Enseñanza de la argumentación y resolución de problemas

La enseñanza de la argumentación y resolución de problemas es el eje central de TFG realizado por Beatriz Gasca Lázaro: JUEGOS EDUCATIVOS MATEMÁTICOS BASADOS EN EL AJEDREZ PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN 3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Este TFG lo realizó bajo la Dirección de Alberto Arnal Bailera, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Área de Didáctica de la matemática. Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de secuencias didácticas que introduzcan elementos innovadores en la enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria con recursos como
Ajedrez, GeoGebra y otros.

¿Qué motivación llevó a Beatriz a realizar este TFG?

Mucho mejor que nos lo cuente ella misma:

«Mi razón para elegir el tema de juegos educativos para la enseñanza de las matemáticas, en el aula, y en mi caso a lo largo de la enseñanza de la Educación Primaria ha sido que la enseñanza de las matemáticas es algo complejo.  y más en concreto la enseñanza de los problemas en las matemáticas y su resolución. Muchas veces, ciertos temas como los problemas, producen en los alumnos bloqueos que les alejan de las matemáticas a lo largo de la educación primaria y que se prolongan durante la enseñanza secundaria y futuras enseñanzas.

Por ello, es necesario enseñar a los alumnos a enfrentarse a los problemas y ser capaces de realizar una resolución y dar una argumentación a dicha resolución. También es necesario que los alumnos sean conscientes del proceso de la resolución y de que muchas veces hay más de una manera de hacer los problemas y dar con la solución, pudiendo haber más de un camino para llegar a esa misma solución o incluso varias soluciones correctas.»

ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El objetivo central de este trabajo es mostrar una secuencia de actividades basadas en el ajedrez y su capacidad para desarrollar la argumentación y la resolución de problemas en primaria, dos de las capacidades más importantes que se deben desarrollar en el área de Matemáticas.

Comienza encuadrando en un  marco teórico los juegos. Centrándose en los juegos matemáticos y ajedrecísticos.

Expone cómo relacionar el Ajedrez con la argumentación y resolución de problemas. No sólo en el área de matemáticas sino que habla de las competencias clave que se trabajan con los juegos propuestos.

Todo ello lo podemos encuadrar en el primer bloque de contenidos del currículo de Matemáticas de Primaria… Aquí os dejo una propuesta que explique en la Facultad de Huesca

OBJETIVOS

• Realizar una aproximación al tópico Juegos Educativos Matemáticos (JEM) en el aula de Ed. Primaria mediante una revisión de la bibliografía de investigación educativa referida a dicho tópico.
  • Analizar en profundidad distintos JEM desde un punto de vista matemático y didáctico y comprobar su versatilidad para distintos ciclos de Educación Primaria.
  • Diseño, experimentación y evaluación de una de las sesiones con JEM en el aula de Ed. Primaria para contrastar la teoría con la práctica.

Nos muestra los juegos realizados en 5 sesiones en 3º EP en el CEIP Rosales del Canal, centro del programa de ajedrez a la escuela. Utiliza tableros acotados y pocas piezas…

Hay un artículo publicado en la Revista Números de Didáctica de las Matemáticas donde se muestra una síntesis de este estudio y donde se muestran algunos ejemplos de respuestas de los alumnos.

Aunque es un TFG muy, muy interesante… así que si queréis podéis leerlo clicando en el siguiente enlace. Nos encantaría conocer vuestra opinión, porque como ya sabéis COMPARTIR ES CRECER

Desde aquí queremos FELICITAR a Beatriz por su trabajo y agradecerle su apuesta por el Ajedrez Educativo. Esperamos que pronto te podamos tener como compañera en nuestro programa.