encuesta ajedrez escolar ajedrez educativo

Queremos saber tu opinión

El portal Ajedrez a la Escuela ha lanzado unas encuesta de opinión a trasvés de sus redes sociales en las que quiere conocer la opinión general acerca del Ajedrez Escolar y el Ajedrez Educativo. Se trata de conocer la idea de la audiencia en general ya que está habiendo una gran ola en toda España a favor de la implantación del ajedrez en las escuelas, con recientes programas oficiales de la Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra, Comunidad Valenciana, Gobierno de Canarias, u otros ya más implantados como los de Cataluña, Cantabria o Aragón, auténtico pionero del ajedrez escolar en España, con 10 años ya de recorrido.

En la primera se plantea la pregunta de su el Ajedrez debería formar parte del currículo educativo. Hay mucha controversia al respecto: ¿otra asignatura? El currículo está saturado ¿Herramienta pedagógica? Así no llegamos a su popularización. Queremos saber tu opinión. Si lo prefieres, puedes dejarnos un comentario al final de este artículo.

En la segunda encuesta lanzada en Twitter la pregunta explora la etapa educativa en la que debería implantarse dicha asignatura. Dentro de las tres posibilidades que hay, parece que va ganando por abrumadora mayoría la opción de la Educación Infantil ¿Tú que opinas? Vota o déjanos un comentario.

En Google+ lanzaban la pregunta sobre quiénes deberían fomentar el ajedrez en general, porque es el gran problema del ajedrez. No sabemos muy bien quiénes deberían encargarse de promocionar el ajedrez, si las entidades privadas, las públicas, los aficionados, los medios de comunicación y un largo etcétera:

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que debería formar parte del currículo? ¿En qué etapa educativa lo introducirías? ¿Quién crees que tiene que apostar por el ajedrez? No lo dudes, participa en nuestro sondeo de opinión. Cuántos más votos, mejor idea nos podemos hacer de los temas propuestos. Y ya sabes, si nos sigues en dichas redes sociales, hazlo.

• Enrique Manuel Sánchez Gómez
    Posted at 04:06h, 04 noviembre

El ajedrez tiene el valor que tiene. ¿Realmente creemos en sus virtudes? ¿Apostamos por ellas? Si la respuesta es SÍ… Tiene que ser una asignatura propia. Meterlo como materia interdisciplinar no va a permitir trabajarlo en serio, con la atención que se merece.
    En cuanto a la etapa educativa para introducirlo… HAY MUCHAS RAZONES PARA QUE SEA EN EDU. INFANTIL. Sin embargo, a partir de 3º de primaria, los niños lo asimilan mucho más rápido y creo que lo aprecian más. Los colegios que, por su organización interna, lo deban implantar en Primaria, puede que estén realizando un recorrido más corto, pero no exento de ventajas.

• Diego Zulueta Piastra
      Posted at 06:27h, 04 noviembre

Estoy de acuerdo Enrique contigo. A mi me gusta más la opción de Infantil, pero es innegable que la ventana de oportunidad clara para la adquisición de todos los matices que tiene el ajedrez se da a partir de 3º de primaria.