Enigmat

Enigmat: monta el tablero con el rey negro en jaque mate

Enigmat, mi regalo de Sus Majestades los Reyes Magos! Estoy encantada! Un juego para todas las edades, podemos jugar solos, en pareja o en equipos… ¿Lo conocéis?

Serge Bouillot, ajedrecista francés, es el autor del juego. Comenzó a jugar al ajedrez a los 8 años. Disfrutó del ajedrez pero no fue hasta los 18 años cuando empezó a competir en el Club Créteil. A los 30 años, se embarcó en una gran aventura:  la iniciación al juego de ajedrez en las escuelas de su ciudad, así como la capacitación de los jóvenes de su club. Observando a sus alumnos fue como tuvo la idea de crear el juego Enigmat y …  ¡¡¡voila!!!

CONTENIDO DE ENIGMAT

El juego se compone de 24 tableros de ajedrez divididos en 4 partes.

Un tablero completo está compuesto por 4 partes: cada cartón que compone un tablero tendrá color y símbolo idénticos.

OBJETIVO DE ENIGMAT

El objetivo es simple, se deben juntar las 4 partes del tablero para que constituyan una posición de mate.

Es un juego principalmente visual, con objetivos pedagógicos:

– Enigmat intenta familiarizar al jugador con los movimientos y estrategias horizontales, verticales y diagonales que rodean el mundo de las 64 casillas.

– Permite la asimilación de las nociones de jaque y jaque mate.

– Entrena la agilidad y rapidez mental en el reconocimiento de patrones aprendidos.

Enigmat

DESTINATARIOS

Enigmat está destinado a jugadores de todos los niveles, que ya conocen el movimiento de las piezas.  En todos los tableros el Rey negro es el que está en mate.
Este juego está muy bien adaptado para el jugador principiante, ya que no debe hacer cálculos.

NÚMERO DE JUGADORES Y REGLAS DE ENIGMAT

Para un jugador :

Al principio, el juego fue creado para un sólo jugador, con el objetivo de que éste desarrollara una visión lúdica del ajedrez.
La práctica muestra que los alumnos dejan rápidamente de buscar sus defensas, convencidos rápidamente de haber hecho jaque mate.
Para ser más eficaz, se le aconseja al jugador que tenga cerca a una»visión exterior», para que le ayude a ver lo que no ha visto. Esta persona puede ser el maestro, el monitor (si esta en extraescolares o en el club)  un padre o un amigo (si juega en casa), que conozca bien las reglas del ajedrez. De este modo, podrá guiarle con las siguientes preguntas:
• ¿El rey está en jaque y por quién ?
• ¿La pieza que le da jaque puede ser capturada ? ¿Por quién ?
• ¿Una pieza puede ir a proteger al rey ?
• ¿El rey puede escaparse ? Y en ese caso, ¿hacia dónde ?


¡¡¡OJO!!!: En algunos casos, el rey se encuentra en jaque mate, pero el rey blanco se encuentra a su vez en jaque, lo que es imposible y rechaza la solución del enigma.

Para dos jugadores:

Los dos jugadores van a alternarse el papel del atacante y del defensor.
Estos papeles van a ser sorteados antes de comenzar la partida.
Primero, el atacante escoge un tablero de ajedrez y dispone de un minuto máximo para intentar hacer un jaque mate. Durante ese tiempo,el defensor observa y controla el tiempo.
En cuanto el atacante propone una solución, el defensor dispone de 10 segundos para rechazarla, pero sólo tiene un intento.
Si la proposición es correcta, el defensor ganará 1 punto, y le tocará ser el atacante con el mismo tablero de ajedrez.
Si la proposición no es correcta, el atacante ganará 2 puntos y se eliminará ese tablero de ajedrez.
En ese caso se cambiarán los papeles, y se escogerá un nuevo tablero para que una nueva partida comience.
Si al cabo de 1 minuto el atacante no ha propuesto ningún jaque mate, se intercambian los papeles conservando el mismo tablero (nadie gana puntos).
La partida se juega en números impares. Ganará el primero que llegue a 5 puntos en una partida Blitz, o hasta 15 puntos durante una partida larga.
También se puede elegir jugar en 7, 9, 11 o más puntos.
Este sistema de juego es muy dinámico y puede ser utilizado durante un torneo entre distintos jugadores como en un torneo de ajedrez.

Enigmat
Para múltiples jugadores:

Colocar 6 tableros por persona en el centro de una mesa (12 tableros para 2 personas, 18 para 3…).
Los tableros son escogidos al azar.
Todos los jugadores eligen un tablero e intentan simultáneamente encontrar la solución.
En todo momento, se puede dejar el tablero escogido en el centro de la mesa y coger uno nuevo.
En cuanto el jugador piensa haber encontrado la solución, los demás jugadores disponen de 10 segundos para rechazar dicha solución.
Cada adversario dispone solamente de una oportunidad para rechazar la solución propuesta.
Las proposiciones deben ser diferentes las unas de las otras.

Cada adversario que proponga una solución correcta se llevará 1 punto.
En ese caso, el tablero será obligatoriamente eliminado de la partida.
En el caso de que no se haya rechazado la solución propuesta por el jugador, o si los intentos de rechazo no son válidos, la posición se considera como Mate, y el jugador gana 2 puntos.
El tablero se elimina entones de la partida.
La partida se termina cuando un jugador no tiene ningún tablero más que escoger de la mesa.
El jugador con más puntos será declarado ganador.

Enigmat

¿Qué os ha parecido? Sencillo, práctico, divertido … ¡¡¡Un gran recurso para trabajar con nuestros alumnos!!! Si  estáis interesados en él podéis poneros en contacto con Serge mediante messenger y os atenderá encantado. El juego ya esta comercializado en Francia, Bélgica… y por aquí seguro que pronto encontrará donde poder hacerlo.

Ya sabéis, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre el juego.  Y por supuesto, si aplicáis cualquier nueva variante o nuevo juego mandadla y la subiremos a nuestra sección de gamificaciones …porque como bien sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! Si lo lleváis a cabo en vuestras aulas no dudéis en contarnos vuestra experiencia.

¡¡¡ 1,2,3 AJEDREZ !!!

 

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