Diego Zulueta

Entrevista a Diego Zulueta

¿Quién es Diego Zulueta? El alma de nuestra página web! El que ha estado trabajando detrás de la pantalla durante mucho tiempo sin remuneración ninguna. Quién ha sido mi maestro en temas de edición y maquetación de artículos en la web y paño de lagrimas a lo largo de este curso escolar. Paciente, práctico,didáctico… y ¡UNA GRAN PERSONA!

Merece la pena que le conozcamos todos….

Perfil Profesional de Diego Zulueta

Administrador y fundador del Portal Ajedrez a la Escuela

Master Online en Digital Business en ISDI

Experto en Inbound Marketing y contenidos digitales

Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas

Monitor de Base por la Federación Española de Ajedrez y por la Federación Aragonesa de Ajedrez

Coordinador Deportivo del Club de AJedrez Zumban

Especializado en la Iniciación al Ajedrez, lleva impartiendo extraescolares desde el año 2007 en numerosos colegios de la Comarca del Jiloca.

La entrevista

Pregunta: Un madrileño como tú en Calamocha… ¿qué te trajo a estas hermosas tierras?

Respuesta: Fue una casualidad. Mi mujer y yo llevábamos tiempo viajando de un lado a otro, como los baúles de la Piquer y decidimos que en el sitio en el que estuviésemos una temporada larga nos estableceríamos. A mi mujer le salió la restauración del baldaquino de la iglesia de Calamocha con Albarium S.L., una empresa de Zaragoza en la que trabajaba una de sus íntimas amigas, por un período de más de un año y decidimos quedarnos.

Pregunta: Monitor de deportes del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Jiloca. Especializado en ajedrez escolar y  bádminton… Extraña mezcla

Respuesta: Fútbol Sala, baloncesto, escalada, natación, gerontogimnasia, gimnasia de mantenimiento, atletismo infantil… y más. En esta profesión tienes que estar preparado para impartir las disciplinas más diversas y, sobre todo, abierto a aprender. Yo creo que eso es lo que me caracteriza. No tengo miedo a enfrentarme a nuevos retos. Siempre quiero aprender nuevas cosas. Una de las cosas que más me enorgullece es lo que me dijo un compañero y amigo mío, Antonio Allueva:

Ha sido un placer ser tu compañero, del cual he aprendido muchísimas cosas pero la mas importante es que siempre hay sitio para el saber. El único impedimento para aprender algo nuevo eres tú mismo. Lo has demostrado en todo que te has puesto y no sabías poco. Tú le llamas ser curioso, para mí es ser un ejemplo. ¡Te deseo todo lo mejor!

P: ¿De los deportes que has practicado con cuál te quedas y por qué?

R: He practicado muchos y todos me gustan por una razón u otra. Pero si me tengo que quedar con uno en particular, sin dudarlo sería el golf. Técnica, precisión, superación personal, concentración y honestidad, algo que me define bien. Cuatro cosas muy importantes que también me identifican. Pero sobre todo la paz que me da estar cuatro horas andando por la naturaleza, con el olor a hierba cortada… es una sensación de libertad difícil de describir.

Diego Zulueta

Diego Zulueta y sus inicios en el ajedrez

P: ¿Cómo empezaste en esto del ajedrez?

R: Hace ya trece años, un aciago día de septiembre mi jefe y amigo, Jacobo Berges, me preguntó si sabía jugar al ajedrez. Respuesta: “Sé mover las fichas… um, piezas.” De pequeño había dejado de jugar porque mi cinco hermanos siempre me ganaban y me comían todas las piezas. Como nunca ganaba, me enfadaba y entendí que no era lo mío. Lo dejé…

Y mira tú por dónde, ¡tengo que ponerme a dar clases de ajedrez a chavales que igual saben más que yo! Así que me pasé dos años penando y llorando porque no quería impartir algo que no comprendía y que no me gustaba.

P: ¿Quién te ayudó en tus comienzos?

R: Tras esos dos primeros años en los que no quería dar ajedrez, pasé un año sin impartirlo. Y de repente el Servicio Comarcal de Deportes decidió apostar por el ajedrez y me tocó otra vez impartirlo. Pero esta vez podía ir a los seminarios. Y allí fue donde todo cambió. Conocí a Enrique Sánchez, todo lo que se hacía en aquel momento en el programa Ajedrez a la Escuela y, sobre todo, me enseñó Enrique a amar el ajedrez y a impartirlo. Ha sido mu mayor soporte y del que he aprendido todo lo que sé de ajedrez.

P: ¿Qué admiras de Enrique?

R: De Enrique admiro muchas cosas, sobre todo su capacidad de transmitir el amor por lo que uno hace y la forma en qué maneja un grupo de chavales para estar atentos durante horas… su capacidad de trabajo y, por encima de todo, lo buena persona que es.

Diego Zulueta y Zumban club

P: Perteneces a un club de la Comarca de Jiloca, cuéntanos cómo nace….

R: Nace de una necesidad. Yo cogí a los niños en la extraescolar de la Comarca del Jiloca y nos dimos cuenta que un buen puñado de ellos eran niños muy talentosos, pero que bajo mi supervisión no podrían mejorar. Yo puedo llegar hasta donde puedo y no me gusta engañar a nadie con falsas esperanzas. Por eso decidimos montar un club y buscar un monitor especializado que consiguiera sacar todo el potencial de los grandes talentos que teníamos en la Comarca del Jiloca.

P: ¿Cómo os organizáis?

R: En un primer momento, yo actuaba de coordinador del club: les inscribía en los torneos, gestionaba sus fichas federativas y hacía las alineaciones de la liga. El monitor impartía las clases y les hacía un seguimiento. Y el resto de la junta directiva del club se preocupaba de las tareas administrativas del club: llevar las cuentas, reuniones con los padres, búsqueda de subvenciones, etcétera, unas labores que son fundamentales en un club y que sin ellos no se podrían haber hecho. Yo sólo pude sumar mi granito de arena.

Además, de un par de años a esta parte, sobre todo este último en el que yo he estado estudiando un máster de postgrado, mis funciones las ha adquirido Luis Miguel Fuster, que es el entrenador jefe del club.

La enseñanza del ajedrez

P: ¿A qué edad debe comenzarse a dar o enseñar un ajedrez de competición a niños?

R: Hoy en día empieza a los 6 años. Yo, en mi caso, creo que la competición pura y dura no debería llegar hasta el segundo ciclo de primaria, cuando ya están más desarrollados para entender lo que sucede: aceptar la derrota, disfrutar de la victoria desde el respeto al rival y aprender del error.

P: ¿Qué actitudes y aptitudes crees que son imprescindibles para poder enseñar ajedrez? ¿Crees que es necesario ser un buen jugador para hacerlo?

R: Si fuese necesario ser un gran jugador, yo nunca habría dado clases de ajedrez. Lo principal es tener pasión, ser un buen comunicador y sobre todo saber contar historias… y que le guste el ajedrez.

P: ¿Cómo describirías la evolución que sigue uno de tus alumnos de ajedrez desde que comienza sin tener ni idea hasta que empieza a hacerte sudar? ¿Cómo es su relación con el ajedrez?

R: Es un proceso muy chulo. Porque les ves crecer y su único objetivo es ganarte. Te tienen admiración, aunque seas, como yo, muy malo. Pero el día que te ganan algo cambia. Ganan confianza, ilusión y un empuje tremendo. Yo estoy especializado en iniciación y he visto muchos y lo que les gusta aprender. Ese es el truco: aprender en todo momento yendo paso a paso.

Diego Zulueta

Experiencia y opinión

P: Bajo tu experiencia, ¿cuál es el grado de adhesión e implicación del ajedrez en los alumnos? ¿Cuánto tiempo lo mantienen? ¿De qué factores crees que depende?

R: Depende mucho de lo que busquen ellos en el ajedrez. Pero, por regla general, cuando empiezan es muy alta y a medida que van compitiendo se van quedando en la cuneta los que no ganan.

Yo suelo mantenerlos una media de tres años a la mayoría. Claro, en mi caso, es que no loes puedo enseñar más y se desaniman porque ven que los demás avanzan y ellos no.

Creo que el mayor factor para que un niño se mantenga es aprender, evolucionar constantemente y que el ambiente sea bueno. Con eso, seguro que se triunfa. Siempre y cuando les hagamos ver lo relativo de la victoria. Lo importante no es ganar, sino el proceso que se lleva hasta que se gana… o no.

P: ¿Cómo has logrado acercarte e implicar a las familias en el mundo del ajedrez?

R: Yo no he hecho nada. Son ellas las que se implican porque sus hijos se lo piden. Pero si además de eso, creemos que hace falta algo de ayuda, lo que tenemos que hacer es comunicar mejor, hacer grupos de WhatsApp para poder informar de una forma más eficaz e insistir un poco en lo importante que es ir  pasar tiempo en familia, aunque los padres estén esperando a que sus hijos acaben y se haga algo tedioso.

Porque ese es otro de los problemas que tenemos hoy en día con los torneos de ajedrez. No se preocupan de los padres. Los tratan como los agentes pasivos que traen a los niños. Pensemos por u momento que los padres deciden no llevar a sus hijos al torneo. No se podría celebrar. Son parte fundamental y no se les tiene en cuenta. En muchas ocasiones, como sucede en el campeonato de Aragón por edades, ni siquiera se les habilitan lo baños del centro para que puedan hacer sus necesidades o se les habilita una sala donde poder ponerse a resguardo si hace frío o calor. Yo como padre he desistido de ir a ese tipo de eventos en los que no se nos tiene en cuenta.

IMPLICACIÓN EN EL PROGRAMA AJEDREZ A LA ESCUELA

P: ¿Con qué te quedas: ajedrez deportivo o educativo?

R: Buf, buena pregunta. Son las dos patas fundamentales. Yo, por mi formación, prefiero el ajedrez deportivo. El mundo de la competición me encanta y creo que forja el carácter, porque es un aprendizaje vital: ganar y perder… más perder que ganar.

Pero desde un punto de vista del programa de Ajedrez a la Escuela, creo que nos tenemos que orientarnos hacia el ajedrez educativo, como ya hacemos en el Programa Ajedrez a la Escuela. Creo que hay una demanda por parte de la comunidad educativa para trabajar el ajedrez en las escuelas, porque es una herramienta pedagógica potente y porque el ajedrez ayuda a mejorar la formación de los niños desde muchos aspectos diversos. Y yo me centró en tres, fundamentalmente: potencia la capacidad de concentración; mejora la toma de decisiones y desarrolla empatía hacia el otro.

P: ¿Desde cuando llevas participando en el programa de Ajedrez a la Escuela?

R: Desde hace 9 años, prácticamente desde que comenzó el programa. Íbamos de forma trimestral a los seminarios en los que se coordinaba la acción de los centros y se impartía formación para los maestros.

P: ¿Crees que el ajedrez debería estar presente en las aulas como un asignatura más?

R: Yo apostaría más como herramienta pedagógica transversal; utilizarlo con hilo conductor en el aprendizaje. Aunque creo que el reto y el final de todo esto sería una asignatura para que todos aprendieran ajedrez, pero lo veo muy difícil por lo saturado del currículo.

Diego Zulueta y la página web

P: Eres el creador de la página web, cuéntanos… ¿Cómo surge?

R: Pues de la manera más tonta. Yo, que soy muy osado, se me ocurrió que sería un buen modo de llegar a más profesores de Aragón, sin saber el trabajo que lleva y sin tener ni idea de nada del mundo web. Ya se sabe: el primero que levanta la mano es el que se lleva la china y yo me llevé una muy gorda. Pero que me ha permitido conocer a mucha gente maravillosa y sobre todo descubrir el mundo digital muy de cerca, otra de mis grandes pasiones.

P: ¿Con qué objetivo la creaste?

R: Se propuso crear algo que dotara a los profesores de recursos con los que poder dar sus clases de ajedrez, que fuese gratuito y que diese visibilidad a lo que hacían en sus colegios.

P: ¿Crees que se ha logrado?

R: Tras muchos años de trabajo y sacrificio, creo que hemos alcanzado los objetivos con creces.

No existe una página igual en ningún sitio, con la variedad de recursos educativos que nosotros aportamos y que sea completamente gratuita. Ni tan siquiera tenemos publicidad en la página y nadie nos paga nada por las reseñas que publicamos. Sólo escribimos  lo que nos gusta y damos nuestra sincera opinión.

Al programa Ajedrez a la Escuela se lo conoce en toda España y nos hemos convertido en un referente del ajedrez educativo, en el ámbito nacional y en el hispanohablante.

Por fin a Aragón y a los profesores aragoneses, que son los que hacen que esto sea posible, con muchos de otros sitios de España, se le reconoce su valía en el ajedrez educativo. He ido a muchos congresos y charlas y en todas ellas me han enseñado el trabajo de personas como innovación educativa, sin saber que en Aragón hacía igual seis o siete años que ya se hacía. Hoy ya no nos sucede, porque nos ponen a nosotros de ejemplo.

Diego Zulueta

P: ¿Pensabas que la página iba a tener tanta repercusión?

Respuesta: Cuando empezamos sólo pensábamos en los profes del programa. Pero cuando empiezas a mirar las estadísticas y ves que te leen en Argentina, Estados Unidos, Brasil y el resto de España, es cuando ter das cuenta de la potencia de lo que has creado. ¿Por qué no aprovechar esa ventana al mundo? ¿Por qué no buscamos que se nos conozca? Y ahí es cuando empiezas a diseñar una estrategia: repercusión en las redes sociales, ser activos y encontrar buenos colaboradores.

El año pasado decidimos cambiar la página, buscando mejorar. Y con la estrategia de medios que pusimos en marcha hemos conseguido la repercusión que buscábamos. La respuesta a la pregunta es hace 9 años no, pero en octubre sabía que lo conseguiríamos.

P: El blog se lee en otros países ¿cuál es el sitio más raro desde el que te han escrito?

R: Buf, pues no lo sé. La primera vez que me escribieron de Sudamérica me sorprendió. Sobre todo, cuando me escribieron desde Caborca, Méjico, un sitio recóndito para mi en el que se está haciendo un trabajo estupendo, por cierto, liderado por Elvia Zarina.

Próxima aventura de Diego Zulueta

P: ¿Qué aspiraciones tienes para tu futuro?

Respuesta: Ser feliz con lo que hago y cerca de los que me quieren. En cuanto a las metas profesionales, ayudar a mi empresa, ASTI SL,  a crecer y convertirse en un referente en su sector, el de la traducción, interpretación y audiovisuales.

P: Sabemos que vuelves a Madrid ¿pero con plan de vuelta a tierras aragonesas?

R: Estas últimas semanas han sido muy difíciles para mi. Llevo quince años viviendo aquí, en Calamocha, en el medio rural y el cambio creo que va a ser grande. A Aragón seguro que vuelvo. Dejo muchos amigos dentro y fuera del mundo del ajedrez. La gente del club, mis compañeros de trabajo que son como mi familia y desde luego el equipo de Ajedrez a la Escuela.

P: ¿Dirías que el ajedrez te ha ayudado en algún aspecto de tu vida?

R: Me planifico mejor y tomo mis decisiones basadas en un análisis de la situación. No me dejo llevar por lo primero que pienso. Además me ha ayudado a rectificar los planes en función de los acontecimientos, a adaptarme.

Y al igual que el resto de deportes que no gana el mejor, sino el que mejor se prepara y el que más se esfuerza: si al talento no le unes eso, no tienes nada.

P: Vemos cómo te has convertido en un experto blogger, conocimientos sobre SEO, posicionamiento… ¿te veremos fundando algún otro blog? ¿seguirás participando en el blog de Ajedrez a la Escuela?

R: No tengo intención de emprender otra aventura editorial. Yo sé lo que cuesta empezar de cero y no me siento con fuerzas. Además, voy a tener el blog de mi empresa para poder gestionarlo y escribir. Ahora, eso sí, seguiré colaborando con Ajedrez a la Escuela escribiendo sobre temas que me interesan mucho y actualizando viejos artículos que se han quedado obsoletos. También ayudaré en la administración del sitio en todo lo que pueda.

Y menos mal porque sino me daba un patatús! Mientras escribo estas líneas no puedo evitar que las lágrimas broten de mis ojos… ¡GRACIAS DIEGO DE CORAZÓN! Por enseñarme a manejarme con la página y en las redes sociales, pero sobre todo por TU PACIENCIA, CONOCIMIENTO Y TIEMPO! ¡Tenerte como AMIGO es la mejor recompensa!

Emprendes una nueva aventura en la ciudad donde naciste y creciste. Seguro que triunfas porque eres trabajador, luchador, curioso,… Y SIEMPRE SERÁS NUESTRO JEFE DE EQUIPO

¡1,2,3 AJEDREZ¡

2 Comments
  • Enrique Sánchez Gómez
    Posted at 22:14h, 15 junio Responder

    Diego es un peso pesado del programa. Y sin ser maestro. Su colaboración y dedicación han sido esenciales para ser lo que hoy somos como Programa. Sin su blog, no dispondríamos de la visibilidad de que gozamos. También careceríamos de una herramienta de primer orden para compartir recursos, ideas, noticias…
    Con su trabajo, ha levantado el ajedrez en la comarca del Jiloca. Y de esa comarca han salido y siguen saliendo excelentes jugadores. El ajedrez aragonés es un poco más fuerte gracias a ti y a tus chicos.
    Todo eso tiene un mérito tremendo: sin saber apenas de ajedrez, empezando de cero con su blog. ¡Qué grande eres!
    Tienes todo mi respeto y mi admiración por lo que has conseguido.
    Tienes que estar orgulloso.
    Te vas, pero mientras tengamos memoria, seguirás estando con nosotros.
    Un abrazo enorme.
    Enrique

  • Javier Tello
    Posted at 00:57h, 18 junio Responder

    Para mí un verdadero placer haberle conocido. Un apasionado que nunca para de aprender y de compartir sus conocimientos y esfuerzos desinteresadamente. Yo particularmente he podido aprender mucho de él, sobre todo en lo que se refiere a las nuevas tecnologías.
    Un saludo y espero que te vaya muy bien en tus nuevos retos.
    Javier.

Post A Comment

Simple Share Buttons
X