El Xecball se juega en el CP Zalfonada

El Xecball se juega en el CP Zalfonada

El Xecball se juega en el CP Zalfonada gracias al trabajo en equipo de  la Comunidad Educativa.

¿Cómo surgió la idea?

Cuando leí el libro de Gustavo Martínez: “El Ajedrez y la motricidad”  me ilusione mucho. Así que lo lleve a mi cole para enseñárselo a mis compis de Educación Física. A Chus, mi compañera de segundo ciclo, le llamo la atención y me dijo: “Deja que me lo lleve a casa, lo lea con detenimiento y te digo”.

Al día siguiente me dijo que le gustaba mucho y que  iba a incorporar el Xecball a su programación.  ¡¡¡OLEEE!!!

Para poder practicarlo necesitábamos “una equipación” y un campo. Hable con el Equipo Directivo y les pareció estupendo. Así que me fui a hablar con mis compañeros de conserjería Javier  y Manolo. Son un encanto, siempre dispuestos a colaborar. Fijaos  como son que ahora ellos os van a contar en primera persona todo…

Manos a la obra

Como todos los buenos trabajos, comienza el día que la coordinadora de ajedrez nos invita a un plato de jamón y a otro de gambas. Nos quería comentar algo de un juego nuevo llamado Xecball.

Ajedrez y nuevo, no suelen ir de la mano, así que por mera curiosidad comenzamos a visitar los enlaces que nos había proporcionado Miriam.

“Un balón prisionero con piezas de ajedrez”, fue lo primero que pensamos al ver los vídeos. Leímos las normas y nos pareció entretenido. Pero la coordinadora  no nos invitaba a jamón y gambas todos los lunes para que diéramos nuestra opinión.

Quería que preparáramos un campo de juego y unas equipaciones para practicarlo.

Todos sabemos que los colegios públicos tienen sobrefinanciación y mas para nuevos proyectos, pero decidimos hacerlo con lo que teníamos por el colé y 5€, por decir que algo habíamos gastado.

Las normas

Antes de empezar cualquier acción, con la profesora y los chicos hicimos pruebas, explicándoles el juego así como el movimiento de las figuras. Probamos las variaciones de combinaciones de figuras y diferentes campos de juego.

Nos decidimos por hacer equipos de 6 jugadores, con una figura de cada y utilizar la mitad de un campo de fútbol sala como terreno de juego.

Los petos

En los vídeos, los chicos tenían un folio sobre el peto, creo que sujeto con imperdibles. Por nuestro compromiso con el medio ambiente, y a instancias del secretario, decidimos no “malgastar fotocopias”.

Habría que pintar los petos.

Hablamos con los educación física, gimnasia para los nacidos el siglo pasado, para utilizar 24 petos viejos, 6 de cada color.

Queríamos hacer 4 equipaciones completas, 2 de blancas y 2 de negras, con una figura de cada. Con el dibujo tanto por delante, como por detrás, para facilitar la identificación del jugador.

8 reyes, 8 damas, 8 torres, 8 alfiles, 8 caballos y 8 peones, eran demasiados para pintarlos a mano, además de pensar en su mantenimiento, posibles roturas, perdidas e imprevistos varios de esos que solo suceden en los coles.

Preparamos plantillas de cada figura, para cualquier imprevisto o cambio que surgiera. Si pincháis  dentro de las fotos veréis las indicaciones de cada paso…

Si os preguntáis de donde saco las perchas, las pinzas, la cuerda… Ir a infantil, siempre tienen de todo.

Campo de juego

Aproximadamente, necesitábamos unos 15×15 metros, y que la superficie fuera asfalto y no cemento, para poder utilizar cualquier tipo de pintura y no comprar una especial. Diseñamos el campo de juego adaptándolo a la mitad de la  pista de fútbol existente, 18.40 x 15 m.

Si pincháis en las imágenes podréis ver como lo realizamos:

Epílogo

Una vez acabado todo, se acabaron los platos de jamón y gambas.

Pero la coordinadora nos pidió que preparásemos este post. Así que…

El Xecball se juega en el CP Zalfonada

Y bien merecido ¿no creéis? Tener estos compañeros es ¡ESTUPENDO! ¡¡¡MIL GRACIAS!!!

El Xecball se juega en el CP Zalfonada 

Chus, la maestra de E.F. nos dice: “He incorporado el Xecball a mi programación de 3º y 4º de E.P.. El Xecball es un deporte alternativo de equipo muy divertido, donde se trabajan y desarrollan actitudes y valores positivos. A mis alumnos y a mí ¡nos gusta!”

Y aquí os dejo un vídeo dónde podéis ver lo bien que se lo pasan, aprenden a trabajar en equipo y a respetar reglas convirtiéndose en piezas de ajedrez. Todo ello con Chus en la clase de Educación Física.

¿Qué os ha parecido? Ya habéis visto que todo es hablar, compartir nuestras ideas y  trabajando en equipo conseguimos realizar las actividades que nos gustan. Por cierto los petos nos vienen de lujo para muchas actividades.

¿Os animáis a ponerlo en práctica? Y ya sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! Esperamos vuestras experiencias y opiniones.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X