegidos. Allí son formados a manos de un director, personaje central de la novela, capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos…

Pero los verdaderos objetivos de la Fundación son desconocidos para ellos, incluso para el director. 

¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para lograr nuestro objetivo? ¿Todo vale para lograr nuestro propósito? ¿Qué límites son infranqueables?… Preguntas que cada uno debe responderse…

Así que ¡a leer! Y descubrir que hay detrás de todo… 

Desde aquí una ovación de gala para Candi por su primera GRAN NOVELA, que estoy convencida que no será la última. 

Desde luego os animamos a que lo leáis. Podéis adquirirlo en Amazon, tanto en formato ebook como en formato papel, a un precio muy asequible. Si así lo hacéis estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre la novela. Ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X