Erni Vogel

Erni vogel: ajedrez escolar

Erni Vogel, profesor argentino, es uno de los más prestigiosos profesionales dedicados al Ajedrez Escolar de su país y me atrevería a decir que también a nivel mundial.

No hemos tenido la suerte de conocernos en persona … ¡espero que algún día podamos hacerlo! Pero si somos amigos, vía online. Es un lujo para mí contar con su amistad, lo primero, y por supuesto con su gran experiencia y saber.

Para quién no lo conozcáis, os cuento un poquito sobre él::

Maestro de Educación Física, diplomado en Misiones, Argentina. A los 14 años tuvo la suerte de coincidir con un maestro que le transmitió la magia del ajedrez. Mientras estudiaba magisterio … Mejor que nos lo cuente Erni, ¿no creéis? …

Mi fascinación por el juego me llevó a tallar piezas a mano y a jugar cada vez más con mis amigos y hermanos… A mis 18 años, otro Profesor de Educación Física me mostró –mientras me preparaba para el magisterio- los caminos profundos y deslumbrantes del Ajedrez, para convencerme de que semejante tesoro no podía estar ausente en la educación infantil y juvenil. Debía estar en las escuelas…

Nos cuenta Erni

ERNI VOGEL: TRABAJO Y EXPERIENCIA

SI queréis conocer su excelente currículum os invitamos a que visitéis su página web: Rumbo Ajedrez, y naveguéis por ella. Aunque está comenzando a dotarla de contenido ya tiene recursos y materiales muy interesantes.

Entre sus múltiples experiencias destacamos:

Creador y Director de la Escuela Municipal de Ajedrez “Urbano F. Soto” (1987-2014). Puerto Rico, MISIONES, ARGENTINA

. Creador y Coordinador del PROGRAMA MUNICIPAL ESCOLAR “AJEDREZ ENTRE TODOS” (1995-2011). Municipalidad de Puerto Rico, MISIONES, ARGENTINA.

Creador y Coordinador de los ENCUENTROS ESTUDIANTILES NACIONALES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE AJEDREZ (ENERPA). Niveles Primario y Secundario. 2007-2015.

Conferenciante por la Fundación KASPAROV para LATINOAMÉRICA en Panamá, México (Ciudades de Panamá, Oaxaca, Córdoba, México DF, Coatzaquatlos), 2015 y 2016 y España (Ciudades de León, Santiago de Compostela, Málaga, Bilbao, Madrid) 2017.

LIBROS DE ERNI VOGEL

Erni ha dedicado muchos años a escribir su experiencia y saber en los libros que ha escrito. Y tenemos la gran suerte de poder acceder a ellos, ya que nos los ha enviado para que lleguen a todos de forma libre y gratuita.

Ajedrez Escolar: Indagaciones y perspectivas:

Erni Vogel

Este libro lo divide en cuatro partes:

I. La construcción teórica y la revalidación práctica del Ajedrez Escolar. Su nacimiento y evolución

II. Evidencias e Historias compartidas

III Miradas, voces y saberes de los actores principales del Ajedrez Escolar Misionero

IV La primera investigación sobre Ajedrez Escolar en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM)

Un enfoque comprensivo-global en Ajedrez: Reflexiones Pedagógicas

Erni Vogel

Este libro lo divide en tres capítulos:

I Enfoque comprensivo-global

II ¿Cómo abordar el ajedrez globalmente?

III Algunos formatos lúdico-globales para la iniciación ajedrecística

Con este libro pretende esbozar sucintamente algunas ideas pedagógicas relacionadas con el ajedrez desde un ENFOQUE acentuado en lo COMPRENSIVO GLOBAL, que enmarque el sentido de su implementación en el aula e inviten a la reflexión didáctica general

Un enfoque comprensivo-global en Ajedrez: Aproximaciones Didácticas

Erni Vogel

Os dejamos un resumen del libro:

Persigue destacar la importancia de la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS de y a través del ajedrez, tanto como esencial aporte a las finalidades escolares como desarrollo clave para este enfoque. Compartir las ideas básicas sobre las invariantes transversales del Ajedrez, como ESTRATEGIA-TÁCTICA-TÉCNICA y otras, aportando el nuevo constructo de los ‘RELATOS ESTRATÉGICO-TÁCTICOS’

Un enfoque comprensivo-global en Ajedrez: Parte Práctica

Erni Vogel

Aunque este libro todavía no está disponible ya que todavía no está acabado, si que podemos adelantar lo que en él irá expuesto: Poner en estrecha y más explícita relación algunos contenidos ajedrecísticos y estrategias didácticas, tópicos generadores y posibles construcciones novedosas de alumnos y docentes. Presentar ejemplos de ciclos y clases de Ajedrez con sentido COMPRENSIVO-GLOBAL, para facilitar una transposición didáctica más significativa y provechosa… Ofrecer al docente un repertorio que responda a un plan mínimo y flexible, para ejercitarse con sus alumnos en la CREACIÓN Y DESCUBRIMIENTO de recursos lúdicos y problemas de ajedrez

Desde aquí sólo podemos DAR LA ENHORABUENA Y AGRADECER CON EL CORAZÓN LA GENEROSIDAD DE ERNI al compartir su trabajo con todos nosotros, así como su confianza y apoyo a nuestro programa. Sumándose así a COMPARTIR ES CRECER

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X